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Bruselas avisa de que la Ley Wert requerirá "importantes recursos" presupuestarios

El PSOE tacha la LOMCE de 'homófoba, clasista y machista', a la vez que se alegra de que el ministro reconsidere el 6,5 en las becas

EUROPA PRESS

La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) que tramita España requerirá 'importantes recursos' prespuestarios tanto a nivel nacional como regional para tener éxito.

La comisaria de Educación, Androula Vassiliou, ha respondido así a una interpelación parlamentaria del eurodiputado socialista Ricardo Cortés, en la que denunciaba los recortes prespuestarios en educación decididos por el Gobierno de Mariano Rajoy. 'La Comisión apoya el hecho de que entre los objetivos del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa figuren la lucha contra el abandono escolar prematuro, así como la mejora de la flexibilidad del sistema de educación y formación y la del sistema de formación profesional básica de dos años', señala Vassiliou en su respuesta escrita.

'La Comisión observa que todavía se está debatiendo la financiación de dicha Ley y la reforma de la formación profesional. Llevar a cabo este tipo de reformas requerirá importantes recursos, incluidos los procedentes de los presupuestos nacionales y regionales', avisa la responsable europea de Educación.

'Llevar a cabo este tipo de reformas requerirá importantes recursos, incluidos los procedentes de los presupuestos' El Ejecutivo comunitario ha pedido a España en el marco de sus recomendaciones de política económica, recuerda Vassiliou, que se marque como prioridad 'la lucha contra el abandono escolar prematuro y la mejora de la adecuación de la educación y de la formación al mercado de trabajo'.

'La Comisión respalda a través del método abierto de coordinación los esfuerzos que está haciendo España por llevar a cabo las reformas en este sector. Dado que para España el abandono escolar prematuro sigue siendo un problema especialmente acuciante, el país participa en el grupo de trabajo temático sobre las políticas para combatir este problema', explica la comisaria. Además, 'la nueva Alianza Europea para la Formación de Aprendices respaldará a España en la aplicación de sus reformas en el ámbito de la educación y de la formación profesional'.

Vassiliou adelanta además que a la hora de negociar las prioridades de inversión de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, el Ejecutivo comunitario pedirá al Gobierno que use una parte para financiar medidas destinadas a luchar contra el abandono escolar prematuro y a la formación continua.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que los valores que transmite la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) no tienen por qué encapsularse en una asignatura, a la vez que ha asegurado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) los garantiza.

Mientras, desde el PSOE, la diputada Carmen Montón ha tachado esta reforma educativa de 'homófoba, clasista y machista', en su pregunta al ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre por qué quiere prescindir de la educación en valores de la ciudadanía. Con esta normativa, Montón cree que Wert quiere retroceder al Franquismo y destrozar el sistema educativo, a la vez que considera que es 'clasista' porque no piensa en los hijos de los que más tienen, sino en los de las clases trabajadoras y por eso implanta las reválidas en la etapa obligatoria.

'La LOMCE es clasista porque no piensa en los hijos de los que más tienen'

'Es machista y favorece la segregación por sexos y elimina el valor de la coeducación, con el propósito de perpetuar los estereotipos sexuales y la desigualdad. Un machismo que además de ser un lastre es muy peligroso porque el machismo mata', ha criticado. En su opinión, la LOMCE es también 'homófoba' al eliminar el respeto a la diversidad que aparecía en la asignatura de EpC. 'Eso propicia la discriminación y el acoso escolar por orientación sexual, un problema muy doloroso por el que el 17 por ciento de los jóvenes que lo sufren culmina su desesperanza en intento de suicidio', ha agregado.

Por todo ello, le ha pedido que deje de 'destrozar' la educación, la igualdad y la vida de los jóvenes con su 'arrogancia, prepotencia y provocación' porque, en su opinión, ha conseguido que 'nadie le quiera como ministro, ni fuera ni ya dentro de su casa'. 'Su tiempo se ha agotado', ha puntualizado.

En respuesta a todas estas acusaciones, Wert ha agradecido las 'amables consideraciones' que ha vertido sobre él la socialista y ha insistido en que la asignatura de EpC reúne unas competencias que son 'extraordinariamente importantes' pero que no tienen por qué quedar encapsuladas en una asignatura sino que tienen que ser objeto de un tratamiento transversal.

'Todo el sistema educativo tiene que servir para la adquisición de esas competencias y sabe cuál me parece una competencia de extraordinaria importancia en ese sentido, la adquisición de hábitos de argumentación, de diálogo, de tolerancia, de respeto mutuo, lo contrario de su intervención caprichosa, gratuita, carente de fundamento y basada en el prejuicio y en el 'a priori' y la ideología que ha formulado', ha reprochado el ministro.

Es más, ha asegurado que el Gobierno no tiene intención de prescindir de los valores de la citada materia, en la línea con las recomendaciones del Parlamento y el Consejo Europeo de 2006 y por ello ha resaltado que la LOMCE considera 'esencial' preparar a los alumnos para asumir y adquirir los valores de la ciudadanía activa, que se considera una de las competencias 'claves' en el aprendizaje permanente.

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