Los expertos advierten que un megaterremoto se está gestando junto a la isla de Sumatra

Los científicos aseguran que sólo es cuestión de tiempo que un gran seísmo de 8,5 grados arrase de nuevo el sudeste asiático

EFE Yakarta 20/01/2010 08:52 Actualizado: 20/01/2010 09:07

Comentarios

 

Media: 4.65

Votos: 20

Combo fotográfico de varios habitantes tras el paso del maremoto en la zona de Peunayong, Banda Aceh (Indonesia) el 26 de diciembre de 2004 y la misma zona (abajo) vista en diciembre de 2009.

Combo fotográfico de varios habitantes tras el paso del maremoto en la zona de Peunayong, Banda Aceh (Indonesia) el 26 de diciembre de 2004 y la misma zona (abajo) vista en diciembre de 2009.EFE

Ampliar imagen

Un megaterremoto de al menos 8.5 grados en la escala de Richter y con el potencial de formar un tsunami tan letal como el que mató a 226.000 personas en 2004 se gesta junto a la isla indonesia de Sumatra, según varios científicos.

Con la comunidad internacional desbordada por la tragedia humana de Haití , sismólogos y geólogos de Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido han coincidido en subrayar en los últimos días que un seísmo de grandes proporciones va a castigar de nuevo el Sudeste Asiático.

"Hay una gran probabilidad de que se produzca un gran terremoto con una magnitud de más de 8,5 en las (islas) Mentawai, junto a Sumatra. Y es muy posible que ese seísmo provoque un tsunami", aseguró a Efe el sismólogo indonesio Fauzi, director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG).

Su colega, el afamado profesor John McCloskey, del Instituto de Investigación de Ciencias Medioambientales de la Universidad del Ulster, alertó esta semana en la revista especializada Nature Geoscience sobre el mismo peligro.

Un movimiento telúrico de gran magnitud y epicentro próximo al litoral puede generar una ola gigante que arrase las pobladas costas de Sumatra y cause decenas de miles de víctimas.

"La amenaza es clara y es necesario tomar acciones urgentes para mitigar el impacto"

En concreto, McCloskey apuntó que una de las zonas más proclives a ser devastada es Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, con una población de un millón de habitantes y que fue parcialmente destruida en el seísmo de magnitud 7,6 que el pasado septiembre mató a al menos 1.100 personas.

"La potencial pérdida de vidas sería similar a la del tsunami del océano Índico de 2004", calculó McCloskey, en referencia a la catástrofe que mató a unas 226.400 personas y dejó varios millones de damnificados en 13 países hace algo más de cinco años.

"La amenaza de un fenómeno así es clara y la necesidad de tomar acciones urgentes para mitigar (el impacto) es extremadamente importante", añadió el experto, muy reconocido en su ámbito tras prever con dos semanas de anticipación el seísmo de marzo de 2005 en la isla de Nias, al oeste de Sumatra.

Un gran terremoto cada dos siglos

El epicentro del futuro cataclismo, según Fauzi, McCloskey y otros colegas, se situará bajo la pequeña isla de Siberut, en las Mentawai, un apartado archipiélago al oeste de Sumatra con un extenso historial sísmico.

Atraviesa su fondo marino la falla de Sonda, donde colisionan las placas tectónicas indoaustraliana y euroasiática, una de las fracturas más activas de la corteza terrestre.

Según las investigaciones de McCloskey, la región sufre, de media, un gran terremoto cada dos siglos y la falla lleva acumulando tensión desde 1797, el último gran seísmo, por lo que concluye que está "a punto de romper".

La cuestión sobre la que ningún experto se atreve a pronunciarse con exactitud es cuándo se producirá la catástrofe.

"Lo más probable es que se produzca en las próximas décadas. Entre dentro de treinta segundos y dentro de treinta años", aseguró Kerry Sieh, director del Observatorio Tierra de Singapur.

Tras coincidir en el diagnóstico, los sismólogos apuestan por que los gobiernos centrales y regionales se preparen para minimizar el número de víctimas entre la población.

"Lo verdaderamente importante no es saber cuándo ocurrirá ese megaterremoto, sino prepararse. La mayoría de las muertes se produce por el derrumbe de edificios, los corrimientos de tierras y los tsunamis. Ahí es donde hay que incidir", aseguró Fauzi

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Alaminos
    #1 Vota Vota

    12 i Alaminos 20-01-2010 09:40

    Ni un comentario. Si no es polémica, sangre o morbo, nada. Si lo que presentan como probable ocurriere nos quejaríamos y lamentaríamos por miles. Presionemos y luchemos de una vez por la previsión y el gasto útil y justo.

  • Kimi
    #2 Vota Vota

    17 i Kimi 20-01-2010 09:53

    No sé Alaminos, es que parece oportunista.

  • Krakatoa Club
    #3 Vota Vota

    1 i Krakatoa Club 20-01-2010 10:16

    Yo no soy un experto de esos que entienden de cualquier noticia según sea la catastrofe, flags y slags en aviación, clima, etc Pero desde que tengo uso de razón se afirma que Java, en cuanto algún volcán del Cinturón de Sumatra se ponga a buena máquina, se va al fondo del Mar. Eso lo saben los geologos desde el siglo XIX porque tal cual nacen las cosas, así desaparecen. Cada vez que sale humo, o tiembla algo por esa zona , los especialistas del mundo susurran, "¿será ahora?"

  • Para krakatoa
    #4 Vota Vota

    5 i Para krakatoa 20-01-2010 10:37

    Oye, guapetón, en el siglo XIX no se tenía ni la más repajolera idea de la deriva continental o la tectónica de placas. Ni siquiera sabían lo que eran los elementos radiactivos (1896 por Becquerel) o el calentamiento por marea gravitatoria. Es más, hasta bien entrados los setenta del siglo XX no se empezó a aceptar lo anterior y a tener un atisbo de la composición interna del planeta y su dinámica. ¿No serás tú el que sigue en el siglo XIX? Ni siquiera ahora se puede afirmar lo que tú tan alegremente pontificas y eso que en Sumatra está una de las mayores calderas volcánicas del planeta y que, por lo que SÍ sabemos, estuvo a punto de extinguir a la humanidad. Anda, ve a la escuela.

  • Burn
    #5 Vota Vota

    -18 i Burn 20-01-2010 10:40

    Eso lo están preparando la CIA, el FBI e Iker Jiménez para invadir todo el sudeste asiático.

  • Alejandro
    #6 Vota Vota

    3 i Alejandro 20-01-2010 10:46

    A mi, personalmete, esto me recuerda cada vez mas a una pelicula de Spielberg. Espero que los gobiernos de aquella zona, aprovechen el privilegio que les a concedido la tecnologia, y se preparen para ese momento.

  • Gelogo.
    #7 Vota Vota

    15 i Gelogo. 20-01-2010 10:49

    Krakatoa, el volcán que tuvo la mayor erupción conocida dentro de la categoría de los volcanes (que no supervolcanes o supercalderas, que es otro asunto) provocó un terrible maremoto en 1883. Si eso volviese a suceder o sucediese un gran terremoto, no es de ningún modo posible que la isla de Sumatra desaparezca del mapa. La isla se asienta sobre la corteza oceánica que, lejos de hundirse, asciende debido a la presión que la placa asiática ejerce al subduccionar bajo ella. Para que se produzcan semejantes y significativos cambios de hundimiento y alzamiento de la corteza terrestre hacen falta millones de años. Nada que ver con lo que representan películas tipo 20102. Indonesia es la zona sísmicamente más activa. Han habido y habrán grandes seismos, pero las características de la corteza terrestre a lo largo del planeta hacen imposible que hayan terremotos superiores al 9,5 que ya sucedió en Chile. La corteza terrestre es demasiado "plástica" y superar un 9,5 solo sería posible con, por ejemplo, el impacto de un meteorito. La solución es tan sencilla como invertir en la seguridad estructural de las edificaciones así como mejorar los planes de aviso y huida en caso de maremoto. Saludos

  • Gelogo
    #8 Vota Vota

    12 i Gelogo 20-01-2010 10:53

    El lago Toba en Sumatra, una de las 4 supercalderas que se conocen podría tener efectos devastadores en el clima y acabar con la vida en la isla de Sumatra, pero ésta no desaparecería lo más mínimo. Os dejo una lista con las 4 supercalderas capaces de expulsar más de 10 veces lo que expulsó el volcán Krakatoa así como su última erupción. * Lago Taupo, Isla Norte de Nueva Zelanda - hace 26.500 años (1.170 km³) * Lago Toba, Sumatra, Indonesia - hace 75.000 años (2.800 km³) * Caldera de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos - hace 2,2 millones de años (2.500 km³) y 640.000 años (1.000 km³) Actualmente está aumentando la presión. Teniendo en cuenta su ciclo eruptivo, ya debería haber explotado. Se espera que esta explosión sea menor que las anteriores y, sin embargo, devastadora. * Caldera de La Garita, Colorado, Estados Unidos - hace 27 millones de años (5.000 km³)

  • Gelogo
    #9 Vota Vota

    5 i Gelogo 20-01-2010 10:56

    Quise decir que es la placa índica la que subduce bajo la euroasiática, sobre la que se encuentra indonesia.

  • Hablando de volcanes...
    #10 Vota Vota

    6 i Hablando de volcanes... 20-01-2010 11:09

    ¿Hasta qué punto es verídico eso de que la isla de La Palma se partirá en dos y formará un tsunami?

  • Gelogo
    #11 Vota Vota

    18 i Gelogo 20-01-2010 11:19

    Es verídico en tanto en cuanto ya ha sucedido antes, no solo en La Palma sino tb en islas de formación similar como Hawaii. No se partirá en dos, pero el material volcánico acumulado en la isla, expulsado por el volcán, acabará, algún día, desprendiéndose en parte debido a la interacción de diversos factores como la filtración de agua en el terreno y siempre y cuando se produzca una erupción capaz de provocar ese desprendimiento en la vertiente sur suroeste de la isla. De hecho ya hay los primeros signos del inicio del desprendimento apareciendo fisuras en el terreno, a parte de los signos que hay en el fondo oceánico, junto a la isla, de desprendimientos anteriores. Lo que no se sabe con certeza, y seguro que se ha exagerado, es el tamaño del tsunami que ese desprendimiento pueda producir al desplazar grandes masas de agua al desprenderse de la isla y acabar en el mar. Lo más probable es que el tsunami llegue al otro lado del atlántico con apenas un metro de altura y no decenas de metros como los más catastrofistas vaticinan.

  • Evika
    #12 Vota Vota

    0 i Evika 20-01-2010 11:28

    Pues si lo saben espero que hagan algo al respecto, no creeis??

  • Para Gelogo
    #13 Vota Vota

    6 i Para Gelogo 20-01-2010 11:45

    Oye, tu que estás tan puesto en terremotos ¿podrías recomendarme alguna web, libro u otro medio, donde pillar más info sobre el tema? ademas de prevención, claro (que hacer en caso de terremoto)...circunstancias personales me ligan a Indonesia, y en especial a la región de Padang, por lo que es muy importante para mí. de hecho estaba allí el 30 de septiembre pasado. un saludo

  • Gelogo
    #14 Vota Vota

    13 i Gelogo 20-01-2010 11:54

    Claro! Como casi siempre, los americanos mandan en lo que a ciencia se refiere. Tienes la página de la United States Geological Survey, algo así como la institución de investigación geológica después de la cual ya no hay nada XD www.usgs.gov Eso sí, en inglés de cabo a rabo. Hay encontrarás un amplio registro histórico de terremotos con un sin fin de datos al respecto, mapas de localización, intensidades, etc. Además, tienes un seguimiento on-line y a tiempo real de los últimos terremotos a escala mundial. Tecleas la página y arriba, en la izquierda de tu pantalla, accedes a "earthquakes". Además de información sobre hechos sísmicos tienes apartados de explicación de cómo se producen y porqué, tanto terremotos como otros sucesos geológicos: volcanes, deslizamientos, etc. Saludos.

  • AMPARO
    #15 Vota Vota

    -24 i AMPARO 20-01-2010 11:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿No va el diario Público a informar de las declaraciones en Vive Tv de Hugo Chávez? Acusa a la Marina de EEUU de haber provocado el terremoto de Haití. Atención a quienes os parezca fantasioso al programa militar HAARP.

  • Gelogo
    #16 Vota Vota

    28 i Gelogo 20-01-2010 12:07

    Claro, Evika, de eso se trata. Pero los países más afectados suelen ser extremadamente pobres. Imagínate que todo el dinero que ahora se está enviando a Haití se hubiese enviado antes para reforzar edificios y estructuras en general, en lugar de esperar a que mueran tantas personas. De haber sido así a Haití no la tumba "ni Dios"... Teniendo en cuenta, además, que se habló del elevado riesgo de un terremoto de 7 grados o más en esa zona unos poco años antes y se advirtió de lo vulnerables que eran. Ya ves, debemos consolarnos con el más vale tarde que nunca. Para que te hagas una idea, un terremoto de 5,5 o 6 grados en Japón es la anécdota simpática del día y en Argelia o Irán supusieron decenas de miles de muertos.

  • marce
    #17 Vota Vota

    11 i marce 20-01-2010 12:09

    PAREN EL MUNDOOOOOOOOOOOOO...ME QUIERO BAJAAAAAAR!!!!

  • Para Gelogo
    #18 Vota Vota

    5 i Para Gelogo 20-01-2010 12:11

    Muchisimas gracias Geologo. Ya le echare un ojo detenidamente, el inglés no es problema

  • Cuando suceda eso
    #19 Vota Vota

    11 i Cuando suceda eso 20-01-2010 12:22

    Seguro que sale el de turno otra vez con la conspiración americana y el Haarp. Menos mal que cuando lo de Pompeya no existía el imperio americano que seguro que sino también habría sido culpa de ellos. Coincido plenamente con que lo importante es construir bien porque lo de Haití había sido avisado con mucha antelación por la falla allí existente.

  • Gelogo
    #20 Vota Vota

    7 i Gelogo 20-01-2010 12:23

    De nada. Es más, si mirás ahora verás que casualmente se ha producido, en esta última hora, un nuevo terremoto de 6,1 en Haití... Vaya tela...

  • Koldo
    #21 Vota Vota

    2 i Koldo 20-01-2010 12:25

    Por lo visto acaba de darse oro terremoto en la zona, de 6.1 en la escala Richter. Vaya...

  • Proyecto Haarp
    #22 Vota Vota

    0 i Proyecto Haarp 20-01-2010 12:29

    Proyecto Haarp: extremadamente peligroso. Se basa en "entender, simular y controlar los procesos ionosfericos que podrían cambiar el sistema de las comunicaciones y sistemas de vigilancias " Esta financiado por la Fuerza Aeera norteamericana y Universidad de Alaska. Esto no es catastorfismo ni conspirativo.Es una realidad. El 28 de enero 1999 el parlamento europeo señalaba que este proyecto manipulaba el medio ambiente con fines militares. Para mas informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program. www.haarp.alaska.edu (esta en ingles)

  • Juan
    #23 Vota Vota

    6 i Juan 20-01-2010 12:39

    Me pregunto por qué todas las zonas problemáticas están en países subdesarrollados. No me resulta difícil imaginar que hace milenios los antiguos eligieran zonas seguras para fundar sus ciudades.

  • En fin, ya empezamos otra vez

    Lo siento, pero me quedo con las explicaciones del geologo antes que con la propaganda cansina del agorero de turno experto en conspiraciones. Se ve que la bruja Lola ha calado fuerte en este país, que cada vez acude menos a la Universidad y Escuelas Técnicas, pero se cree firmemente lo que dicen las vecinas. ¡Así nos va!

  • Gelogo
    #25 Vota Vota

    10 i Gelogo 20-01-2010 12:46

    Porque, entre otras muchas razones, repetidas catástrofes empobrecen a un país por la contínua obligación y necesidad de recuperarse tras la desgracia. Es por razones como ésta y no por simple compasión que los países más ricos deben apoyar a aquellos que no solo no lo son sino que además, por su situación geográfica, necesitan especial atención.

  • El verdadero motivo de los terremotos
    #26 Vota Vota

    -25 i El verdadero motivo de los terremotos 20-01-2010 13:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Despierten de una vez, a ver si empezamos quitarnos la venda de los ojos. Los intereses de USA y la ONU no siempre son comerciales, Haití es un país pobre y no tiene oro ni petróleo, pero esta situado estratégicamente frente a Cuba y Venezuela que son claramente anti imperialistas. Haití simplemente a sido un aviso de lo que les puede pasar … si en la próxima “cumbre del clima” se vuelven a oponer a sus deseos (igual que Bolivia y Sudán) A la misma vez sirve para entrenar a las fuerzas militares de la ONU en situaciones de Ley Marcial generalizadas en varios países. Es decir ... hay que mirar todo en el contexto del Nuevo Orden Mundial o el Gobierno Único que nos quieren imponer desde la firma del acuerdo mundial contra el "cambio climático" o mejor dicho control climático. Mira este video que te explica técnicamente como se fabrican los terremotos, y observa las nubes de colores que aparecen antes de que se produzcan. Son como la aurora boreal, el HAARP supuestamente era para estudiarla, al menos como fachada. FULFORD Contra HAARP (alta resolución) http://www.youtube.com/watch?v=NSQRA6QJjmM

  • Ignacio.
    #27 Vota Vota

    -7 i Ignacio. 20-01-2010 13:49

    A esto si hay que temer y no hacernos lios con el cambio climatico, una vez mas "mama tierra" nos recuerda que no somos nada, ni nadie y mucho menos somos capaces de mtarla a ella.

  • Antoine
    #28 Vota Vota

    12 i Antoine 20-01-2010 13:54

    Nadie sabe nada del proyecto HAARP excepto lo que dice el cine o las especulaciones de internet. Eso y nada es lo mismo, pero os creéis cualquier cosa que os haga sentir miedo. Tranquilos, es normal, es la naturaleza humana, pero coged vuestras profecías y quedaos sufriendo en vustras casas y dejadnos a los demás disfrutar de la vida y la naturaleza. Además, la mayoría de vosotros apocalípticos sois creyentes en algún tipo de religión, por lo que cometéis una gran contradicción: HAARP, Dios, Rusos, Chinos...? PESADOS!

  • El de casi siempre
    #29 Vota Vota

    11 i El de casi siempre 20-01-2010 14:21

    Los movimientos sísmicos se preducen donde se producen sin tener en cuenta si las victimas son pobres o ricas, de hecho en España, en el 2009 se han producido más de mil movimientos de baja intensidad. Y por otro lado la Falla de San Francisco -EEUU- es clara candidata a un terremoto de grandes dimensiones, y éste es un país rico. Por lo tanto, la lógica humana no sirve para interpretar los terremotos. Vivimos en un planeta que está cambiando cada segundo, un planeta vivo. Tenemos que acostumbrarnos a las catastrofes naturales, pero también defendernos de ellas, extendiendo las tecnologías antisismicas a todos los habitánte de la Tierra. A TODOS.

  • juian
    #30 Vota Vota

    -17 i juian 20-01-2010 14:44

    y luego dicen que no hay cambio climatico

  • spasmos
    #31 Vota Vota

    6 i spasmos 20-01-2010 15:20

    Aquí estoy viendo asociaciones entre el cambio climático y los terremotos(movimiento de las placas tectónica). Que yo sepa no tiene nada que ver la emisión masiva de gases a la atmosfera que impiden que los rayos del sol regresen al espacio y el movimiento de las placas que a ocurrido siempre. Como siempre la influencia de los medios de desinformación se hace notar.

  • Manolillo
    #32 Vota Vota

    12 i Manolillo 20-01-2010 15:24

    Para juian | 20-01-2010 14:44:15. Que coño tiene que ver el cambio climático, con la tectónica de la deriva de las placas continentales. Aqui cualquiera con un ordenador e internet, se mete a cientifíco. Si no sabes de lo que hablas...mejor calla y aprende.

  • Para Antoine
    #33 Vota Vota

    -2 i Para Antoine 20-01-2010 15:36

    El proyecto HAARP existe ¿alguien me puede decir realmente para lo que sirve? pues parece que nadie sabe contestar a esta pregunta. Teorías todas las que se quieran pero la realidad no la sabe nadie, salvo los que estan a cargo del proyecto ese

  • yeyo
    #34 Vota Vota

    0 i yeyo 20-01-2010 15:45

    La pecina venenosa vertida por siglos contra la humanidad, esas cosas de dioses, hostias y otras malas artes, todavia siguen cobrando victimas y beneficios. Solo el conicimiento nos librará de esas pestes que son incubados en los cerebros mas vulnerables por otros que a su vez sufrieron inconcientemente el descerebro.

  • Antoine
    #35 Vota Vota

    0 i Antoine 20-01-2010 15:46

    No he dicho lo contrario y tú has dicho lo mismo que yo. Nadie sabe nada y todos especulan.

  • barbas
    #36 Vota Vota

    4 i barbas 20-01-2010 16:14

    Se puede predecir un terremoto pero no se puede ayudar a los millones de personas que caerán victimas del cataclismo. Primero porque no se pueden evacuar indefinidamente y segundo porque nuestro sistema avaricioso y egoísta impide que se les pueda ayudar cuando viene la catástrofe. Fíjense qué le pasó a las víctimas del Katrina en EEUU. Ni el país más poderoso del mundo pudo hacer nada porque sus soldados estaban en Irak y porque su sistema individualista que defiende Aznar y Aguirre fué inoperativo ante el dolor y la destrucción generalizada. De éste estudio se puede decir que en cualquier momento puede pasarnos algo pero seguimos igual de soberbios

  • spasmos
    #37 Vota Vota

    -5 i spasmos 20-01-2010 16:17

    Corregirme si me equivoco pero respecto al proyecto HAARP que se comenta yo no leo que nadie especule en los comentarios. Que por cierto, con una pequeña búsqueda en sant google ves que el proyecto HAARP = Máquinas para modificar y controlar el tiempo. Hace años que se habla de este tema y de supuestas pruebas por parte de EE.UU. Para Manolillo. Entiendo que te alteres al leer comentarios como el de juian y otros que e visto...pero el respeto no se deberia perder para eso estamos todos, para corregir en la medida de lo posible.

  • spasmos
    #38 Vota Vota

    9 i spasmos 20-01-2010 16:21

    Para matizar aún más sobre el proyecto HAARP hace tiempo leí que consitia en una máquina que utilizaban rayos infrarojos o algo así disparados a la atmósfera con intención de afectar a las temperaturas que se dan en las capas de nuestra atmósfera(generalizo con el nombre). De hecho se hablaba de que fenómenos anormales producidos en EE.UU. podrian estar relacionados con experimentos de ese proyecto. Esta información creo que la leí en www.rebelion.org

  • Nelson de Ravin
    #39 Vota Vota

    5 i Nelson de Ravin 20-01-2010 17:25

    Que pasa, que ahora también hay época de terremotos al igual que época de huracanes?

  • Capi_sevilla
    #40 Vota Vota

    18 i Capi_sevilla 20-01-2010 17:34

    La gran ventaja de emplear HAARP como guerra geofísica es que deja los recursos de la región afectada a libre disposición del invasor. En el caso de guerra química, biológica o nuclear, la zona queda contaminada por decenas de años. Quien no quiera creer en HAARP pues que siga en su mundo feliz. Desde 1977 se prohíbe el uso de armas geofísicas, y no se prohibe lo que no existe. Aquí se trata de que unos señores con mucho poder (grandes banqueros), manejan el planeta y a nosotros a su antojo, y disponen de tecnologías a su servicio que no podríamos ni imaginar. Por cierto, olvídense de nacionalidades en esto de las conspiraciones, por lo que si el ejército norteamericano está implicado no se puede juzgar a sus ciudadanos, pues éstos no sabrán de la misa la mitad. Llámenlos grupo Bilderberg, Illuminatti, etc. Son los grandes banqueros, reyes de toda la vida que poseen y mandan en todo y nos manipulan para mantener su status. Saludos

  • Jais
    #41 Vota Vota

    5 i Jais 20-01-2010 17:54

    Chicos gracias,no sabía nada de HAARP, y la verdad es que me quedado bastante pillada. Lo peor es que en el fondo no me sorprende, si sumamos: libertad total, poder, dinero, tecnología, y sumisión, da cosas como esta. Solo queda rezar para que presidentes como Obama sepa actuar,y deshacerse de esta maquinita del demonio, o por lo menos eliminar por completo aquellas mentes que dieron la idea de usarla como amenaza geofisica. En serio, gracias por hablar de eso.

  • marxingher-z
    #42 Vota Vota

    10 i marxingher-z 20-01-2010 19:15

    He estado leyendo estos dias los comentarios sobre ese hipotetico proyecto HAARP, en los EE.UU, y desde luego que era muy esceptico a creérlo...pero leyendo ya este artículo, desde luego que uno se empieza a mosquear, y a dar por factible cualquier cosa...no se...¿Que opinaa de esto del proyecto HAARP los geólogos o los sísmologos? ¿Seria posible el crear armas de ese tipo, y que ya las hubiera?...de ser así, ¡¡vaya un mundo más psicopatico en el que vivimos!! no??.

  • LINDO
    #43 Vota Vota

    -2 i LINDO 20-01-2010 19:16

    esto es la caña de españa,si lo saben por adelantado,porque no advirtieron de Haiti,creo que nos engañan y nos toman el pelo a cada momento,TREMENDO....

  • Gelogo
    #44 Vota Vota

    4 i Gelogo 20-01-2010 19:22

    No "barbas", ojalá se pudiesen predecir los terremotos. Ése es el problema, no se puede. Lo único que podemos hacer es reforzar las estructuras para que cuando éstas sucedan estemos en espacios seguros y resistente. Respecto al Katrina, y ahora daré opinión personal, tmabién se puedo evitar si alguien hubiese reforzado los muros de contención que separan las zonas de Nueva Orleans que se encuentran bajo el nivel del mar de éste. Previamente al Katrina ya se había denunciado el hecho de que estaban dañados. No entraré en si se hicieron oídos sordos con unas intenciones u otras. También te digo que el gobirno de los EEUU está haciendo por Haiti lo que no hizo por sus propios ciudadanos afectados por el Katrina, ni antes ni después. También añadiré, a modo personal, que la trágica situación política, social y económica previa al terremoto en Haití viene dado por las desestabilizaciones en ese país desde que los EEUU lo ocupó a principios del s. XX y al desocuparlo, lo dejó en manos del dictador con su apoyo militar y económico. Desde hay, todo ha sido una constante influencia norteamericana en pro de sus intereses y en perjuicio de los haitianos. De todos modos, no creo en la posibilidad de hacer responsable a ningún país del terremoto como desastre natural.

  • Hait hipotecado a 100 aos
    #45 Vota Vota

    9 i Hait hipotecado a 100 aos 20-01-2010 20:04

    Cuando se quiere comprender de verdad un asunto, hay que esperar a ver las consecuencias, y cuando se quiere saber a quién interesa una catástrofe, solo basta esperar. Voy a adelantarme al tiempo, y me baso para ello en otras múltiples experiencias semejantes al terremoto de Haití, analizadas por economistas del rango de Naomi Klein y otros. Vaticino: creación en poco tiempo de un minisistema americano con empresas constructoras poniéndose las botas, creación de un sistema sanitario para vender retrovirales (contra el Sida) a millones (el 60% de los haitianos tiene la enfermedad), construcción de un sistema semidemocrático controlado por USA en el que los haitianos van a vivir un poco mejor, tendrán algo de trabajo, escuelas y sanidad. Pero mucho mejor van a vivir los banqueros, los constructores, las multinacionales farmacéuticas, los políticos USA, porque entre todos ellos hipotecarán al país durante 100 años. Calculad las ganancias. Inmensísimas. Al tiempo veremos estos resultados. USA gana siempre, aún utilizando la muerte y el infierno. Haití será un trozo de EE UU, y sus habitantes (con la miseria a la que los han llevado) no tienen más remedio que convertirse en esclavos trabajando para el imperio americano, que es lo que siempre ha querido USA. Al tiempo todo esto.

  • Nemlot
    #46 Vota Vota

    -6 i Nemlot 20-01-2010 20:06

    Spasmos y Capi_sevilla. En total acuerdo con ustedes. Es mas, se sospecha de que la luz en forma de espiral de noruega en diciembre de 2009 sea causa de un experimento llevado a cabo por unas instalaciones situadas alli donde cuentan con esta tecnologia. Basicamente son ondas de baja y alta frecuencia disparadas a la ionosfera las cuales modifican el equilibrio de esta capa causando asi la modificación del clima, terremotos, tormentas, Olas de calor, Olas de frio, entre otros. Si esto es asi, no quiero ni imaginar de lo que en realidad se trata el Colisionador de hadrones. Dios nos cuide.. Nota: Pendiente con los proximos terremotos porque ayer 19 de enero se produjo en el sol la tormenta solar mas grande en dos años. Esto puede afectar tambien a nuestro planeta. Saludos

  • Prediccin de terremotos
    #47 Vota Vota

    -2 i Prediccin de terremotos 20-01-2010 20:11

    Los intentos de predecir cuándo y dónde se producirán los terremotos han tenido cierto éxito en los últimos años. En la actualidad, China, Japón, la antigua Unión Soviética y Estados Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones. En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta predicción fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes. Otras pistas potenciales son la inclinación o el pandeo de las superficies de tierra y los cambios en el campo magnético terrestre, en los niveles de agua de los pozos e incluso en el comportamiento de los animales. También hay un nuevo método en estudio basado en la medida del cambio de las tensiones sobre la corteza terrestre. Basándose en estos métodos, es posible pronosticar muchos terremotos, aunque estas predicciones no sean siempre acertadas.

  • 1789now
    #48 Vota Vota

    -11 i 1789now 20-01-2010 20:16

    Proyecto HAARP 1/2 Cuarto milenio http://www.youtube.com/watch?v=LspgN9ypTTE&feature=related . UN SENADOR de USA decide investigar y visitar en persona el HAARP de Alaska, además de entrevistar a científicos … pero muchos seguirán sin creerlo, están dormidos y no quieren despertar por que no les gusta lo que ven y prefieren seguir en la ignorancia. http://www.youtube.com/view_play_list?p=9A13689373906B9F&search_query=%22Teor%C3%ADa+de+Conspiraci%C3%B3n%22+con+Jesse+Ventura%3A+HAARP

  • Proyecto HAARP
    #49 Vota Vota

    -11 i Proyecto HAARP 20-01-2010 20:22

    El Proyecto HAARP forma parte del arsenal bélico de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) nacida de la paranoia ultraconservadora republicana de Ronald Reagan y George Bush, padre. Este proyecto hace posible que desde algunos puntos del comando militar de Estados Unidos, se puedan desestabilizar economías nacionales completas mediante manipulaciones y alteraciones climáticas que trastornen su generación de alimentos y su tranquilidad social. Ello conduciría a someterlas a los dictados geopolíticos y económicos estadounidenses a cambio de alimentos, como sucedió con la Unión Soviética cuya sucesión de cosechas malogradas y el creciente descontento de su población con su dirigencia política, la hizo buscar en Estados Unidos y países occidentales la compra de granos para aliviar sus problemas. Fue el momento que Ronald Reagan y Margaret Tatcher aprovecharon para uncir a la “nomenklatura” soviética y encarrilarla hacia “el fin de la historia” pronosticado por Francis Fukuyama, con la desaparición del “comunismo” y la Guerra Fría que inició Eisenhower.

  • Gelogo
    #50 Vota Vota

    5 i Gelogo 20-01-2010 20:22

    Una predicción es que me digas que tal día sucederá un terremoto o dentro de dos o tres. Eso es imposible. Obviamente si vas lanzando predicciones alguna acertarás, pero ese método no es válido como todos comprenderemos. Una predicción es lo que hacen los meteorólogos que, aunque finalemnte no llueva o nieve, si saben y acietan cuando tal borrasco o tal otra llegará a una zona en concreto. A lo máximo que se llega en la sismología es a predecir que en una determinada zona habrá un terremoto en lo próximos X años. En Haití lo dijeron en el año 2003 y ha sucedido ahora, pero podría haber sido en 20 años. Para conseguir esto, a parte de tener constancia que ya ha sucedido antes y de conocer los años aproximados cada cuanto sucede el evento, se estudia las tensiones acumuladas en las líneas de falla con ayuda de numerosos aparatos, incluidos satélites. Pero si hay algo que todavía tiene en jaque a la Geología es la incapacidad de hacer predicciones fieles, exactas y a corto plazo sobre el cómo, el cuándo y el dónde.

  • rolfmao
    #51 Vota Vota

    -11 i rolfmao 20-01-2010 20:30

    Ya que hablais del HAARP, situado en Alaska, cuyo proyecto comenzo en 1991-1992, tambien debemos hablar del SURA, su equivalente ruso, construido en la URSS en 1981.

  • HAARP
    #52 Vota Vota

    -15 i HAARP 20-01-2010 21:04

    El proyecto AAARP es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana. El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una profunda investigación sobre le tema fruto del cual vio la luz el libro "Angels don’t play this harp" (Los ángeles no tocan esta arpa),en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.

  • danielo
    #53 Vota Vota

    -6 i danielo 20-01-2010 21:34

    Que pasa, que antes de HAARP no habia terremotos? Yo lo q creo es que los cospiparanoicos teneis mucho tiempo libre para leer tonterias en internet.

  • Hipermegasuperrequeteterremoto

    Pues como una Harley Davisdson: megamoto.

  • Proyecto HAARP?
    #55 Vota Vota

    2 i Proyecto HAARP? 21-01-2010 00:47

    Eso me suena a Iniciativa Dharma...

  • Juan
    #56 Vota Vota

    -4 i Juan 21-01-2010 01:31

    Que pasa danielo, no te puedo comprobar que HAARP ocasiono los ultimos terremotos pero si te puedo decir que esa tecnologia ha existido y por tanto casi estoy seguro que le estan dando fines politicos y militares http://www.abc.es/20100119/internacional-/chavez-acusa-provocar-seismo-201001191332.html

  • Otro Gelogo (pero de los que dudan)

    Estoy harto de que tantos digan que no se puede predecir un terremoto. ¿Por qué no decís que más bien no sabéis si se puede? Bravo por "Predicción de terremotos | 20-01-2010 20:11:15" Puesto que estamos en Público, haré referencia al artículo "Nubes que predicen seísmos" que está en: http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/069969/nubes/predicen/seismos Cualquier científico que se precie ha de ser más humilde, más socrático (sólo sé que no sé nada), y tomar ejemplo en las actitudes de los que sí son auténticos investigadores, y que no sólo usan medio córtex (el de criticar), sino todo el córtex (además de criticar, imaginan soluciones creativas). Tomemos pues ejemplo de los chinos, quienes no sólo son los pioneros de la sismología, sino que son los que están proponiendo los métodos más innovadores para predecir los dichosos sismos. Si es que hasta los animales cambian de comportamiento, luego, ¿cómo hay tanto "experto" que NIEGA la mera posibilidad de predecir un sismo...Aaaayyy... Viva la heterodoxia. Imaginación al poder.

  • Gelogo?
    #58 Vota Vota

    2 i Gelogo? 21-01-2010 03:45

    Aprende, "Geólogo": Predicción de terremotos | 20-01-2010 20:11:15: "Los intentos de predecir cuándo y dónde se producirán los terremotos han tenido cierto éxito en los últimos años. En la actualidad, China, Japón, la antigua Unión Soviética y Estados Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones. En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta predicción fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes. Otras pistas potenciales son la inclinación o el pandeo de las superficies de tierra y los cambios en el campo magnético terrestre, en los niveles de agua de los pozos e incluso en el comportamiento de los animales. También hay un nuevo método en estudio basado en la medida del cambio de las tensiones sobre la corteza terrestre. Basándose en estos métodos, es posible pronosticar muchos terremotos, aunque estas predicciones no sean siempre acertadas." Luego SI se puede (Yes we can, que dice el otro).

  • raul
    #59 Vota Vota

    -3 i raul 21-01-2010 12:47

    SURA haarp ruso responsable de HURACAN KATRINA que desvasto nueva orleans tiempo atras trabajo encargado por japon en venganza de bombas atomicas sobre hiroshima y nagashaki

  • diana
    #60 Vota Vota

    8 i diana 21-01-2010 13:38

    desearia que todos trataramos de pensar en soluciones y no en quien tiene la razon.la naturaleza nos esta alertando y nosotros seguimos peleando por encontrar culpables mientras la cosa se pone peor.empezemos desde nosotros mismos a tratar de mejorar nuestra relacion con la naturaleza.soy madre,esposa e hija y estoy triste por no tener quizas la capacidad de mejorar las cosas .espero que los que si la tengan actuen. gracias

  • maru
    #61 Vota Vota

    -2 i maru 21-01-2010 20:58

    es sabido que sumatra vive al borde del colapso, hace siglos, que pasa, ahora los terremotos venden???? o son como dijo alguien por ahi arriba"iniciativa dharma"? dio mio, que quieren de nosotros???? dejenos vivir. con haarp y sura, estan haciendo una nueva guerra fria???

No se admiten más comentarios en esta noticia