Público
Público

Assange enfrenta la segunda vista sin saber si habrá veredicto

Los abogados del fundador de WikiLeaks sostuvieron que la extradición a Suecia no es compatible con la legislación británica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comparece hoy por segundo y úlimo día ante el tribunal londinense de Woolwich que debera decidir sobre su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos de abuso sexual y violación. El proceso termina hoy, aunque no es seguro que el juez que estudia el caso, Howard Roddle, dé un veredicto.

Assange y sus abogados han llegado a la corte a las 11.00 horas. Durante la vista de ayer, el quipo legal del fundador de WikiLeaks, pidió al juez que no autorice su extradición porque considera que no hay garantías de que pueda ser sometido a un juicio justo.

El letrado Geoffrey Robertson explicó al tribunal que la petición es exagerada porque el editor de WikiLeaks ni siquiera ha sido procesado por un presunto delito de violación y abusos sexuales, y está dispuesto a volver a declarar ante la Fiscalía sueca. 

Al mismo tiempo, Robertson denunció que las condiciones en que se realizaría un futuro juicio no están a la altura de las exigencias de la Justicia británica. Los juicios por violación en Suecia 'se celebran habitualmente en secreto y a puerta cerrada, lo que supone una flagrante denegación de la justicia', informa Íñigo Sáenz de Ugarte.

Personalidades conocidas como el escritor Tariq Ali y el político laborista Tony Benn, que preside la Coalición Parad La Guerra, contraria a la guerra de Irak, han expresado la preocupación de que Assange pueda ser extraditado finalmente a EEUU.

'Si va a Suecia entonces los estadounidenses lo llevarán a EEUU y como Bradley Manning, que empezó este trabajo (de filtrar documentos confidenciales), pueda fácilmente ser sometido a un régimen de aislamiento y puede recibir un juicio injusto', dijo anoche Benn.

Manning es el soldado estadounidense sospechoso de filtrar los cables secretos divulgados por WikiLeaks y está detenido actualente en una prisión militar cerca de Washington.

Ali afirmó que la suerte de Assange 'puede ser al menos la misma que la de Bradley Manning' si es deportado a Suecia. 'Tenemos que oponernos a su extradición a EEUU y si eso supone oponernos a su extradición a Suecia, tenemos que hacerlo', agregó.