La radiación de Fukushima ya afecta al agua del mar y a la pesca

A 20 kilómetros de la planta, la radiactividad es 1.600 veces mayor de lo habitual, dice el OIEA

DAVID BRUNAT ENVIADO ESPECIAL 22/03/2011 21:25 Actualizado: 23/03/2011 09:34

36 Comentarios

 

Media: 4.2

Votos: 15

La foto de la empresa Tepco muestra a sus trabajadores echando agua al reactor 4 de la central de Fukushima. - AFP

La foto de la empresa Tepco muestra a sus trabajadores echando agua al reactor 4 de la central de Fukushima. - AFP

Fukushima es un tira y afloja constante desde hace cuatro días. De repente la temperatura de los reactores baja y el Gobierno japonés sale rápido a celebrarlo; más tarde aparecen humos sospechosos, el Gobierno aguarda en silencio y el pánico a la fusión nuclear reaparece.

A veces se pasa del optimismo a la alarma en un mismo día. Los operarios de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) consiguieron enlazar un cable eléctrico a los seis reactores de la central, con lo que ahora sólo falta dotarlos de corriente. Pero, al mismo tiempo, la temperatura en el núcleo del reactor 1 ascendía sin ninguna explicación aparente y el reactor 3, el más peligroso por contener plutonio, echaba humo de nuevo, lejos todavía de estar bajo control.

"La situación sigue siendo extremadamente difícil", dice Tokio

La situación "sigue siendo extremadamente difícil", indicó el ministro de Industria, Banri Kaieda. El problema ahora no son los altibajos dentro de la central, sino las consecuencias que las emisiones radiactivas están teniendo sobre el entorno.

Según el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), en la localidad de Namie, a 20 kilómetros de la planta, el nivel de radiactividad ha llegado a ser 1.600 veces mayor de lo habitual, hasta los 161 microsievert por hora. Aunque de momento, en los lugares más alejados como las provincias de Saitama, Chiba, Kanagawa y la propia capital, Tokio, las mediciones realizadas por el Gobierno japonés, el OIEA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos estadounidenses indican que los niveles de radiación están aún por debajo de ser peligrosos para la salud.

A la preocupación sobre la seguridad de las espinacas y la leche se sumó el gran pilar de la dieta japonesa: el pescado. Según confirmó Tepco, una muestra de agua marina recogida ayer en una radio de 15 kilómetros de la central nuclear reveló un nivel de yodo radiactivo más de 126 veces superior al límite legal.

La lluvia sobre Fukushima podría haber llevado la radiación al mar

Hoy, la misma prueba reflejó un algo menos inquietante registro de 30 veces más radiación que la permitida. Esa diferencia tan marcada podría deberse a que el lunes cayó una intensa lluvia en Fukushima, lo que podría haber trasladado la radiación que emitían los reactores al mar.

El Gobierno japonés indicó que aún es pronto para saber hasta qué punto los productos pesqueros de la zona están contaminados, y aseguró que pronto se realizarán análisis para evaluar el impacto de la radiactividad en el mar, mucho más preocupante para la salud pública y la economía nacional que la registrada en huertos y granjas.

"El Gobierno dice que las verduras no son peligrosas para la salud, pero los clientes se abstienen de comprarlas", se queja un agricultor de Ibaraki, la provincia al sur de Fukushima donde se encontraron los alimentos contaminados. Se calcula que en esa provincia los agricultores ya han perdido el equivalente a siete millones de euros desde el tsunami.

EEUU empieza a evacuar a los soldados de su base en Yokosuka

El peligro de automedicarse

Mientras, Estados Unidos, en un nuevo gesto desconcertante, anunció que está estudiando la evacuación obligatoria de miles de soldados y familiares de la base militar norteamericana de Yokosuka, al sur de Tokio, por temor a los efectos de la radiactividad. "Ningún otro país esta afectado hoy por la crisis nuclear en Japón", indicó Gregory Hartl, portavoz de la OMS, a la cadena china CCTV.

"La radiación sólo se eleva a una altura muy baja y no sube más allá, y eso le impide viajar lejos. Así que no hay motivo para que otros países estén preocupados por ahora", insistió. Hartl alertó sobre el peligro de automedicarse con tabletas de yodo o sal, lo que, dijo, podría ser incluso más peligroso que exponerse a la radiación.

El balance de la tragedia es cada día más grave. Se han alcanzado los 22.000 muertos y desaparecidos. En la zona devastada por el tsunami, las comunicaciones comienzan a normalizarse y la ayuda en forma de alimentos, agua, electricidad y gasolina llega ya en mayor medida.

PUBLICIDAD

  • Libre y objetivo
    #1 Vota Vota

    11 i Libre y objetivo 22-03-2011 21:52

    En el caso de un reactor nuclear se considera que está bajo control cuando se encuentra refrigerado, la temperatura estable, las barras colocadas exáctamente donde se quiere sin emisiones radioactivas y la reacción dentro de los parámetros requeridos en cada circunstancia. En este momento esa no es la situación de los reactores 1, 2 y 3, no tengo dudas que están luchando y haciendo todo lo posible para evitar que de descontrole más o hasta un punto irreversible y para restablecer el control; pero por el momento no se puede decir que esté bajo control. Cuando funcione nuevamente el sistema de refrigeración veremos.

  • Gilda
    #2 Vota Vota

    6 i Gilda 22-03-2011 21:57

    Se debería formar una COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN para no comer pescados radioactivados, ahí nos damos cuenta que las banderas llegan a todos los lados..... reflexionemos sobre el contenido y dejemos de NO DARLE IMPORTANCIA A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Y EXIGIR A HACER GESTOS PARA LOS CIUDADANOS DEL PLANETA- Nucleares No!!!!!!!

  • numeritos
    #3 Vota Vota

    6 i numeritos 22-03-2011 21:58

    Está al lado del mar, la están rociando continuamente con agua, el agua arrastra partículas que ya están radioactivas y va al mar. No se han hecho planes para retener esa agua contaminada y en un futuro tratarla. Hacen lo que se puede y de momento no está saliendo mal. Ánimo Japón,estamos con vosotros.

  • Joan47
    #4 Vota Vota

    9 i Joan47 22-03-2011 22:17

    Y ahora que me venga algún papanatas de los pro nucleares y me diga que la energía nuclear es la más barata y segura.Yo prefiero que estallen cien mil millones de molinos de viento o placas solares que entre en fusión un rectar nuclear o que se libere radiactividad a la atmósfera como esta pasando. Que me digan en millones, o billones, o trillones de dolares el coste económico del accidente en japón. Cuando digo coste económico me refiero hasta la ultima persona que tendrá que comprar medicación dentro de 10 años debido a las secuelas de la radiación liberada por esta central. Pues a poner cifras hay que ponerlas bien y contabilizar TODO.

  • electrico
    #5 Vota Vota

    6 i electrico 22-03-2011 22:23

    Y QUE NO SABREMOS CON TANTO MUTISMO Y PACTO DE SILENCIO.

    ESTA CATÁSTROFE NOS VA A DAR TANTO DOLOR QUE ES EL MOMENTO DE CAMBIAR DE DIRECCIÓN YA.

    NO MÁS SUFRIMIENTOS Y MÁS VICTIMAS, CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.

    LA CODICIA HUMANA NOS ESTA ARRUINANDO Y SEMBRANDO EL DESASTRE PARA CUATRO AVAROS.

    SOLO CON LAS RENOVABLES SALDREMOS DE ESTO.

    NUCLEAR NO GRACIAS.

  • kierkegaard
    #6 Vota Vota

    8 i kierkegaard 22-03-2011 22:29

    A la larga lo más probable es que los acciedentes ocurridos en las centrales nucleares serán más perjudiciales para la población que el terremoto y el tsunami juntos.

    Desgraciadamente esa es la energía segura que pregonaban los del lobby nuclear.

  • Brikinhos
    #7 Vota Vota

    3 i Brikinhos 22-03-2011 22:29

    Desconozco los temas sobre la radiactividad, y por ello pregunto ¿Se puede eliminar la radiación de elementos como el agua, la tierra, e incluso los seres humanos y animales?

  • Gabbit
    #8 Vota Vota

    5 i Gabbit 22-03-2011 22:39

    #7 Brikinhos

    Por lo poco que sé creo que es al revés, es la radiación la que, según se libera, va eliminando a seres humanos, animales, plantas, etc... causando una muerte lenta (un mes de agonía) en dosis altas o creando extrañas mutaciones y cánceres en dosis medias.

  • jandalo
    #9 Vota Vota

    0 i jandalo 22-03-2011 22:52

    Junto a este articulo se pueden ver los comentarios de alguien que sabe de que va esto, aunque si ya se tiene una opinion adelanta mejor no leerlo.

  • Kaotico
    #10 Vota Vota

    1 i Kaotico 22-03-2011 22:56

    y queda algo que no esté afectado?

  • JOTAERREGOMEZ
    #11 Vota Vota

    6 i JOTAERREGOMEZ 22-03-2011 23:03

    Cuando son las grandes empresas las que dominan la economía mundial, es fácil que con dinero controlen también la información. Casi todos los que opinan en los principales medios de comunicación viven directa o indirectamente de la energía nuclear, incluidos los que se dedican a investigarla. Por tanto su opinión es interesada y no objetiva.

  • El Perillas
    #12 Vota Vota

    6 i El Perillas 22-03-2011 23:08

    El OIEA está preocupado ante la falta de información en las últimas horas sobre el estado de la central de Fukushima y recuerda que la situación de planta continúa siendo «muy grave». «No hemos recibido información contrastada desde hace algún tiempo sobre la integridad de los sistemas de contención del reactor número 1. Por eso estamos preocupados acerca de su estado exacto», ha indicado un portavoz del organismo, que asegura que también carece de datos sobre el estado actual de las piscinas de combustible de los reactores 1, 3 y 4

    En el ABC, hasta el lobby está preocupado.

  • SATANASS
    #13 Vota Vota

    0 i SATANASS 22-03-2011 23:11

    En el fondo los culpables de tener centrales nucleares son los ciudadanos que con su voto las consienten.

  • Vipassana
    #14 Vota Vota

    0 i Vipassana 22-03-2011 23:19

    Nos estamos cargando el planeta !! Haiti, Chile, Moscu, Pakistan, Australia, Nueva Zelanda, Japon.... Todo en poco mas de un año . La Madre Gaia nos responde de la unica manera que sabe, de forma desesperada, como dandonos un ultimatum. Y nosotros seguimos con el "bussiness as usual" ..... Lamentablemente para todos Japon no sera el ultimo acontecimiento de tragicas consecuancias....

    http://www.powerofindividual.org/

  • Gali
    #15 Vota Vota

    2 i Gali 22-03-2011 23:27

    Ciberaccion en Greenpeace, hay aquí una carta para enviarle a Zapatero para pedirle que presente un plan de cierre de las centrales nucleares españolas:

    http://www.ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=120

  • Licuadora
    #16 Vota Vota

    4 i Licuadora 22-03-2011 23:28

    Según la BBC:

    "Santiago Lyon, del OIEA, manifestó que era difícil determinar si el material radiactivo se filtraba a través de los vasos de contención alrededor de los reactores, o si venía de los estanques de almacenamiento de barras de combustible gastado."

    Me parece increible que más de una semana después sigan sin saber ni de dónde viene el escape (¿o viene de ambos sitios?). Así que, si no saben ni de dónde viene, dudo que sepan las cantidades exactas que se están liberando, que espero que sean pocas y se acaben diluyendo en el Pacífico. Aún así es cuando menos inquietante.

  • MC00
    #17 Vota Vota

    6 i MC00 22-03-2011 23:28

    Sale humo de los reactores y no se sabe porqué. Aumenta el iodo radiactivo en el mar. Los niveles de radiación en el perímetro de la central aumentan. La piscina de residuos de un reactor parece que puede entrar en ebullición si no lo está ya...En una palabra, no tienen ni puñetera idea de lo que está pasando. Parece que los reactores han cobrado vida propia al margen de los técnicos y lo que tenga que pasar pasará. Esto es lo que se dice tener la situación controlada. La energía nuclear dominada por el hombre...¡venga ya!

  • angeles g
    #18 Vota Vota

    4 i angeles g 22-03-2011 23:29

    Y que dice el profesor Leyva, que se ponga a comer pescado radiactivo.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • AMADEUS48
    #19 Vota Vota

    6 i AMADEUS48 22-03-2011 23:31

    Y lo peor del caso, es que, además de ser potencialmente tremendamente peligrosas, y de que sus residuos contaminarán la tierra durante miles de años, la energía nuclear de los nuevos reactores que se están construyendo, ES MÁS CARA, que la eólica, por ejemplo, y que además el Uranio es un recurso limitado...

    O sea que la NUCLEAR, sólo sirve para que los fabricantes de centrales se forren, y por supuesto, se forren también algunos de sus defensores más notables (¿no es extraño ver el giro de algún ex-presidente, y de lagún ex-sindicalista notables y el ardor continuado pronuclear de otro ex-presidente famoso por montar un trío?)

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

  • SAM
    #20 Vota Vota

    13 i SAM 22-03-2011 23:40

    Si es verde y con plumas, es un loro, y si la radiactividad aumenta es que no lo tienen controlado. Lo demás es humo y desinformación interesada.

  • SAM
    #21 Vota Vota

    4 i SAM 22-03-2011 23:45

    #16 el profesor Lozano Leyva creo que preferira comerse sus palabras antes que un sushi con ese pescado fosforito. Es lo que tienen los sabios teóricos..

  • Licuadora
    #22 Vota Vota

    4 i Licuadora 22-03-2011 23:52

    Aparte del drama humano, y pensando en voz alta se me ocurren algunas cosas:

    - Probablemente no está bien estudiado el efecto directo de la radiación sobre el medio marino (aunque algún atolón de han cargado, pero es diferente el efecto de una bomba), porque el referente más cercano es Chernobil, que más tierra adentro no puede ser.

    - Como no se pueda comer el pescado de las inmediaciones, aunque sólo sea temporalmente, va a ser un buen lío. A ver de dónde se saca pescado para 120 millones de personas...

  • la detective salvaje
    #23 Vota Vota

    1 i la detective salvaje 23-03-2011 00:12

    Que se importe pescadito japones en cantidades industriales.Los pronucleares de este país estarán encantados de comérselo.

  • SENSENOM
    #24 Vota Vota

    2 i SENSENOM 23-03-2011 00:12

    Cuesta darse cuenta que el accidente no ha sucedido en el Japón, ha sucedido en el planeta Tierra.

    Los actuales índices de radioactividad que se consideran "normales" en cualquier parte del planeta, ya incorporan el regalo diseminado de Hisroshima, Nagasaki, y todos las detonaciones previas y posteriores, desde las pruebas en el atolón de Bikini hasta las del Álamo Gordo, Harrisburg, Chernóbil, accidentes pequeños, además de las fugas y tocatas en todo el planeta.

    Cada día somos más ricos y sobrados en isótopos radioactivos, tanto que incluso no sabemos donde guardarlos. Hasta peleas entre pueblos se han dado, para tener cerca este maná de los cielos.

  • mreltiolavara
    #25 Vota Vota

    5 i mreltiolavara 23-03-2011 00:21

    habria que depurar responsabilidades, no por el terremoto

    si por los fallos de seguridad:

    http://corruptometria.blogspot.com/2011/03/tokyo-energy-power-company-tepco-el.html

  • mreltiolavara
    #26 Vota Vota

    2 i mreltiolavara 23-03-2011 00:27

    Lean este articulo sobre TEPCO, la compañia que gestiona

    la central nuclear de Fukushima:

    http://corruptometria.blogspot.com/2011/03/tokyo-energy-power-company-tepco-el.html

  • ELDAS1
    #27 Vota Vota

    -7 i ELDAS1 23-03-2011 00:31

    No dan los valores reales, por miedo a crear alarma mundial.

    es un deposito que esta lateralmente dañado y su parte inferior tambien, en caso de explosion, la propia seguridad, puede ser mas peligrosa y con mayores daños, y si la base del deposito esta rota y explota hacia abajo, la explosion crearia otro terremoto el cual seria mas dañino que 9 grados y afectari a las placas tectonicas que las tienen cercanas y precisamenta la que sufre movimientos constantes y si la radiacion, y el plutonio alcanza esa falla tectonica y duplica su magnitud llegand a ver japon entero bajo el agua y detras de la falla se acerque un sunami hacia otros paise cercanos a la placa tec.

    sinples dudas pero creo que no se deve descartar. eran explosiones de fuego o de agua contaminada en forma de vapor, si es asi, el motivo por que los niveles no bajan,pueden explotar hacia abajo que paso un sunami y el agua filtro en las cimentacones y estructuras, alguien a visto la pare inferior si hay rotura? si la hay que dios vendiga a la ciudadania mundial, tambien puede acelerar el proceso de los VOLCANES, CERCANOS , EL MAGMA ESTA UNIDO Y DA LA VUELTA A LA TIERRA, CATASTROFES IMPENSABLES.. NO ENTENDERE PER SI EL AGUA DE MAR SE HA INTRODUCIDO BAJO SUS NIVELES DE CIMENTACION SERA UNA OLLA A PRESION IMMENSA Y BUSCARA LA ZONA MAS DEVIL DE SALIDA QUE NO LA CONOCEMOS.mezcla acero con altas,dosis de sal y presion es el punto de explosion MAS DEVIL EL AGUA DE MAR SEGURO ADENTRO HASTA EL FONDO DEL REACTOR DOBLE DOSIS IDA Y VUELTA, Y LA PLACA TEC.. SE DESPLAZO EN ESTOS DIAS 4 METROS, VALOREN Y ESTUDIEN ESA SITUACION,,IMAGINAD QUE LAS EXPLOSIONES SERAN AUTOMATICAMENTE SEGUIDAS Y PROBOCANDO MAS RADIACION DE LO CALCULADO POR LA UNION DE HONDA EXPANSIVA Y TRES ESTAN UNIDAS, NO SON UNA PEQUEÑA BOMBA SON DOSIS MIL VECES SUPERIOR O MAS SEGUN CARGAMENTO.

  • la detective salvaje
    #28 Vota Vota

    1 i la detective salvaje 23-03-2011 00:49

    A importar pescadito japones y en cantidades industriales!!! Los pronucleares de este país estarán encantados de comérselo.

  • Sigma
    #29 Vota Vota

    2 i Sigma 23-03-2011 01:00

    Para saberlo de modo cierto sólo hay una forma : enviar al FragaSaurio a bañarse por aquellas aguas ....... no hay prueba más científica . La Ejpaña del general ( ese que llevaban bajo palio ) ... el tal .... FRANKUSTER .... tenía métodos in-falibles que parecían las tablas de Moisés .....

  • Capitan Cartagena
    #30 Vota Vota

    1 i Capitan Cartagena 23-03-2011 02:08

    Nada nada... pecata minuta para los pro-nucleares. El dr. Acula ha dicho en la entrevista que la energía nuclear mola asik que traigan esos peces para acá que ellos se los comen sin ningún problema.

    Quisiera verlo... ver a los pro-nucleares comer esos pescados y a los negacionistas del SIDA bebiéndose un chupito de sangre de un infectado... pero nunca lo veré.

  • jo
    #31 Vota Vota

    3 i jo 23-03-2011 07:03

    Segun la prensa y los medios franceses, la nube radioactiva de Fukusima pasará hoy por Francia:

    http://www.leparisien.fr/tsunami-pacifique/le-panache-radioactif-attendu-au-dessus-de-la-france-22-03-2011-1371107.php

    Aqui no se habla nada de esto.

  • jo
    #32 Vota Vota

    2 i jo 23-03-2011 07:08

    http://www.criirad.org

    Commission for Independent Research and Information on Radioactivity

    Commission de Recherche et d'Information Indépendantes sur la Radioactivité pour informer les populations,expertiser,évaluer les pollutions de ...

    www.criirad.com

    http://en.wikipedia.org/wiki/Commission_for_Independent_Research_and_Information_on_Radioactivity

  • projose
    #33 Vota Vota

    1 i projose 23-03-2011 07:43

    #12 El Perillas te quería dejar es te enlace para ver si sacas las mismas conclusiones que yo

    http://www.mext.go.jp/component/english/__icsFiles/afieldfile/2011/03/23/1304052_2213.pdf

    en la conversión de Grays a microsiverts utilizán la relación 1:1 pero, pienso que al tratarse de material radiactivo y no de radiaciñon por rayos x debería der de 1.20

    Si en los otros informars utilizan la misma relación un nivel de 90 serçia enrealida de 1800 co lo que entre los 20Kms y los 30Kms que es donde está hecha la medición debirian llevar unos 0,475 Sieverts lo que debería justificar una evacuación mucho mayor que la realizada. Acudo a tu opinión por creer que tienes claro de lo que hablas.

    El resto de los documentos están en

    http://www.mext.go.jp/english/radioactivity_level/detail/1303962.htm

    Gracias de antemano

  • Hermanito
    #34 Vota Vota

    2 i Hermanito 23-03-2011 08:01

    Solo falta que vaya Fraga a bañarse en Fukushima.

  • Veronica
    #35 Vota Vota

    0 i Veronica 23-03-2011 08:54

    La gestión no ha sido buena en Japón. Como Zapatero, su Primer Ministro les ha mentido. Power to the People (PP)!

  • electrico
    #36 Vota Vota

    2 i electrico 23-03-2011 10:05

    NINGÚN PALIATIVO PARA LOS RESPONSABLES Y APOLOGISTAS DE ESTA ENERGÍA SINIESTRA.

    APOYO INCONDICIONAL A LAS RENOVABLES Y SOLIDARIDAD CON LOS JAPONESES.

    NO QUEREMOS NUCLEARES Y QUE SE CIERREN PROGRESIVAMENTE LAS DE ESPAÑA YA.

    SOLO CON CORDURA SUPERAREMOS ESTE CATACLISMO MUTANTE.

No se admiten más comentarios en esta noticia