Público
Público

Al menos 400 desaparecidos en un nuevo naufragio en el Mediterráneo

Cuatro barcazas que trataban de llegar a Italia se hunden frente a la costa de Egipto. El presidente italiano, Sergio Mattarella, habla de "cientos de muertos".  

Publicidad
Media: 1.75
Votos: 4
Comentarios:

Fotografía de archivo de un rescate en el Mediterráneo. - AFP

MADRID. - Al menos 400 personas han desaparecido en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Egipto, al naufragar las cuatro barcazas con las que intentaban llegar a Italia, según ha informado la BBC en árabe, que cita a varias fuentes locales. 

Los equipos de rescate sólo han podido salvar la vida de unos 30 migrantes. La gran mayoría sería de origen somalí, pero también habría inmigrantes procedentes de Etiopía y Eritrea.

Aunque los guardacostas en Grecia, Italia y Egipto no han confirmado la información, el gobierno de Somalia, ha afirmado que entre 200 y 300 somalíes podrían haberse ahogado en el mar al tratar de cruzar ilegalmente a Europa.

"No tenemos ningún número fijo, pero estaría en torno a 200 y 300 somalíes", ha dicho el ministro de Información somalí Mohamed Abdi Hayir, quien ha explicado que no hay un número claro "ya que no viajaban legalmente".

En el barco podrían viajar cerca de 500 personas, de las cuales entre 200 y 300 eran somalíes "y la mayoría de ellos habrían muerto, ha apuntado el ministro somalí acerca de las posibles muertes en un naufragio al que hizo referencia el presidente italiano.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha confirmado el naufragio durante un acto en Roma este lunes y, sin dar más detalles, ha declarado: "Parece que hay cientos de muertos".

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha calificado de "tragedia" el nuevo naufragio en el Mediterráneo, ocurrido en aguas egipcias, y ha explicado que están a la espera de "más detalles, más información" de lo sucedido.

"Lo que es seguro es que otra vez más estamos frente a una tragedia en el Mediterráneo, exactamente un año después de la tragedia, no en aguas egipcias sino libias, hace un año", ha asegurado el italiano.

Gentiloni ha defendido que el nuevo naufragio pone de relieve la necesidad de un compromiso "más fuerte" de Europa, "especialmente hacia África", para hacer frente a la inmigración y ha defendido la propuesta que ha presentado el Gobierno italiano al resto de países para promover "una especie de acuerdo para la Inmigración" que contempla "multiplicar las inversiones" en los países africanos e implicarles para reducir los flujos y controlar a las mafias que trafican con inmigrantes.

Esta nueva tragedia se produce el mismo día del primer aniversario del naufragio frente a las costas de Lampedusa. Entonces, unas 800 personas murieron en el mar cuando trataban de llegar a Italia.

Durante el fin de semana, 108 inmigrantes fueron rescatados en aguas próximas a Italia de otro naufragio en el que murieron seis personas.  El barco privado de rescate Aquarius gestionado por la organización humanitaria SOS Mediterranée encontró los cuerpos en la embarcación hinchable el domingo, según un portavoz de los guardacostas italianos.