Publicado: 04.03.2014 11:23 |Actualizado: 04.03.2014 11:23

Alemania no ve soluciones "a corto plazo" para el conflicto en Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, no ve una solución "a corto plazo" para el conflicto en Ucrania, tras mantener una reunión en Ginebra con su homólogo ruso, Seguei Lavrov.

"No tenemos aún una solución. La situación es muy tensa, los rumores contribuyen a subir la tensión, existe el riesgo de que haya gente que pierda los nervios", advirtió hoy el ministro de Exteriores alemán en declaraciones a la prensa.

"Tuvimos una larga conversación con Lavrov, pero eso no fue suficiente para encontrar una solución", dijo. En la reunión, que tuvo lugar anoche, también participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los tres discutieron la posibilidad de crear un grupo de contacto internacional para intentar reducir las tensiones en Ucrania.

"En ese grupo de contacto, los rusos y los ucranianos podrían hablarse. Debemos continuar las discusiones", señaló.

La creación del grupo fue sugerida por Suiza que ostenta la presidencia rotatoria de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

Con respecto al hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ordenado a los soldados rusos que participan de maniobras militares en Crimea que vuelvan a las casernas, el canciller alemán dijo que "sería una buena señal", pero especificó que aún no "hay confirmación oficial" de que ello haya ocurrido.

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves en Bruselas con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, antes de la cumbre extraordinaria que celebrarán para abordar el empeoramiento de la crisis ucraniana.

"Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán la situación en Ucrania con el primer ministro Yatseniuk en Bruselas el jueves, antes de la cumbre extraordinaria", confirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a través de su cuenta de Twitter.