Público
Público

Argelia califica de "precipitadas e infundadas" las declaraciones de la UE sobre la suspensión del tratado con España

A través de un comunicado remitido por su Ministerio de Exteriores, considera que estamos ante un "desacuerdo político de carácter bilateral con un país europeo", lo que "no tiene incidencia en sus compromisos con respecto a la Unión Europea".

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en un imagen de archivo durante una alocución pública el 30 de marzo de 2022, en Argel.
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en un imagen de archivo durante una alocución pública el 30 de marzo de 2022, en Argel. Jacquelyn Martin / AFP

Argelia, a través de un comunicado emitido por su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha tildado de "precipitadas e infundadas" las declaraciones realizadas este viernes por la Unión Europea. 

Unas declaraciones en las que Bruselas señalaba que evaluarán en detalle las consecuencias de la decisión de Argelia pero que considera, "en principio", que pueden vulnerar el Acuerdo de Asociación de dicho país con la UE.

Las relaciones bilaterales de un país tercero con un Estado miembro individual son también "parte de las relaciones con la UE", subrayaba la declaración, que apuntaba además que la "unidad y solidaridad" entre los países del bloque es un elemento clave en la defensa de los valores y principios comunes en sus relaciones con terceros.

Una declaración que Argelia "rechaza y deplora", además de impugnar su contenido al entenderlo "inadecuado", ya que se trata de un "desacuerdo político de carácter bilateral con un país europeo", lo que –según la declaración– "no tiene incidencia en los compromisos de Argelia con respecto a la Unión Europea".

Este comunicado se emite apenas un día después de que la delegación argelina ante la Unión Europea denunciara "precipitación" por parte de la Comisión Europea, al apoyar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad.

"La Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", denunciaba el texto difundido por la embajada argelina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional