MSF y AI denuncian torturas a presos en cárceles libias

Médicos Sin Fronteras suspenderá sus operaciones en los centros de detención de la ciudad de Misurata como respuesta

PÚBLICO TRÍPOLI 27/01/2012 08:00

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 6

Vehículos de combate, tras la batalla de Beni Walid.

Vehículos de combate, tras la batalla de Beni Walid.AFP

Médicos Sin Fronteras (MSF) suspenderá sus operaciones en los centros de detención de la ciudad libia de Misurata como respuesta a supuestas torturas que habrían practicado los oficiales a presos y a la posterior denegación de tratamiento médico, según anunció ayer la ONG en un comunicado.

Desde que inició sus actividades en la zona, en agosto, la organización ha tenido que tratar "cada vez a más pacientes con lesiones debidas a torturas en los interrogatorios", aunque su labor inicial en estos centros se limitaba a ocuparse de los heridos de guerra presos. En total, MSF trató a 115 personas con heridas relacionadas con torturas.

Amnistía Internacional (AI) hizo público ayer otro comunicado en el que denunció la muerte de presos víctimas de torturas. La organización detectó también a numerosos heridos en Trípoli, Misurata y Gheryan, con heridas abiertas en la cabeza, los miembros, la espalda y otras partes del cuerpo. La autoría de las torturas correspondería tanto a militares como a miembros de seguridad o a milicias que operan al margen de la legalidad, según AI.

La ONU critica los maltratos

Por su parte, Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la detención de cientos de personas en centros ajenos al control de las autoridades, especialmente en Trípoli, Bengasi y Beni Walid.

Sobre los enfrentamientos de esta semana en la última de estas ciudades, el representante especial de la ONU para Libia, Ian Martin, desmintió que sus promotores fueran simpatizantes de Muamar Gadafi, como informaron algunos atacantes el martes, y los atribuyó a "enfrentamientos entre la población local y brigadas revolucionarias".

A pesar del rebrote de los conflictos, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó ayer que la Alianza tenga intención de intervenir en Libia. "Quiero subrayar que terminamos nuestra operación en Libia el 31 de octubre del pasado año y no tenemos intención de regresar", aseguró Rasmussen en Bruselas.

PUBLICIDAD

  • phlipao
    #1 Vota Vota

    3 i phlipao 27-01-2012 08:16

    Las guerras no son buenas y lamento que este jodido y pobre país aportara su granito de arena y el dinero que tanta falta nos hace y ahora, en la post-guerra, se lave las manos. #noalaguerra. A ninguna guerra.

  • pagafantas
    #2 Vota Vota

    -32 i pagafantas 27-01-2012 09:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A los hombres la historia los juzga por su legado... Hitler... Gadafi... locos que llevan al desastre.

    De todas formas soy muy optimista sobre el futuro de la joven democracia Libia.

  • shiwua
    #3 Vota Vota

    4 i shiwua 27-01-2012 10:47

    creo que es necesario el envio de tropas humanitarias (si es que no estan ya) con el fin de calmar los aires y ayudar a la poblacion a encontrar la paz y la reconciliacion, vamos, como en irak.......(?).

    Estos de msf son los mismos que aparecian en prensa ayudando solo a rebeldes heridos y dejando morir al resto de la poblacion.

  • Sempronio
    #4 Vota Vota

    10 i Sempronio 27-01-2012 10:49

    #2 pagafantas ¿Y quién juzga a los "colaboracionistas" como tú?...

    funcionario.

  • sirio Indignado
    #5 Vota Vota

    -37 i sirio Indignado 27-01-2012 11:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Os quejabaís que no salian noticias de Libia en este periodico, al que llamáis basura vendida cuando habla de Siria, pues bien ILUMINADOS, aqui tenéis esta noticia repetida dos veces

    MANDA HUEVOS

  • Sempronio
    #6 Vota Vota

    5 i Sempronio 27-01-2012 11:34

    #5 sirio Indignado

    Sí, y ocurrirá lo mismo, meses después, cuando ganen tus barbudos de Batman, cuando Siria la controlen los wahabitas que no molestan a la OTAN y os dediquéis a torturar y a degollar, como hacían vuestros manifestantes pacíficos libios desde el primer día con los inmigrantes negros, este periódico también lo publicará.

    Pero, como en Irak, ya dará igual, habréis conseguido vuestros objetivos, los que desde el primer día se jalearon. CARNICEROS.

    Tampoco nadie en toda la clase media alemana, tras terminar la guerra WWII, decía saber nada de los campos de concentración y fingían estar sorprendidos y desolados por lo que les mostraban.

  • MICHAEL HARTMANN
    #7 Vota Vota

    8 i MICHAEL HARTMANN 27-01-2012 11:42

    MSF y AI denuncian torturas a presos en cárceles libias

    ----------------------------------------------------------------------

    Las noticias de malos tratos y desapariciones de supuestos gadafistas han abochornado al Consejo Nacional de Transición (CNT) en el poder en Libia, que ha prometido romper con las prácticas efectuadas bajo el mandato de Gadafi y respetar los derechos humanos.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Y ahora vienen a denunciarlo ?

    despuén que eso es secreto a voces desde el principio por la desprestigiada ONU , OTAN-CIA-USA-UE!

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Si? Han abochornado a sus senorías , vándadalos y bárbaros mercenarios al servicio de la OTAN autores de crímenes más horrendos llevados a cabo por los hampones contratados para linchar , violar, robar,incendiar ,defenestar. detener , destruír ,torturar hasta la muerte a miles o cientos de miles ...todo bajo el silencio cómplice de los medios que al unísono han acallado el drema del pueblo LIBIO que no sólo sufre la tortura y muerte sino también la pérdida de todos sus derechos sociales, conquista indiscutible del "regimen" como le nombran gentilmente cuando no se arrodilla ante el imperio . El régimen de Gadaffi que no puede compararse en nada al crimen de lesa humanidad de los "rebeldes" que han dejado una estela de candalismo y destrucción junto a su fuerza aérea la OTAN para apoderarse de las riquezas del país y someter a sus habitantes al neoliberalismo más brutal que la historia conoce y que Europa y< USA lo están viviendo en carne propia .

    Medicos sin fronteras deben vencer las otras fronteras que son aquellas de la impunidad

    de que gozan estos criminales desde el consejo de marras hasta el último mercenario y sus jefes directos como el ensangrentado Rasmussen y la enferma histérica Clinton y sus comandantes asesinos lanza bombas sobre Libia y los libios e ir ncon el dossier diecto al Tribunal internacional de la Haya y obligar al fiscal Moreno Ocampo a iniciar el proceso correspondiente..y vamos a ver a quién obedecerá el esbirro cohorte de la corte Imperial

    Moreno Ocampo, presto a asentir el crimen y linchamiento a Gadaffi y su hijo actualmente rehen de los vándalos "rebeldes"..que gozan de su impunidad..

  • Miguelitoos
    #8 Vota Vota

    0 i Miguelitoos 27-01-2012 12:58

    #3 shiwua

    "Estos de msf son los mismos que aparecian en prensa ayudando solo a rebeldes heridos y dejando morir al resto de la poblacion."

    Te debería caer la cara de vergüenza por escribir algo así. Para MSF es una absoluta prioridad tratar por igual a todas las víctimas con independencia del bando al cual pertenecen (y te lo digo porque lo sé de MUY buena tinta).

    Si tuvieras un mínimo de decencia deberías rectificar esa sandez que has escrito. De lo contrario quedarás como un absoluto embustero.

  • pagafantas
    #9 Vota Vota

    -27 i pagafantas 27-01-2012 13:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #4 Sempronio

    #2 pagafantas ¿Y quién juzga a los "colaboracionistas" como tú?...

    funcionario.

    --------------------------

    ¿funcionario?......... si quieres saber quién es tu verdadero padre busca en el ministerio de defensa y lleva la foto de tu madre.

  • pagafantas
    #10 Vota Vota

    -26 i pagafantas 27-01-2012 13:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Libia duplica la producción de crudo alcanzada en noviembre

    La Compañía Nacional de Petróleo libia (CNP) ha asegurado que la media de producción diaria de petróleo ha llegado al millón trescientos mil barriles, lo que supone el doble de la producción alcanzada en noviembre, justo después del conflicto armado que estalló en febrero.

    http://www.eluniversal.com/internacional/revuelta-arabe/120126/libia-duplica-la-produccion-de-crudo-alcanzada-en-noviembre

  • pagafantas
    #11 Vota Vota

    -22 i pagafantas 27-01-2012 13:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Gobierno libio funda nuevo servicio secreto

    La labor del servicio secreto es "proteger la revolución y el país de los peligros del exterior", señaló el vocero del régimen libio.

    El Consejo de Transición libio ha fundado un nuevo servicio secreto que dirigirá Salim al Hasi, un antiguo miembro de la oposición que vivió muchos años en el extranjero, informa hoy el portal de noticias "Libya al Youm".

    La labor del servicio secreto es "proteger la revolución y el país de los peligros del exterior", señaló, informó DPA.

    Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi el año pasado, las fuerzas de seguridad libias fueron desmanteladas a excepción de la policía.

    El antiguo servicio secreto era tristemente famoso por su persecución de posibles opositores en el interior y exterior del país. También extranjeros que trabajaban en Libia eran con frecuencia interrogados en sus propias viviendas.

    http://www.eluniversal.com/internacional/revuelta-arabe/120126/gobierno-libio-funda-nuevo-servicio-secreto

  • Arturo martinez
    #12 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 27-01-2012 15:30

    Médicos Sin Fronteras (MSF) suspenderá sus operaciones en los centros de detención de la ciudad libia de Misurata como respuesta a supuestas torturas que habrían practicado los oficiales a presos y a la posterior denegación de tratamiento médico, según anunció ayer la ONG en un comunicado......Ahora entiendo porque se debía de quitar de en medio al malévolo dictador de Gadafi , para acabar por ejemplo con estos hechos inhumanos .....Pero esperen , que ahora que presto atencion la noticia es de hoy , y no de cuando se pidio por estos y otros hechos NO COMPROBADOS la DESTRUCCION AEREA .Pues en tal caso para que destrozar un p[ais y asesinar a decenas de miles de personas.....? .Aquí creo que huele mas a petroleo que a democracia .

  • Yavestruz
    #13 Vota Vota

    6 i Yavestruz 27-01-2012 16:40

    #5 sirio Indignado

    Sobre libia no sé como te informaste pero desde la primera semana este medio como todos los occidentales publicaron "supuesto" tras "supuesto", y mentira tras mentira, y no se les cayeron los anillos ni el código deontológico a muchos que firmaban con su nombre (Carrasco por ejemplo); fueron plenamente colaboracionistas del robo y la masacre: Responsables y participes directos de lo que libia es hoy en día, y de como están los libios respecto a hace año y medio.

    Sirio, si el pueblo no importa a los lobbies internacionales en realidad, tú realmente crees que se van a preocupar por las libertades de cuatro "moros" realmente y de forma altruista? -Nota el cinismo-

    Y esto que se publica hoy viene de aquí en parte (después de casi un año de ahcerles la cuna a la OTAN y de dejar cometer las peores masacres a unos radicales salafistas que no representan ni al islam ni a nada, son puramente asesinos sectarios, hay que joderse realmente)

    http://amnistiainternacional.periodismohumano.com/2012/01/26/libiamuertes-de-detenidos-en-medio-de-torturas-generalizadas/

    Por cierto hasta se explican más detalles que este periodico, esta vez sí no como con qatar, omite.

    Mira y si quieres la puse yo antes:

    www.publico.es/internacional/418849/medicos-sin-fronteras-denuncia-torturas-en-las-carceles-de-misrata#comentario-43

    Sobre Libia el silencio a sido y esta siendo de pelicula Orwelliana, sirio. Estudiate bien el tema que es también serio. Quizás de lo más serio de los últimos años porque define muy bien hacia donde nos lleva este sistema de falacias y traiciones a costa del asesinato impune del que se le ponga por delante o no le queira seguir el juego.

    Bueno hora de ir para barna, hasta luego.

  • Yavestruz
    #14 Vota Vota

    4 i Yavestruz 27-01-2012 16:44

    Por cierto no lo veo muy en portada...te das cuenta lo que se considera que interesa y lo que no?

  • MICHAEL HARTMANN
    #15 Vota Vota

    8 i MICHAEL HARTMANN 27-01-2012 18:41

    "Quiero subrayar que terminamos nuestra operación con una masacre a 100.000 civiles que estan bien protegidos en fosas comunes y cementerios en Libia el 31 de octubre del pasado año y no tenemos intención de regresar", aseguró Rasmussen en Bruselas.

  • Hugo Sanchez Diaz
    #16 Vota Vota

    2 i Hugo Sanchez Diaz 27-01-2012 20:10

    Hoy, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con una de las frases de Pagafantas. "A los hombres la historia los juzga por su legado." Muy correcto. Y en el caso de dirigentes militares también cuenta la actitud de sus hombres una vez defenestrado el líder.

    Según mis fuentes, los seguidores de Gadaffi, tienen fuelle para años y controlan gran parte del Sahel. Creo, por ello, que la historia reciente ya lo ha juzgado y condecorado, si bien nosotros no nos percatamos. Tendríamos que ser Libios y ver el antes y el después.

  • Hugo Sanchez Diaz
    #17 Vota Vota

    1 i Hugo Sanchez Diaz 27-01-2012 20:14

    Just for laught! http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oei2lB9MBo0 Menos mal que dependen del capital humano... jajajaja. El programa prepotencia en una IA les unde el Grupo de combate entero. Enjoy!

  • Seditio
    #18 Vota Vota

    1 i Seditio 27-01-2012 20:45

    Publico, sois mierda enlatada.

  • curted
    #19 Vota Vota

    0 i curted 28-01-2012 00:00

    #5

    "sirio Indignado", ya te ha replicado convenientemente "Sempronio", "MICHAEL HARTMANN", "Yavestruz"...

    Yo añadiré simplemente que si te muestras incapaz de conmoverte por la muerte, destrucción y sufrimiento ocasionados en Libia por la intervención de la OTAN y de los mercenarios pagados por terceros países, al menos mantén un perfil bajo. Y, por supuesto, no sigas dando la tabarra con la supuesta represión en Siria de una más que dudosa revolución popular.

  • curted
    #20 Vota Vota

    2 i curted 28-01-2012 00:13

    #5

    "sirio Indignado", se me olvidaba: no me extraña en absoluto que reproduzcas el chascarrilo ("MANDA HUEVOS") de alguien que destacó precisamente por su demostrada incapacidad para gestionar acertadamente la identificación de cadáveres de compatriotas suyos y honrar a los familiares de dichos compatriotas fallecidos.

  • Arturo martinez
    #21 Vota Vota

    5 i Arturo martinez 28-01-2012 00:44

    Dicen que Gadafi era un dictador y manejaba a su pueblo con mano de hierro , ahora gracias a la OTAN y sus legiones de mercenarios reina la PAZ DE LOS CEMENTERIOS >

  • Arturo martinez
    #22 Vota Vota

    5 i Arturo martinez 28-01-2012 00:59

    En 1951 antes que Gadafi llegara, Libia era el país mas pobre del mundo.Después de cuatro décadas de Gadafi y antes de la invasión de la OTAN el 2011, (por EUA, Francia, Italia, Alemania, etc), Libia tenía el nivel de vida más alto de África, más alto que Rusia, Brasil y Arabia Saudita.......Que nivel tiene ahora .....?.Por ejemplo Sirte era llamada la PERLA DEL MEDITERRANEO ....Hoy es un montón de escombros , los ciudadanos que no murieron tras el duro asedio de los LIBERTADORES Y GARANTES DE LA DEMOCRACIA , huyeron con lo puesto . Libia una nación de apenas 7 millones de habitantes daba empleo a dos millones de extranjeros , hoy hay desempleo . Las gentes comienzan a ver la verdad , alli hay una guerra civil no declarada y la OTAN dice que no volverá ya que SU MISIÓN ESTA CUMPLIDA ....QUE ERA LA DE ASEGURARSE DE QUE GADAFI NO LLEGASE A NACIONALIZAR EL PETROLEO .

  • Sat Chit Ananda
    #23 Vota Vota

    -37 i Sat Chit Ananda 28-01-2012 01:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A estas alturas hablar de supuesta represión en Siria demuestra mala fe, ceguera crónica o interés partidario.

    Ni Sirio ni yo hablamos de supuestas torturas en Libia.... ese leguaje es para los demagogos embebidos en creencias superadas.

  • jose12000
    #24 Vota Vota

    5 i jose12000 28-01-2012 08:14

    Todo sea por traer la libertad (de mercado) al pais... y la Sr. Chacón, como es que no está procesada ante la corte Penal Americana (perdón internacional), por crimenes contra la humanidad.....motivos para creer!!!!!!!!

  • jose12000
    #25 Vota Vota

    0 i jose12000 28-01-2012 17:36

    A #23 Kurt Cobain forever :))

  • Sempronio
    #26 Vota Vota

    1 i Sempronio 28-01-2012 17:37

    #9 pagafantas

    Ya suponía que a tí lo de "colaboracionista" no te te molestaría ¡JÁ!!!.

    Al cabo no tienes tan lejos Vichy...

    funcionario.

  • soy republicana
    #27 Vota Vota

    0 i soy republicana 29-01-2012 19:40

    Pobres libios, no tardarán mucho en acordarse de Gadafi si no lo están hacien en el dia de hoy, aquí si se puede decir aquello de, alguién vendrá que bueno le hará, le deseo a esta nación lo mejor, lo va ha necesitar.