Stratfor, o la privatización del espionaje

El fundador de la 'CIA en la sombra' instruye a sus agentes a "controlar económica, sexual o psicológicamente" a sus fuentes

ÓSCAR ABOU-KASSEM Madrid 27/02/2012 01:01 Actualizado: 27/02/2012 14:37

29 Comentarios

 

Media: 4.78

Votos: 54

A mediados de los años 90, George Friedman decidió desarrollar el sueño de su vida: una agencia de espionaje privada con cientos de oídos y ojos por el mundo que le diera fortuna y gloria. Esa visión se llamó Stratfor (de Strategic Forecast) Global Intelligence, una empresa estadounidense que ofrecía a sus clientes una información de calidad sobre los escenarios estratégicos del planeta.

La compañía se basaba en dos premisas para ganarse respeto y clientes: proteger la confidencialidad de las fuentes y el anonimato de sus abonados. Así se fue generando una lista de miles de personas, empresas, embajadas, ministerios de Exteriores y organismos oficiales que pagaban miles de dólares al año por recibir informes sobre futuros conflictos internacionales o evoluciones de la economía.

Todo se presentaba para que al recibir el informe, el abonado a Stratfor sintiera como si la propia CIA o el MI6 británico estuvieran trabajando para él. Y así acabó por recibir el nombre de "la CIA en la sombra", acuñado por el semanario financiero norteamericano Barron's.

Stratfor acabó por recibir el nombre de 'la CIA en la sombra'

Para cumplir con la agencia de espionaje de la que presumían ser reflejo, también hacían trabajos por encargo. La empresa Dow Chemical, preocupada por su imagen como buena multinacional que se precie, es uno de los patrocinadores oficiales de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Union Carbide (UCC), una de las filiales de Dow Chemical, es la responsable del vertido de gases tóxicos en Bhopal, India, que mató a miles de personas en 1984 (más de 3.000 en el momento de la fuga y miles más por las consecuencias en los años siguientes).

Desde el verano de 2010, numerosas ONG y activistas han lanzado una campaña para boicotear el patrocinio de Dow Chemical. Para controlar estas campañas, Dow Chemical encargó a Stratfor que le realizara informes diarios sobre la actividad de estos grupos. Los informes que realizaron los agentes de Friedman incluían capturas de pantalla con los comentarios contra Dow Chemical de cientos de ciudadanos en redes sociales como Facebook.

Unas fuentes poco fiables

Los mails a los que ha tenido acceso WikiLeaks revelan los métodos trabajo de Stratfor. La empresa cuenta con cientos de informadores por el mundo que envían sus "secretos" a sus contactos en la empresa. Estos lavan la cara a la información recibida y la presentan a los analistas en la sede de la compañía en Texas, añadiendo en su informe la credibilidad que dan a la fuente y a la documentación recibida.

En los correos se puede apreciar cómo la calidad de las fuentes de las que presume Stratfor son interesadas y poco fiables. La propia empresa lo sabe, como consta en los mails que se mandan entre ellos los analistas y Friedman, el máximo responsable y creador de Stratfor: "El problema con las fuentes de los analistas es que están poco cualificadas. Esto supone que no podamos evaluar la situación con claridad".

En otro de los correos, Friedman se comporta como si acabara de consumir toda la obra de Tom Clancy: "Si crees que una fuente tiene valor, la tienes que tenerla bajo control. Eso significa controlarla económica, sexual o psicológicamente", instruye a los agentes que están a su servicio.

PUBLICIDAD

  • harto999
    #1 Vota Vota

    11 i harto999 27-02-2012 04:10

    ''Los informes que realizaron los agentes de Friedman incluían capturas de pantalla con los comentarios contra Dow Chemical de cientos de ciudadanos en redes sociales como Facebook.''

    jajajajaja espera espera JAJAJAJAJA es decir, que esta 'CIA privada' trabaja como el instituto Noos... jajajajaja, me voy a acostar ya, mañana será otro día, toda la vida pensando que el espionaje es algo serio, creo que el cine les confiere un nivel que no tienen realmente, patético.

  • harto999
    #2 Vota Vota

    1 i harto999 27-02-2012 04:11

    "Si crees que una fuente tiene valor, la tienes que tenerla bajo control. Eso significa controlarla económica, sexual o psicológicamente"

    Ahora entiendo que la directora del cotarro esté tan buena y sea tan joven.

  • Telardigital
    #3 Vota Vota

    8 i Telardigital 27-02-2012 06:20

    Infiltrados en el perfil de Facebook de las ONG's haciendo pantallazos de los post de los activistas y ciudadanos, ¡¡ impresionante los nuevos espías del siglo XXI !!!. No salgo de mi asombro. Seguro que encima cobraban una pastísima a sus clientes.

    El nick del perfil de los infiltrados seguro que era "Strat-Mos-Forr-Andonos"

  • ercali
    #4 Vota Vota

    2 i ercali 27-02-2012 08:13

    Escuela de espias? Escuela de manipulacion. Realmente nuestra sociedad necesita de estos elementos?.

  • Caparra1
    #5 Vota Vota

    8 i Caparra1 27-02-2012 08:47

    Impresionante y, por otro lado, inquietante y sorprendente, al menos para mí, que a estas alturas de la película se sepa que incluso la cuestión de las agencias inteligencia de los países, por lo que se puede entender, occidentales, se nutren informativamente de una agencia privada de espionaje y predicción, domiciliada en EEUU y que, consecuentemente, ofrece su servicio a países del entorno político e ideológico del país anfitrión. Sería descabellado que esta agencia atendiese las necesidades de inteligencia de países como Cuba, Venezuela, Rusia o Irán, respecto a los movimientos de EEUU, UE e Israel.

    La existencia de esta agencia confirma lo peligroso que es el neoliberalismo para los derechos civiles y humanos de las poblaciones de todo el mundo, sobre todo si tenemos en cuenta sus *predicciones* e información que en ocasiones lanzan como trabajo concienzudo y riguroso, como las que se refieren a las vergonzosas declaraciones del ultraderechista Aznar o las predicciones y vaticinios sobre los acontecimientos que iban a ocurrir después de la caída del muro de Berlín, como la III Guerra Mundial entre EEUU y Japón, y Alemania y Turquía, y otros muchos que harían avergonzar a Rappel, pero que podían acarrear consecuencias imprevisibles para la libertad y la paz en el mundo.

    En fin, que de D. George debería encomendarse a santa Lucía para que le conservase la vista y de paso, la cabeza.

    Vergonzoso que se nos cuente a los ciudadanos las batallitas de nuestras agencias de espionaje como si fueran de su cosecha y luego te enteras que diplomática y militarmente se actúa a impulsos de unos malos videntes que se dedican a jugar con la vida y condiciones de vida de las personas de todo el mundo. Para este viaje no hacía falta alforjas...ni capítulo en nuestros presupuestos para el CNI.

    Entre unas cosas y otras, la verdad, yo me borro. Me avergüenza pertenecer a esta clase de mundo y de países.

  • Maravillana
    #6 Vota Vota

    7 i Maravillana 27-02-2012 08:54

    La guerra psicológica nunca, o muy raramente, se dirige contra un enemigo real o potencial, sino contra las propias poblaciones.

    La propaganda elaborada por los servicios no suele ser directa, sino muy sutil, existiendo varios niveles de implementación e infinidad de recursos, que se diseñan ad hoc para obtener unos resultados prefijados, esto es, para cumplir una serie de objetivos concretos, y ahí sí entra en liza el control y la manipulación psicológica, económica y sexual, tanto de la fuente, necesariamente sujeta a control, como del destinatario final de las acciones derivadas de la obtención del producto: la población a la que se le aplica y a la que hay que sondear y tomarle el pulso en todo momento para anticiparse a cualquier movimiento inconveniente.

    Todo indica que estamos ante una operación de ese tipo, puesto que la información facilitada es insustancial, caduca al instante, y carece de consecuencias de otro alcance, aparentemente, que no sea su breve recorrido mediático, si bien cabe considerar la posible existencia de múltiples objetivos accesorios como el hacer limpieza, actualizar, renovar redes, etc. La pregunta sería ¿Por qué ahora, con qué finalidad se hace esto en este preciso momento?

  • El Jonan
    #7 Vota Vota

    3 i El Jonan 27-02-2012 09:23

    ¿Y cómo controlaban sexualmente a Aznar, entonces? ¿Con los comentarios laudatorios sobre su pelo? ¿Es que Aznar es un fetichista del pelo? ¿Es que esto es una tomadura de pelo? Mira que nosotros no tenemos un pelo de tontos....

  • DaniRuiz
    #8 Vota Vota

    9 i DaniRuiz 27-02-2012 10:05

    Espias que le dan a "Impr. Pant" en Facebook y lo copian al Paint?! Donde esta la academia de formación? En Lepe?

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com/

  • Nemigo
    #9 Vota Vota

    5 i Nemigo 27-02-2012 10:10

    estamos en manos de tarados!

    FB una fuente de información? Pero estos de dónde salen?

    esta crisis es mundial, es una crisis cerebral

    A ver si alguien amplia los detalles: qué es el control sexual?

    Eso lo lleva haciendo el opus desde siempre, fusta

  • Maravillana
    #10 Vota Vota

    5 i Maravillana 27-02-2012 10:39

    #7 El Jonan. Los documentos gráficos en los que sale Aznar con la uña del meñique izquierdo anormalmente larga fueron grabados en soporte betamax a finales de los años setenta, perdiéndose su pista no muy lejos de las leoneras del circo Price, aunque no allí exactamente.

    Nota: Aznar, los hermanos Trillo y toda esa caterva de ultraderechistas monárquicos vive todavía en los años setenta. Esa es la clave: han logrado detener el tiempo utilizando los mass media. Podemos deducir, en función de eso, cualquier cosa que nos haga liberar endorfinas. O no.

    #8 Dani, ¿Pensabas que hacían microfichas? Barren la red, toda la red, incluidas tus carpetas pornográficas y tu correo privado. Es su trabajo. Por eso los buenos lepeños tienen uno de sus ordenadores off line, y usan IP´s de un cyber de Bollullos para comunicarse con su suegra.

  • Paco
    #11 Vota Vota

    2 i Paco 27-02-2012 11:22

    Hoy día la información es un valor en alza -siempre lo ha sido- , el poder que contenga sobre el interesado, es la fuerza para manipular al antojo del informador, la conducta de este. Es el chantaje de toda la vida.

    Supongo que La Razón con su tácticas de manipulación podría montar una agencia privada, ay no, que son tan chapuceras que no la querrían ni en la TIA

  • Valdes
    #12 Vota Vota

    6 i Valdes 27-02-2012 11:27

    "Stratfor también menciona a Plaza Pública en una ocasión, cuando hace mofa una columna de David Martínez Amador en la que critica la manera de obtener información de los estadounidenses en el terreno en México y Centroamérica, que no puede ser de otra forma que teniendo informantes infiltrados. David no nos quiere porque somos gringos, escribió el 19 de agosto stewart@stratfor.com" http://www.plazapublica.com.gt/content/wikileaks-obtiene-archivos-de-la-cia-en-la-sombra

    Stratfor, la Blackwater de los espías... en fin, más de lo mismo, la versión del mundo a ojos de imperialistas usacos, incluyendo mentitas y mucha propaganda. La versión de esta gente no necesariamente coincide con la realidad, solo pisa sobe mojado.

    Aparte de vender la cantinela aznarista y uribestia contra Venezuela, sería recomendable que Publico.es no hiciera como El País censurando los datos realmente importantes (al final Wikileaks filtrará/pondrá a disposición de inet todos los correos), tenéis una gran oportunidad de publicar ahora todo el material sobre Venezuela respecto a las maniobras de EEII contra Latinoamérica, en especial la ALBA, y muy especialmente contra Venezuela y Cuba, podéis sacar a la luz la injerencia del Dpto de Estado y el financiamiento a agentes y lacayos vendepatrias, por ejemplo la oposición en Venezuela y a los grupúsculos de mercenarios de la SINA en Cuba encabezados por Yoani Sánchez o los espías y contrartistas tipo Alan Gross.

    Sobre Venezuela se puede desenmascarar la agresión coordinada de EEUU con gobiernos del régimen español y colombiano. Como entidades que reciben dinero público (PP-FAES) están detrás del partido Primero Justicia, el del candidto Henrique Capriles Radonski, y publicar sobre este mismo personaje.

    Importante también publicar como el Dpto de Estado financia a periodistas y medios venezolanos/colombianos para atacar al pueblo y gobierno de Venezuela (igual en el resto de países de la ALBA u otros), a gente como Miguel Enrique Otero, Teodoro Petkoff, Nelson Bocaranda, Rocío San Miguel o Alberto Federico Ravell.

    La prueba de fuego para Publico.es será si estará dispuesto a enseñarnos los correos sobre las otanistas ministra de la guerra Carme Chacón, la secretaria de la secretaria Hillary Clinton, Trinilateral Jiménez, o del propio Zapatero (del PP igual), en casos como la invasión paramilitar y genocidio en Libia, la ejecución de la imperialista Doctrina Obama para invadir y ocupar Siria (más de 8 meses llevan armando y desplazando terroristas del CCG-Al Qaeda al país). Y principalmenrte como de lamebolas fueron/son los gobiernos derechistas del PPSOE en su lacayismo global de obediencia ciega colonial hacial el imperialismo de EEUU, queremos leer que fuera de micrófono dicen y piensan contra Chávez, Correa, Evo, la ALBA, sus motivaciones: Repsol, armas... las visitas de Teresa de la Vega a Colombia iniciando campaña contra Venezuela http://is.gd/HlfIDV envío de los fiscales de la AN para recoger y hacer suyas las mentiras que el narcoparaco de la U ofrecía.

    En fin, estos correos tienen muchas posibilidades, de vosotros depende ganaros la confianza i seguir perdiéndola, los correos al final WL los publicará todos, también los referidos al dictador del régimen campechanista, colonia unioneuropea de los gringos.

  • Oswaldo
    #13 Vota Vota

    4 i Oswaldo 27-02-2012 11:39

    Hey Stratfor, si teneis una espía en plan Angelia Jolie en "Salt", que sepais que me dejo controlar sexualmente.

    http://elministeriodelacerveza.blogspot.com/

  • malakaton
    #14 Vota Vota

    4 i malakaton 27-02-2012 12:02

    Se hizo la luz.

    Ya veo para quien trabaja "pagafantas" alias "sirio indignado", alias "sit chit ananda", etc,

    En este caso le habrán captado sexualmente, como indica su avatar del niño en la piscina.

    Yo creo que este elemento es un cura......... quizá hasta pueda ser Rouco. Habrá que seguir el hilo "wikileads" e igual salimos de dudas.

  • zen surado
    #15 Vota Vota

    0 i zen surado 27-02-2012 12:12

    Al policia que acataba e los estudiantes como enemigos, la Cia le ha ofrecido un trabajo digno de su caracter opresor. Con el salario que le han propuesto, no se lo ha pensado dos veces y ya ha empezado con las clases de ingles. Curiosamente su profesora es la peluquera de Aznar.

    Podia haber sido noticia ;)

  • us0677
    #16 Vota Vota

    0 i us0677 27-02-2012 12:48

    Increíble. Yo que creía que A.L.I.A.S. había terminado, y resulta que hasta el jefe del chiringuito éste se parece al de la serie.

  • Valdes
    #17 Vota Vota

    3 i Valdes 27-02-2012 13:06

    #12 malakaton JAJAJAJAJAJAJA algo así, él solo es un traductor que ve pasar por delante los acontecimientos y que tiene que traducir la propaganda sobre los mismos que dictan los gringos, en su caso principalmente de las operaciones desde Polonia contra los paises libres de Europa no enjaulados en la Unión Europea de colonias gringas.

  • Gugusse
    #18 Vota Vota

    5 i Gugusse 27-02-2012 13:57

    El recurso a una agencia como Stratfor es una maniobra del mismo carácter que la concesión de prisiones y centros de internamiento de extranjeros a empresas privadas. Al tratarse de personas jurídicas de Derecho privado, si se producen abusos, están al margen de las garantías que establece la legislación, y así todo el mundo se lava las manos.

    Se trata de maneras de hacer trabajo sucio al margen de controles parlamentarios, legislación y financiación oficial.

  • soy republicana
    #19 Vota Vota

    7 i soy republicana 27-02-2012 15:27

    Estos norteamericnos como los cerdos, solo saben vivir en el lodazal y cuanto más mierda mejor.

  • esplai
    #20 Vota Vota

    1 i esplai 27-02-2012 17:26

    USA el pais de las maravillas. allí solo hay que tener contactos y pocos escrúpulos para montarte un negociete que te haga rico. Anda, ahora que lo pienso, como aquí en Españistán!!!

  • Nani86
    #21 Vota Vota

    2 i Nani86 27-02-2012 18:09

    El miedo es un poderoso aliado para el poder, pero una vez superado se convierte en valor para derrocar ese mismo poder. Si dejamos que los que manejan el cotarro nos sigan ninguneando, nuestros descendientes estarán en un mundo muy parecido al de la novela de George Orwell 1984.

  • Paco
    #22 Vota Vota

    1 i Paco 27-02-2012 20:42

    El espionaje ha existido de siempre y siempre existirá, es una herramienta de control más, el ser humano en su ambición de querer controlar y etiquetar todo - desconfía de lo que no conoce- se vale de diversas formas para conseguirlo.

    PD: Seguramente La Razón con su dicotomía de ver la realidad es una de sus fuentes, según dice Friedman, el máximo responsable y creador de Stratfor: "El problema con las fuentes de los analistas es que están poco cualificadas. Esto supone que no podamos evaluar la situación con claridad"

  • MICHAEL HARTMANN
    #23 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 27-02-2012 21:18

    Stratfor, o la privatización del espionaje

    ----------------------------------------------------

    O la privatización de la muerte

    La privatización de la guerra

    De las mentiras y sus medios

    De la tortura

    De las cárceles y carceleros

    De la justicia y los y los ajusticiadores

    De la educación

    De la salud otrora universal

    De la industria

    De las tierras , los bosques , el agua y el aire

    Hasta que el "privado " arrastre a la sociedad y toda la humanidad al abismo de la extinción junto a la tierra , el aire , los bosques , las especies y EL MISMO

  • rafaM
    #24 Vota Vota

    0 i rafaM 27-02-2012 23:58

    Esto es lo que pasa cuando pones las atribuciones exclusivas del Estado en manos de privados: te das cuenta de que todos son unos chapuceros que lo único que quieren es chupar del bote, y como la iniciativa privada se controla a sí misma y no le rinde cuentas a nadie, porque pasa sus facturas puntualmente a todos los organimos estatales, pues a ver quién comprueba la fidelidad de la información. Ya lo he dicho en otros comentarios: hacia allí vamos, con seguratas privados menos que mileuristas vigilando las comisarías de la Policía autonómica en Cataluña. Y luego, si hay un problema gordo van a decir que la empresa de las camisas amarillas les había jurado por la Virgen de Montserrat que sus guardias estaban entrenados contra todo tipo de emergencias. Y así con todo. ¡Estatización de todos los servicios (incluidos los financieros) ya!

  • sombranegra
    #25 Vota Vota

    0 i sombranegra 28-02-2012 00:00

    Esta empresa privada de espionaje existe, igual que hay muchas personas que se dedican a leer el futuro en las cartas del tarot, de la baraja española, en la bola de cristal, o por cualquier otro medio. Siempre tienen clientes, y es un negocio muy lucrativo. Me recuerda la novela de Grahan Greene, Nuestro hombre en la Habana. Es en cierta forma, una parodia sobre el espionaje.

  • rodoe
    #26 Vota Vota

    0 i rodoe 28-02-2012 07:47

    No me extraña en absoluto, los Yanquis han estado siempre a la cabeza de los negocios y de la Información, por eso que tienen el Lobby Judío, se alimentan de esa Información que fácilmente se obtiene de los Tontos útiles. Manipulación, Corrupción, Extorsión, y por último Asesinato, han sido y son las órdenes a seguir. No es de extrañar que nos utilicen a todos....

  • replic
    #27 Vota Vota

    0 i replic 28-02-2012 10:06

    ¿Pero quien se puede creer esto de wikileaks? solo los mas despistados y dormidos del planeta.

    ¿Pero de que filtraciones se esta hablando, pero alguien es su sano juicio se va a creer esta mamarrachada, de que hay información confidencial de los servicios secretos de la CIA?

    Si nos la están colando y metiendo todos los días con la guerras neo-coloniales donde están lo servicios mas terroristas del planeta, y nadie se entera por wikilieaks o como se llame esta cosa manipulada por la elite, junto con el teatreo Julian Asangetas, otro estafador al servicio de la CIA.

    Y no digan absolutamente nada de nada sobre la invasiones y la incursiones neo-coloniales, junto con los asesinos mercenarios a sueldo y financiados por la OTAN y sus acólitos socios Suníes de Arabia Saudí. Además, vídeos de asesinatos por el ejercito norteamericano con sus helicópteros sobre población civil hay muchos en la web.

    Hay material de sobra, como la salvajada esa propia de asesinos terroristas, del vídeo donde se ve la masacre sobre la población civil, por el que se hizo famoso wikileaks en los medios de comunicación en su pagina web.

    Y por el momento no hacen mas que sacar cosas sin importancia o chorradas que no vienen al caso, esta es una tomaduara de pelo, y la historias que os estan contando son inventadas y sin fundamento, o estan ya pasadas de hace años.

  • NiComoNiBebo
    #28 Vota Vota

    0 i NiComoNiBebo 28-02-2012 10:55

    Facebook una fuente de información?? PUES CLARO.

    Una de las organizaciones que tiene un trozo de facebook es la CIA. Facebook es una fuente de información muy rica, (como twitter, google o linkedin).

    Sobre la fiabilidad de la información, los analistas de inteligencia están ya suficientemente paranoicos sobre la verdad y el ruido de fondo, amén de conocer muchas técnicas para intentar destilar la información... Porque muchas veces lo que importa no es la verdad, sino la información como producto y sus efectos.

    Yo no me descojonaría tanto, más que nada porque las fuentes pueden darte la información de manera desestructurada, o en formatos ridículos, pero la unión de millares de personas accediendo sin dejar rastro en el sistema a capturas de pantallas ( una especie de fotografias de documentos) en perfiles a los que no tienes acceso salvo que seas un gobierno o tengas una orden judicial, no me parece ninguna chorrada.

    Facebook no es más que barro húmedo en el que dejas tus huellas. Por muy irrelevante que pueda parecer, para ojos entrenados es un método más de rastreo sobre qué eres ahora mismo.

  • Vacceo plus
    #29 Vota Vota

    0 i Vacceo plus 28-02-2012 11:36

    A ver chicos, que Stratfor no es mas que una compañia privada que realiza informes de "inteligencia" y espionaje para numerosos gobiernos (de todos los colores) o compañias privadas.

    Lo que es verdaderamente ridiculo lo condidere una noticia y ademas como portada, no tiene el mas minimo sentido o logica.

No se admiten más comentarios en esta noticia