Público
Público

Igualdad Arabia Saudí permitirá a las mujeres ir a estadios si van acompañadas de sus maridos

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'guardián' para viajar, trabajar o acudir a un centro médico.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Arabia Saudí permitirá a las mujeres acompañadas acudir a tres estadios del país. REUTRERS/Archivo

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado que permitirá a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país a partir de 2018, resaltando que los mismos "serán rehabilitados para recibir a familias", siempre y cuando vayan acompañadas de sus maridos.

El presidente de la Autoridad General de Deportes, Turki Al Asheij, ha indicado que los estadios -aún sin construir- a los que podrán entrar estarán situados en las tres principales ciudades del país: la capital, Riad, Yeda y Damam, según ha informado el diario local 'Arab News'.

La decisión, anunciada este domingo, se enmarca en un plan del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para introducir cambios económicos y sociales en el país. El mes pasado, un decreto real anunció que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018.

El propio Bin Salmán prometió un Islam "moderado y abierto" en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo. "Estamos volviendo a lo que fuimos, un país de Islam moderado que está abierto a todas las religiones del mundo", dijo.

"No pasaremos los próximos 30 años de nuestras vidas haciendo frente a ideas destructivas. Las destruiremos hoy", manifestó, agregando que "se acabará muy pronto con el extremismo".

Así, Bin Salmán -quien es además viceprimer ministro y ministro de Defensa- resaltó que "la juventud es la riqueza del país", argumentando que "si reciben la guía adecuada, crearán un mundo excelente sobre la Tierra".

Mucho por hacer

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'guardián' para viajar, trabajar o acudir a un centro médico.

En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del Islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos de Mahoma y sus discípulos) y elogió la 'yihad' violenta frente a la interiorizada.

El wahabismo es aplicado como religión de estado -pese a ser considera casi herética por múltiples corrientes musulmanas- en base a la unión político-religiosa entre Abdel Wahab y la tribu Al Saud, que se haría con el poder en la península Arábiga y crearía el actual estado.

A partir del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda y otras organizaciones 'takfiríes' y salafistas.