Público
Público

Al menos 250 detenidos en otra jornada de protestas en Chile

EFE

Una nueva jornada de protestas estudiantiles en Chile se ha saldado con al menos 250 jóvenes detenidos y más de cuarenta heridos, entre ellos, varios periodistas. Los estudiantes reclaman desde mayo una educación pública gratuita y de calidad, en un país donde el Estado subvenciona parte de la educación privada. Las marchas se producen después de que se diera por rota la mesa de diálogo entre estudiantes y Gobierno que tenía por objetivo terminar con el conflicto estudiantil. 

Sólo en la capital, Santiago de Chile, fueron detenidas 132 personas, mientras que en ciudades como Concepción, Talca, Curicó, Valdivia y Valparaíso fueron detenidas otras 124 personas. En estas localidades se produjeron disturbios 'particularmente graves', según informaron medios locales. Uno de los enfrentamientos más violentos entre encapuchados y la policía, tuvo lugar en la plaza Perú de Concepción, situada a 515 kilómetros al sur de Santiago, disturbios que se extendieron hasta cerca de la medianoche.

La actuación policial de este jueves ha sido un punto de desencuentro criticado enérgicamente por el Colegio de Periodistas de Chile, que la considera 'encaminada a impedir el derecho a la información y la libertad de expresión'. 'El carácter deliberado y abusivo del ejercicio de la violencia policial en contra de periodistas acreditados que se produjeron en la jornada de hoy, representan una seria amenaza no sólo contra el ejercicio de la labor profesional, sino a la esencia del sistema institucional democrático del país', aseguran en un comunicado. 

En el texto, la entidad hace responsable de la actuación de carabineros al Ministerio del Interior, que en su opinión tiene la responsabilidad política de orientar y controlar la acción de las fuerzas policiales. 'Su actuación recuerda otros tiempos funestos de la historia nacional', añade el texto en alusión a la represión ejercida por la policía durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Los dirigentes estudiantiles calificaron la actuación de la policía 'como una de las más violentas y represivas' de las que se hayan vivido hasta ahora en Chile. 'La Intendencia (Gobernación) les dio libertad absoluta (a los carabineros) para reprimir, para no reunirse en los espacios públicos y esas cosas son inaceptables, porque violaron una libertad constitucional', ha asegurado la líder de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo.

La jornada de este jueves finalizó con una cacerolada realizada en la Plaza Italia y otros lugares de Santiago, hasta donde llegaron los principales dirigentes de los estudiantes y profesores, y en los edificios de departamentos sus residente hicieron sonar sus ollas y sartenes en apoyo del movimiento estudiantil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional