Público
Público

Un ataque terrorista en la frontera de Níger deja al menos 31 muertos

La región del país ubicada en la frontera con Malí y Burkina Faso se encuentra bajo el control de grupos terroristas, los cuales han incrementado la violencia desde el golpe de Estado en julio. 

Un miembro de ECOWAS, La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, alianza que ejerce poder militar en la región.
Un miembro de ECOWAS, La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, alianza que ejerce poder militar en la región. Afolabi Sotunde / Reuters

Al menos 31 civiles han perdido la vida en una serie de ataques atribuidos al grupo terrorista Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS) en diversas aldeas de los municipios de Dessa y Mehanna, ubicados en la región suroeste de Tillabéri, Níger. Esta región ha sido escenario reciente de choques entre fuerzas de seguridad y grupos terroristas.

En las últimas semanas, la región de Tillabéri, ubicada en la zona de las tres fronteras -Malí, Burkina Faso y Benín- ha sufrido un aumento de la inseguridad, con ataques indiscriminados a militares y población civil.

Los ataques más recientes tuvieron lugar en la tarde del martes, según ha informado este jueves el portal de noticias Actuniger. Según fuentes locales citada por este medio, hombres armados de EIGS irrumpieron en las cercanías de las aldeas de Tomare, Issile, Gaberi y Kodogoria, dejando 31 muertos civiles.

El mismo día que ocurrieron estos hechos, un grupo de hombres armados atacó a una patrulla del Ejército entre Torodi y Boni, también en Tillabéri. Como resultado, al menos 17 militares murieron y otros 20 resultaron heridos, mientras que un centenar de terroristas fueron abatidos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Golpe de Estado en Níger

Desde que un grupo de militares destituyó al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, el país se encuentra en una situación política inestable. Lo que era hasta hace un mes la democracia más estable de la región del Sahel, en África occidental, es ahora un territorio bajo el liderazgo del grupo militar que se autodenomina El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP).

Antes del golpe de Estado, la democracia nigerina era un aliado clave para naciones occidentales como Estados Unidos y Francia, quienes habían establecido bases militares en el país para enfrentar a los grupos terroristas que amenazan la zona. Países vecinos como Malí y Burkina Faso tienen áreas bajo el control de grupos islamistas, por lo que la violencia en la región entre las tres naciones ha incrementado considerablemente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional