Público
Público

McCain se juega su carrera política en Arizona

Cinco estados votan hoy a los candidatos para las primarias de noviembre

PÚBLICO.ES/EFE

Los estados de Arizona, Florida, Alaska, Oklahoma y Vermont eligen este martes a sus candidatos para las elecciones de noviembre, unas primarias en las que el senador republicano John McCain se juega su supervivencia política.

Los resultadosde esas elecciones serán vitales también para el Partido Republicano si quiere recuperar su mayoría en el Congreso.

McCain parte con una ventaja de entre 15 y 20 puntos en las encuestas según quién haga los sondeos, pero no ha recorrido un camino tranquilo hasta llegar a esa posición.

Además de hacer un gasto desproporcionado en la campaña, más de 20 millones de dólares, ha tenido que recurrir al sector más duro de los conservadores para seguir a flote.

El ex candidato a la presidencia de EEUU era partidario hace unos años de una reforma integral de la ley de inmigración en el país. Su principal rival en Arizona, John David Hayworth, le acusó de proteger más a los 'invasores ilegales y criminales' que a los ciudadanos del estado, por lo que no tuvo otra opción que la de apoyar la nueva ley que declara ilegales a los inmigrantes sin papeles.

Además, el veterano senador ha reclamado al gobierno federal la creación de una valla en la frontera que impida el ingreso de inmigrantes, iniciativa a la que se oponía hace tres años.

Por si fuera poco, McCain tiró de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, convertida en adalid de la ultraderecha del Tea Party, para contar con más apoyos.

Suerte para McCain porque es precisamente el Tea Party el que amenaza al estatus de los republicanos en el Congreso.

En total, son 13 los estados que han aprovechado el mes de agosto para hacer sus primarias y elegir a los candidatos a los comicios legislativos de noviembre, en los que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. En algunos se votará también al cargo de Gobernador.

En noviembre se renueva la Cámara de Representantes y un tercio del Senado En Florida, la pelea de los demócratas se juega entre el actual congresista Kendrick Meek, que tiene el aval del presidente Barack Obama, y el multimillonario Jeff Greene.

En Alaska, las primarias de mañana servirán para decidir quién se postula como Gobernador en noviembre, cargo del que dimitió el año pasado Sarah Palin. En el lado demócrata aspiran al cargo Ethan Berkowitz y Hollis French, y, entre los republicanos, está el sucesor de Palin, Sean Parnell, el abogado Bill Walker, y el ex legislador Ralph Samuels.

En Vermont sólo hay un candidato republicano para el cargo de Gobernador, el vicegobernador Brian Dubie. Delante tendrá a varios demócratas: la senadora estatal Susan Bartlett, el ejecutivo de Google Matt Dunne, la secretaria de Estado Deborah Markowitz, el senador Doug Racine y el presidente pro tempore del Senado, Peter Shumlin.

Los republicanos en Oklahoma deberán optar, en segunda ronda de sus primarias para elegir al candidato a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre el ex representante estatal Kevin Calvey y el recién llegado a la política James Lankford.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional