Público
Público

Sale de la cárcel Mahmoud Slimane, uno de los acusados de preparar los atentados del 11-M

Deberá comparecer de forma quincenal en el juzgado más próximo a su domicilio

Público

Mahmoud Slimane, ciudadano libanés inculpado en los atentados del 11-M, ha salido de prisión después de que el tribunal que juzgó a todos los implicados en los atentados de Madrid, decidiera esta mañana concederle la libertad provisional ya que el acusado llevaba tres años en prisión preventiva.

La Fiscalía pidió para Slimane 13 años de cárcel por colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos, pero la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acordó hoy su excarcelación. Slimane, según las primeras impresiones de su abogado, Cristóbal Gil, será absuelto o, en cualquier caso, condenado a una pena que no supere los siete años de prisión, de los que habría cumplido ya más de tres.

Los tres magistrados encargados de llevar el caso no dieron esta mañana mayor explicación que 'teniendo en cuenta el estado de las deliberaciones y el tiempo que el procesado lleva en prisión preventiva, procede modificar su situación personal decretando su libertad provisional'.

Condenó el atentado

Cuando este acusado, de origen libanés, declaró al inicio del juicio, condenó el atentado del 11-M entre lágrimas y dijo que le dolió mucho cuando vio a una mujer llorando porque le recordó a su madre llorando cuando su padre murió en la guerra del Líbano.

Según la Fiscalía, Slimane Aoun ayudó a Jamal Ahmidan, 'El Chino', jefe de la célula que perpetró la masacre y que se suicidó en el piso de Leganés, en la falsificación de documentos para los miembros de la célula terrorista del 11-M y mantuvo además un contacto telefónico 'muy intenso' con éste los primeros meses de 2004.

El día en que el juicio quedó visto para sentencia, el pasado 2 de julio, Slimane hizo uso de su derecho a la última palabra para declararse inocente y condenar los atentados y todo tipo de violencia.

Volvió a recordar que perdió a su hermano, su padre y varios miembros más de su familia en la guerra del Líbano y que vino a España para vivir en paz y ahora, dijo, 'me están acusando de estos atentados'. 'Es verdad que conocía a alguna gente', señaló, aunque matizó que lo que había entre 'El Chino' y él no era amistad sino odio por su religión, ya que Slimane Aoun es chiíta y Ahmidan era suní.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias