Público
Público

Cincuenta euros por entrar o salir del Peñón

El Gobierno baraja imponer una tasa por cruzar la verja de Gibraltar. El ministro Margallo dice que 'se ha acabado el recreo de la época de Moratinos'

AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha señalado que España va a cumplir a rajatabla la ley en el control de la verja de Gibraltar y ha asegurado que con este caso 'se ha acabado el recreo de la época de Moratinos', uno de sus predecesores en el Ministerio.

Margallo ha indicado que España va a revisar su legislación en muchos sentidos 'para atajar todo lo que no funciona'. Así, ha hablado de cambiar la ley de Juego, de cerrar espacio aéreo y de poner tasas para poder entrar y salir del Peñón, de unos 50 euros. 'Esa recaudación nos vendría muy bien para ayudar a los pescadores damnificados por la destrucción de los caladeros', ha explicado en referencia a los bloques de hormigón que desde Gibraltar se han lanzado al mar en la zona de faena de pesqueros españoles. Para el titular de Exteriores, se trata de un delito medioambiental 'gravísimo' que, según ha apuntado, 'se va a impedir' bloqueando la entrada de hormigón y otros materiales necesarios para cometerlo.

En una entrevista al diario ABC, Margallo ha apuntado que se está 'recuperando todo lo recuperable de lo que cedió Moratinos'. 'Nunca antes de él un ministro de Exteriores había puesto a Gibraltar al mismo nivel que España y Reino Unido y reconocido algo como el Foro Tripartito' ha señalado el actual ministro, quien ha asegurado que se trató de 'un disparate'. En este sentido ha enviado un mensaje a Gibraltar asegurando que 'con este Gobierno las cosas nunca van a funcionar así'. 'Se ha acabado el recreo', ha insistido.

Respecto a las retenciones en la Verja ha dicho que 'es nuestra obligación controlar a rajatabla el contrabando, el blanqueo de dinero y el tráfico ilícito. Nos lo exige nuestra pertenencia a Europa. Gibraltar no es territorio Schengen. Como también es nuestra obligación controlar las irregularidades fiscales, por ejemplo inspeccionando a los cerca de 6.000 gibraltareños que tienen propiedades en Sotogrande'. 'Si por controlar como es debido en la Verja se producen retenciones y congestiones, bueno, quizás habrá que ir pensando, que nos lo estamos pensando, en crear una tasa de 50 euros para entrar y 50 euros más para salir', ha apuntado. 'Vamos a modificar la ley del Juego para que, por ejemplo, si quieren operar en España tengan que utilizar servidores españoles, de pasó así recaudamos los impuestos nosotros. Vamos a cerrar espacio aéreo, a restringir parte de los vuelos', ha agregado.

Al hablar del origen de la actual situación, García-Margallo se ha referido a la legislación medioambiental Gibraltareña de la época de Caruana 'cuya única finalidad era impedir que los pescadores españoles pudiesen faenar en esas aguas a la manera tradicional'. Tras recordar el escándalo del apresamiento de un pesquero, con intervención de la Guardia Civil incluida, el ministro ha añadido que 'se dieron cuenta de que habían llegado demasiado lejos y en 1999, con el Gobierno de Aznar, se alcanzó un acuerdo no para abolir esa legislación, pero sí para no aplicarla'.

'El Reino Unido logró que la UE autorizara declarar las aguas de Gibraltar, unas 5.000 hectáreas, de interés comunitario, aprobando especiales medidas de conservación', ha recordado. 'Éramos optimistas ante las perspectivas de una solución consensuada para el tema de nuestra pesca, cuando de repente Gibraltar rompe todas las barajas ausentándose de la negociación y tomando una medida extrema como arrojar bloques de hormigón con pinchos que destruyen los caladeros. Con lo cual ya no hay caladeros ni pesca posible ni nada sobre lo que negociar... mientras no se retiren esos bloques', ha declarado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias