Suecia rechaza interrogar a Assange en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de Wikileaks se refugia desde junio para evitar su extradición al país escandinavo, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales cometidos en 2010

EFE LONDRES, REINO UNIDO 01/08/2012 19:14 Actualizado: 01/08/2012 19:40

18 Comentarios

 

Media: 4.43

Votos: 7

Protesta ante la embajada ecuatoriana en Londres contra el proceso a Assange. -

Protesta ante la embajada ecuatoriana en Londres contra el proceso a Assange. -REUTERS

La Fiscalía de Suecia ha rechazado interrogar a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de Wikileaks se refugia desde junio para evitar su extradición al país escandinavo, informó hoy la agencia británica PA. Las autoridades suecas, que quieren interrogar a Assange por presuntos delitos sexuales cometidos en 2010, han declinado la invitación de Ecuador "sin ofrecer ninguna explicación". Así lo confirmó también una de las abogadas del informático, Jennifer Robinson, en declaraciones hoy a la televisión rusa Russia Today -donde el propio Assange presenta un programa-, cuando lamentó que Suecia "se haya negado a usar los sistemas legales mutuos" que hubieran permitido interrogar al periodista en el Reino Unido.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, a la espera de que el Gobierno ecuatoriano decida si le concede asilo político. El procesado pidió asilo a Ecuador tras perder en el Reino Unido todos los recursos legales contra su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro delitos de agresión sexual presuntamente cometidos contra dos mujeres suecas en agosto de 2010, que él niega. Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 al amparo de una orden de arresto emitida por Suecia, días después de que Wikileaks hubiera publicado miles de cables diplomáticos confidenciales de EEUU que pusieron en evidencia a Gobiernos de todo el mundo.

El equipo legal del informático, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón, teme que su cliente pueda ser extraditado de Suecia a EEUU, donde podría afrontar duras penas si es acusado de traición por la publicación de esos documentos secretos. Robinson confirmó hoy a Russia Today que el Gobierno ecuatoriano ha solicitado garantías a los Gobiernos británico y sueco de que no autorizarán una eventual extradición a EEUU, para lo que aún no ha obtenido respuesta. También ha preguntado a EEUU si hay algún proceso abierto contra Assange y aún está a la espera de recibir contestación.

La abogada lamentó que el Gobierno de Australia, país natal de Assange, no haya hecho esas gestiones, pese a las reiteradas peticiones de los allegados del informático. Mientras tanto, Julian Assange, de 41 años, sigue recluido en la embajada de Ecuador en Londres, pues si sale al exterior puede ser detenido por la Policía británica por violación de las condiciones de su libertad condicional.

PUBLICIDAD

  • thckoo
    #1 Vota Vota

    7 i thckoo 01-08-2012 20:26

    Es que el verdadero interés de Suecia no es interrogarlo, lo que quieren es trincarlo, y claro eso dentro de la embajada ecuatoriana no es posible.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #2 Vota Vota

    8 i YYOVOYYMELOCREO 01-08-2012 20:41

    Rafael Correa, presidente de Ecuador, tiene dos 00, dijo que autorizaba a los americanios a poner una base militar en Ecuador, si a ellos le permitian poner otra en Florida.

    Assange sabe que allí lo van a proteger más, que en el pais con gran tradiciön "demócratica", como EEUU.

  • ManuelGR
    #3 Vota Vota

    11 i ManuelGR 01-08-2012 20:46

    Estoy de acuerdo con thckoo. A los suecos y además a los norteamericanos no les interesa lo que pueda o no declarar Assange. Lo que les interesa es que termine en USA via Suecia, que ya se encargarán los usacos de convertirle en cadáver.

    Y que tenga cuidado Assange si logra que Ecuador le de asilo y vaya a vivir allí. Obama está dando últimamente muchas órdenes de eliminar a "sus indeseables".

  • ruicid
    #4 Vota Vota

    7 i ruicid 01-08-2012 21:24

    Todo es una trama urdida desde EEU para acabar con alguien que está demostrando que la Democracia de Usa, (de la que tanto presumen), es un mito.

    El imperio no puede dejar suelto a quién está descubriendo, lo que son en realidad los norteamericanos.

  • Anarkia
    #5 Vota Vota

    4 i Anarkia 01-08-2012 22:16

    Creía que Suecia era una democracia independiente. Veo con tristeza que, como casi todo el mundo, también están a las órdenes del Imperio.

  • Quepaqué
    #6 Vota Vota

    3 i Quepaqué 01-08-2012 23:40

    Assange tiene muchos enemigos, pero OLE por sus amigos..

  • ardi
    #7 Vota Vota

    0 i ardi 02-08-2012 07:46

    El caso es...Assange sólo ha sido la cabeza visible de wikileaks, alguien tiene una sola prueba de que haya dado un solo intro para publicar nada? se creó un personaje con un halo de misterio, con afirmaciones como que su ordenador personal nunca se conectaba a internet o que cambiaba de domicilio constantemente, y dio unas cuantas ruedas de prensa...y ya está, wikileaks es mucha gente, dónde está?

    No sé, sólo sé que si voy a Suecia no lo haré a pelo...

  • Republicaine
    #8 Vota Vota

    3 i Republicaine 02-08-2012 07:57

    Hillary Clinton, que ha sido capaz de dar órdenes de espiar a los altos funcionarios de la ONU, que ha llegado a pedir un informe psicológico de la presidenta Cristina Fernández, como revelaron los cables de Wikileaks, maniobra entre bambalinas contra Assange por haber mostrado las fechorías de Hillary Clinton, entre otras.

    Su venganza, en mi opinión, no se producirá. Ecuador intenta ganar tiempo para lograr algo favorable para Julian. Si no lo consiguiera, le concederá el asilo. América Latina es un buen sitio para él en estos momentos.

    Decepcionante que Australia no haya hecho nada por él. Lo ha abandonado desde el primer momento y ha cumplido la instrucción secreta de EE.UU de aislar a Assange.

    Toda la suerte del mundo para Assange.

  • negr0ide
    #9 Vota Vota

    0 i negr0ide 02-08-2012 09:13

    Yo creo que está claro lo que pasa aquí: Suecia realizó esas acusaciones a Assange, debido a las presiones de EEUU, pero sin ninguna intención propia. Ahora que Rafael Correa (ole sus huevos), se ha interpuesto entre EEUU y Assange, Suecia se lava las manos y no quiere meterse en líos: Algo así como: Oye Barack, hice lo que me pediste, pero no quiero problemas con los Ecuatorianos. Tu sabras

  • BENISAN
    #10 Vota Vota

    0 i BENISAN 02-08-2012 09:35

    Con Baltasar Garzón al frente de la defensa tiene bastantes posibilidades de salir airoso, aunque yo lo veo difícil, ya que sólo se le requiere en Suecia para declarar por un posible delito que, judicialmente, nada tiene que ver con asuntos políticos. Alegar lo contrario no tiene peso, ya que no se puede demostrar, por lo que todo quedaría en mera especulación por parte de la defensa. Alegar que desde Suecia se tiene intención de extraditarle a USA es más de lo mismo, en el terreno judicial. No existe, en este momento, ningún proceso abierto en USA contra él. Supongo que el Sr. Garzón ya habrá estudiado todos lo recovecos de la ley y encontrará la salida, pero lo dudo mucho. A mi entender, todo está en manos de lo que Assange pueda ofrecer a Ecuador a cambio del asilo.

  • sketchley
    #11 Vota Vota

    1 i sketchley 02-08-2012 09:55

    En otro artículo hoy vemos que el gobierno de extrema derecha sueca, a través de su partido el neo-fascista democratacristianas, está mandando a agentes a financiar a la oposición cubana.

    Suecia realmente es un país repugnante.

  • AgenciaAFNI
    #12 Vota Vota

    0 i AgenciaAFNI 02-08-2012 10:19

    dos interesantes entradas, sobre assange,correa y wikileaks:

    http://agenciaafni.wordpress.com/2012/07/22/es-un-bulo-wikileaks%E2%80%8F/

    http://agenciaafni.wordpress.com/2012/07/06/julian-assange-y-rafael-correa-face-to-face%E2%80%8F-3/

  • AMBIXA
    #13 Vota Vota

    1 i AMBIXA 02-08-2012 10:42

    Hispanoooos !!!!!! Un juez español y un gobierno ecuatoriano.... ¿Será por eso por lo que los yankis persiguen sin tregua a los hispanos en USA?

  • talarin
    #14 Vota Vota

    1 i talarin 02-08-2012 13:04

    ¡ TODA LA SUERTE DEL MUNDO, PARA ASSANGE, Y PARA GARZÓN !. EN PRINCIPIO HA SABIDO ELEGIR A GENTE CON DIGNIDAD; CORREA, Y GARZÓN.

    ¡ LOS YANKIS, Y SUS SATELITES, NO SE SALDRÁN CON LA SUYA !.

  • anarcopop
    #15 Vota Vota

    2 i anarcopop 02-08-2012 22:26

    Assange no es el unico atacado por criminales internacionales que tienen elementos en U.S.A

    Este hombre tambien

    Jurgen demostró que el jefe de la misión investigadora de la ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri tenía vínculos financieros con los asesinos y que su principal asistente es un agente de la CIA implicado en varios secuestros en Europa. El artículo puede leerse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68722

    Y la organización www.voltaire.org fue cerrada tambien por demostrar que el anteriror presidente frances Sarkosky era en realidad un miembro de la cie, con su propia organización criminal.

    Seria bueno que se investigara a Rubalcaba

  • anarcopop
    #16 Vota Vota

    1 i anarcopop 02-08-2012 22:34

    El problema de Assange es el mayor problema que ha tenido nunca occidente desde el punto de vista legal,tanto los suecos como los ingleses estan demostrando que no temen violar las leyes de sus paises

    de forma descarada, dandonos a entender de que la ley no existe y que cualquier delincuente que llega al gobierno esta fuera de la ley.

    Esto convierte a las democracias occidentales,en los equivalentes de los regimenes nacional socialistas de los 40 stalinianas y faltas de todo control, dictaduras corruptas puras.

  • anarcopop
    #17 Vota Vota

    1 i anarcopop 02-08-2012 22:41

    Es absolutamente escandaloso si la ley se la salta cualquier juez corrupto y no podemos hacer nada

    es que la esclavitud vuelve, por nuestro bien y el de nuestros politicos pido a todas las fuerzas democraticas (publico abtenganse por favor) que se lleve a los tribunales a sofia y sus primas suecas

    fiscales y policias, al departamento de asuntos externos encargado de la ley en suecia y a los jueces britanicos que han violado leyes fundamentales en este caso esclavizandonos y intentado demostrar que no somos libres, pido tambien desde aqui a las asociaciones americanas de defensa de las leyes que tambien intervengan y se coordinen internacionalmente para meter a los mafiosos incrustados en la ley de cada pais en las carceles correspondientes, si el 15M se diera cuenta creceria muy mucho politicamente

  • elpiratabarbanegra
    #18 Vota Vota

    1 i elpiratabarbanegra 03-08-2012 19:22

    lo de las denuncias por violacion son un montaje de la derecha sueca, una de las denunciantes por violacion es la antiguapresidenta de las juventudes cristianas, y parece ser que tambien viajava a Cuba a llevar dinero a los contrarevolucionarios, y era dura con las condiciones que les ponia para darles dinero a los cubanos. que les decia como tenian que gastar el dinero que les daba..., si esta elementa es una de las denunciantes detras de eso hay una trama para ir a por ASSANGE, parece ser que en Suecia hacer el amor sin preservativo es violacion, jejejej, aqui lo que argumenta la señora nunca seria violacion, se fue a la cama con el y luego dice que la violo.....y ya sabemos como son estos catolicos apostolicos, con una mano hacen que te dan de comer y con la otra te apuñalan, el cinismo ipocrita y fariseo que tiene la derechona en todas partes..

No se admiten más comentarios en esta noticia