Público
Público

Turquí contra Europa Alemania reprende a Erdogan por tildar a Merkel de nazi: "Ha sobrepasado un límite"

El presidente turco ha arremetido recientemente contra políticos de varios países europeos. "Merkel., tú también actúas ahora como los nazis", ha dicho Erdogan 

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
El presidente turco, Tayyip Erdogan, durante su mitin de este domingo en Estambul.- REUTERS

El presidente turco, Tayyip Erdogan, durante su mitin de este domingo en Estambul.- REUTERS

Las relaciones entre Turquía y varios países europeos no atraviesan su mejor momento cuando se cumple un año del acuerdo entre éste país y la Unión Europea en cuanto a los refugiados. El último líder europeo que ha recibido los ataques verbales del presidente Recep Tayyip Erdogan ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, a la que ha acusado de tener comportamientos nazis.

"Cuando se dice nazi se vuelven nerviosos. Empiezan a defenderse entre ellos de inmediato. Sobre todo Merkel. Tú también actúas ahora como los nazis", dijo el presidente durante un mitin en Estambul, recogido por el diario Hürriyet.

La respuesta alemana no se ha hecho esperar. El ministro de Asuntos Exteriores germano, Sigmar Gabriel, ha calificado de "absurdos" los ataques de Erdogan contra Merkel y consideró que el presidente turco "ha sobrepasado un límite".

"Somos tolerantes, pero no somos tontos", dijo el ministro en declaraciones al diario Passauer Neue Presse en su edición de mañana y que adelanta hoy este diario.

Gabriel dijo sentirse enojado con las "inenarrables acusaciones y comparaciones absurdas" de las últimas semanas procedentes de Ankara. "Por eso le he dejado muy claro a mi colega turco que aquí se ha sobrepasado un límite", subrayó.

Campaña turca en Alemania

Este nuevo ataque se suma a los numerosos vertidos recientemente por parte turca a raíz de la cancelación en los últimos días de actos electorales de ministros turcos en Alemania.

Las relaciones bilaterales ya se habían visto afectadas por el encarcelamiento en Turquía del germano-turco Deniz Yücel, corresponsal en ese país del periódico alemán Die Welt.

"Ahora, Europa no deja hablar a nuestros ministros, a nuestros diputados, y sí deja hablar al PKK y a la FETÖ", lamentó Erdogan, en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de julio pasado.

"Despues de años de dar armas y cariño a las organizaciones terroristas, ahora han salido a la calle. Se acabó el baile de máscaras", agregó Erdogan, en aparente referencia a la manifestación kurda de ayer en Fráncfort, en la que se exhibieron banderas del PKK, un grupo también considerado terrorista en Alemania.

Erdogan recordó una vez más que Ankara había enviado a Berlín numerosas peticiones para pedir la extradición de supuestos miembros del PKK o de otros grupos izquierdistas armados, casi siempre denegada por la Judicatura alemana.

"Hemos dicho que esperamos el resultado. No nos dieron un resultado, aunque ellos lo tienen confirmado. ¿Es eso franqueza?, ¿corresponde a un acuerdo de justicia?", preguntó el presidente.

Erdogan vinculó esa negativa de extradiciones al caso del periodista turco-alemán Deniz Yücel, detenido hace un mes bajo acusaciones de propaganda terrorista, si bien no lo nombró explícitamente.

"Quieren que les demos a un agente del terrorismo detenido en el consulado. ¿Qué les hemos dicho? 'Nosotros también tenemos una Judicatura'. ¿Y qué pasó en el tribunal? Han decretado prisión preventiva", dijo el presidente.