Público
Público

Jiménez matiza que las fechas de retirada son "orientativas"

'España en este momento no puede firmar compromisos de carácter financiero [con Afganistán]', asegura

P. BAELO

'España en este momento no puede firmar compromisos de carácter financiero [con Afganistán], porque nuestra condición de Gobierno en funciones' nos lo impide, aseguró la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. La titular saliente insistió, sin embargo, en que la contribución española ha sido enorme en estos diez años; hasta 350 millones de euros, un despliegue de más de 1.500 soldados que han estado con carácter permanente en la región, además de 40 guardias civiles que se encargan de entrenar a las fuerzas de seguridad afganas. Para la ministra, un buen ejemplo del compromiso de España es el esfuerzo militar español en una de las provincias más pobres del país, Badghis.

'Nuestro compromiso es claro, firme y, aunque el presidente Zapatero anunció unos plazos para la retirada de tropas, se trata de fechas orientativas' apuntó Jiménez, quien se mostró convencida de que el nuevo Eje cutivo mantendrá el compromiso en la región.

La todavía titular de Exteriores definió el clima durante la conferencia sobre Afganistán como muy positivo, y recalcó que la comunidad internacional se muestra satisfecha con los logros alcanzados, aunque aún queda mucho por hacer en cuanto a desarrollo democrático, defensa de los derechos humanos y, sobre todo, el papel de la mujer.

En la misma línea que sus homólogos internacionales, Jiménez resaltó la necesidad de continuar con la misión a partir de la retirada de tropas en 2014: 'Sabemos que tenemos que continuar política y económicamente en Afganistán, si queremos garantizar que pueda tener un futuro y un desarrollo lo que hemos empezado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional