Público
Público

La perforadora en Chile avanza 15 metros al día

Las labores no fueron interrumpidas por un terremoto registrado en la zona

SOLEDAD PINO

La perforación para rescatar a los 33 mineros que se encuentran atrapados a 688 metros bajo tierra y rocas desde hace 27 días en Chile progresa a buen ritmo.

Se estima que la máquina destinada para la operación, una Raise Borer Strata 950, perfora cerca de 15 metros de piedra por día, por lo que se estima que los trabajadores podrían ser sacados a la superficie en un plazo de entre tres y cuatro meses.

Los operarios que trabajan en la mina pudieron sentir ayer el seísmo de 4,7 grados en la escala Richter que se registró en la región de Atacama. Los mineros atrapados deberán colaborar con las tareas de perforación retirando los escombros que caerán al interior de las galerías, que se calcula podría ser hasta dos toneladas diarias.

Los 33 hombres están deseosos de comenzar con esa tarea que los acercará a su rescate. Se mantienen organizados y muestran solidaridad entre ellos: se les están enviando colchones hinchables para dormir mejor pero han dicho que no los utilizarán hasta que cada uno tenga el suyo.

Ya están en el país cuatro expertos de la oficina espacial estadounidense, la NASA

El envío de cada artículo a través de los agujeros es lento. Según el tamaño, un artículo llega abajo en dos o tres horas. Por el conducto se envía cada día agua, medicinas, ropa y mensajes. Se espera que hoy tomen por primera vez comida normal: el menú será arroz con pollo.

Ya están en el país cuatro expertos de la oficina espacial estadounidense, la NASA. 'Aunque los ambientes sean diferentes en el espacio y en el fondo de la tierra, los organismos reaccionan de forma similar ante situaciones adversas. Por eso sabemos que podremos aportar con nuestros conocimientos al bienestar de los mineros', dijo el subjefe médico de la NASA, Michael Duncan. Los expertos de la Nasa se van a ocupar, por ejemplo, de enseñar a los mineros cómo procesar los excrementos.

Los propietarios de yacimiento San José asistieron voluntariamente ayer a la comisión parlamentaria que investiga el derrumbe. 'Somos gente honesta y trabajadora que hace 30 años tiene yacimientos en Atacama. Jamás hemos tenido la necesidad de cometer un acto ilícito para conseguir nada', dijo Alejandro Bohn, gerente y dueño de San José, que está siendo acusado de haber pagado a funcionarios públicos para obtener la autorización de reapertura del yacimiento.

La Corte Suprema de Chile rebajó de siete a cinco años las condenas para cuatro militares retirados por el secuestro calificado (desaparición) del sacerdote católico español Antonio Llidó Mengual durante la dictadura de Augusto Pinochet. Llidó ejerció como cura obrero y tras el golpe militar de 1973 combatió contra la dictadura. El 1 de octubre de 1974 fue detenido por la policía secreta. A día de hoy se desconoce su paradero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional