Público
Público

Biden firma un acuerdo de asociación estratégica con Vietnam para contrarrestar a China

El mandatario estadounidense ha revelado que mantuvo un encuentro "no hostil" con el primer ministro chino, Li Qiang, en los márgenes de la cumbre del G20 en la India, en la que no participó el presidente chino, Xi Jinping.

El secretario general del Partido Comunista vietnamita Nguyen Phu Trong y el presidente estadounidense Joe Biden revisan la guardia de honor en el Palacio Presidencial en Hanoi, Vietnam, 10 de septiembre 2023.
El secretario general del Partido Comunista vietnamita Nguyen Phu Trong y el presidente estadounidense Joe Biden revisan la guardia de honor en el Palacio Presidencial en Hanoi, Vietnam, 10 de septiembre 2023. EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la máxima autoridad vietnamita, Nguyen Phu Trong, han firmado este domingo un acuerdo que eleva la relación bilateral a asociación estratégica, en lo que supone un avance más del plan estadounidense para contrarrestar la influencia de China.

"Este nuevo estatus será una fuerza de prosperidad y seguridad en la región, una de las regiones más importantes del mundo", ha anunciado Biden en una rueda de prensa en Hanói tras reunirse con Nguyen Phu, quien también ejerce como secretario general del Partido Comunista de Vietnam.

Biden ha enmarcado ese fortalecimiento de relaciones con Vietnam en la red de alianzas que ha ido tejiendo desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, como la revitalización de la alianza de defensa del Quad y la creación en 2021 del pacto tripartito Aukus (acrónimo en inglés de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos).

Además, Joe Biden ha considerado durante una comparecencia ante los medios que la situación económica de China hace menos probable que invada Taiwán, la isla cuya soberanía reclama Pekín y a la que Washington proporciona gran cantidad de armamento.

Un periodista ha preguntado a Biden en una rueda de prensa en Vietnam si la desaceleración del crecimiento económico de China podría hacer que actuara de manera más agresiva con Taiwan, llegando incluso a invadir la isla.

"No creo que eso vaya a hacer que China invada Taiwán. De hecho, lo contrario, probablemente no tenga la misma capacidad que tenía antes", ha contestado el mandatario estadounidense.

Biden también ha revelado que mantuvo un encuentro "no hostil" con el primer ministro chino, Li Qiang, en los márgenes de la cumbre del G20 en la India, en la que no participó el presidente chino, Xi Jinping.

A Biden ha parecido escapársele en un momento que se había visto con Li. Cuando los periodistas le estaban preguntando por la relación con China, el mandatario ha dejado caer que se había encontrado con "el número dos" de Xi, pero no ha llegado a decir su nombre.

Posteriormente, cuando los periodistas han seguido preguntándole, Biden ha dado algunos de detalles del encuentro. "Hablamos de la conferencia en general. Hablamos sobre estabilidad", ha indicado el presidente, quien también ha conversado con Li sobre cómo asegurarse de que el llamado Sur Global pueda acceder a nuevas oportunidades.

"No fue hostil" el encuentro, ha añadido el mandatario para, a continuación, dar por terminada la rueda de prensa diciendo que se iba a la "cama" a dormir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional