Público
Público

'Geronimo EKIA': Bin Laden está muerto

Revelados nuevos datos sobre la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda. Fue alcanzado a quemarropa y no usó a su mujer de escudo. Los investigadores analizan toneladas de material incautado a Bin Laden y ofrec

PÚBLICO.ES

Conforme pasan las horas se conocen más datos  -y aumentan las dudas- de lo que fue la película en que se convirtió el asesinato de Osama Bin Laden ayer en Pakistán tras ua operación de los Navy Seals, las fuerzas especiales de EEUU.

Según la versión de la Casa Blanca, el ataque comenzó pasada la una de la madrugada (hora paquistaní) y fue llevada a cabo por cuatro helicópteros -dos de reserva- y 79 militares. Dos de los aparatos se aproximaron a la residencia de Abbottabad donde se escondía el líder de al Qaeda y comenzaron el descenso. Uno de ellos sufrió un problema técnico, su piloto realizó un aterrizaje de emergencia y posteriormente fue incendiado.

Después irrumpieron en la mansión y mataron a 5 personas. Osama Bin Laden estaba en el tercer piso de la casa metido en su habitación y murió de un tiro en la cara y otro en el pecho. Mientras los soldados comenzaron a cargar todos los documentos, ordenadores y discos duros que había en el complejo, uno de ellos fotografió al líder de Al Qaeda y subió su fotografía a un servidor para que se le sometiera a un reconocimiento facial informatizado.

A la confirmación de que era él, le siguió una frase: 'Geronimo EKIA'. Era el mensaje en clave que confirmaba que Bin Laden había sido abatido en su mansión. Un mensaje que tiene una doble explicación. El acrónimo EKIA hace referencia a Enemy Killed In Action (enemigo muerto en combate), mientras que Gerónimo es una referencia histórica para Estados Unidos. La razón para usar este nombre en clave con Bin Laden es porque el líder de los apaches en el siglo XIX era considerado uno de los mayores terroristas del momento.

Según el diario The New York Times, éstas fueron las frases que se escucharon en la sala de la Casa Blanca donde toda la plana mayor de EEUU, con el presidente Barack Obama a la cabeza, estaba reunida siguiendo la operación:

- 'Han alcanzado al objetivo'

- 'Tenemos una visual de Geronimo'

- 'Geronimo EKIA'

En este punto, el diario asegura que Obama rompió el silencio celebrando: 'Le tenemos'. Uno de los helicópteros de reserva se aproximó al complejo, y todos los comandos pusieron rumbo a Afganistán rápidamente para evitar un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad paquistaníes, a quien no habían avisado de la misión. En 38 minutos habían acabado con el enemigo número uno de EEUU.

EEUU ha asegurado que el cuerpo de Bin Laden fue sometido a un análisis de ADN en Afganistán y que fue comparado con las muestras que la CIA conservaba de una hermana muerta hace cinco años. Tras dar de nuevo positivo, los Seals arrojaron su cadáver al mar respetando, según afirmó la Casa Blanca, todos los ritos islámicos.

El Gobierno estadounidense está evaluando la posibilidad de publicar las fotografías y los vídeos tomados al cadáver. Hecho que podría confirmarse o desestimarse del todo en breves horas. Esta mañana, el enviado especial de EEUU en Pakistán, Marc Grossman, dijo: 'No puedo contestar a todas las teorías conspirativas que llegan. Sólo puedo decir que Bin Laden está muerto y eso es algo bueno'.

Según la cadena estadounidense ABC, las dudas de la Casa Blanca vienen por la crudeza de la imagen. Algunos oficiales temen que sacar la fotografía del terrorista muerto podría inflamar los ánimos en varias partes del mundo, aunque también ven necesario la publicación de la fotografía para acabar así con cualquier tipo de escepticismo.

A las críticas sobre por qué se asesinó a Bin Laden en lugar de secuestrarlo y llevarlo a un Tribunal Internacional, EEUU se ha limitado a comentar, a través del consejero de Obama en lucha antiterrorista, John Brennan, que 'si hubiéramos podido lo habríamos hecho'. EEUU ha intentado minimizar el impacto de la acción repitiendo desde ayer al unísono que Al Qaeda no se acaba con la muerte de Bin Laden.

En la casa, según ha informado la BBC este martes, había más personas a parte de los 5 muertos. Entre ellas la hija de 12 años de Bin Laden, que está bajo custodia de las fuerzas de seguridad paquistaníes. 'Había varias mujeres y niños en el complejo que fueron maniatados durante la operación y que creen que habrían sido capturados por EEUU si uno de los helicópteros no hubiera tenido problemas. La niña que sobrevivió dijo haber visto cómo los soldados mataban a su padre', recoge la cadena británica.

Otra de las dudas que quedan abiertas es si Bin Laden usó a una de sus mujeres como escudo antes de morir. Es la versión por la que apostaron los medios nada más conocerse la noticia, aunque hoy la Inteligencia paquistaní ha confirmado que resultó herida y quedó inconsciente.

Las informaciones hasta ahora sobre cómo se ha desarrollado la operación, que podría haberse preparado en seis meses, se han solapado con algunos datos interesantes sobre cuánto tiempo llevaba allí Bin Laden. El diario The Guardian, usando documentos revelados por WikiLeaks, asegura que Estados Unidos podría haber sabido ya de la pista de Abbottabad desde 2008 gracias a la información de los interrogatorios de Guantánamo.

'La última información es que estuvo en este complejo durante los últimos cinco o seis años' Esa es una opción, aunque esta mañana, en una entrevista con la CBS, Brennan dijo que creen que el líder de Al Qaeda llevaba allí unos seis años viviendo. 'Creo que la última información es que estuvo en este complejo durante los últimos cinco o seis años y que prácticamente no tenía interacción con el exterior. Aunque sí parecía tener bastante actividad en el interior del complejo'.

'Y sabemos que había difundido vídeos y audios. Sabemos que estaba en contacto con algunos altos cargos de Al Qaeda', insistió Brennan, que explicó que 'estamos intentando hacer entender en qué estuvo implicado durante los últimos años, explotar cualquier información que podamos obtener en el complejo y coger esa información y continuar con nuestros esfuerzos para destruir Al Qaeda'.

 

El lugar de la operación, una zona residencial de la ciudad de Abbottabad, 'despierta muchas preguntas' sobre la 'estructura de apoyo' de la que pudo beneficiarse Bin Laden para 'mantenerse oculto a plena vista durante tanto tiempo', dijo Brennan sin hablar de una posible complicidad de las autoridades paquistaníes 'con las que ahora estamos hablando todo el tiempo', pero sin descartarla tampoco. 'No quiero especular'.

EEUU no ha querido acusar abiertamente a Pakistán de haber protegido a Bin Laden A esta tesis apunta también The Wall Street Journal. El diario estadounidense informa de que varios vecinos de la mansión de Bin Laden en la ciudad pakistaní sospechaban de los que vivían en la mansión.

Estos vecinos dicen que la actividad en torno a ella era inusual, y que siempre veían a una misma persona entrando y saliendo de la mansión. Además, según ellos, esta persona -Rashid, como se presentó- ofrecía siempre informaciones contradictorias sobre sí mismo: unas veces era un hombre de negocios, otras un contratista. 

Por esto, si hasta los vecinos sospechaban, ¿no lo hicieron las autoridades de Pakistán?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional