Publicado: 01.11.2014 12:29 |Actualizado: 01.11.2014 12:29

Boko Haram no liberará a las 200 niñas: "Hace tiempo que están casadas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de la secta radical islámica Boko Haram, Abubakar Shekau, ha negado en un vídeo que el grupo terrorista haya alcanzado un alto el fuego con el Gobierno nigeriano y que vaya a liberar a las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses en una escuela de Chibok, en el norte del país.

"El asunto de las niñas está olvidado porque hace tiempo que fueron casadas", dijo Shekau, quien avisó de que las menores no volverán con sus familias en un vídeo distribuido anoche, según publicó hoy el diario nigeriano Premium Times.

El líder de los radicales, cuya muerte ha sido anunciada por el Ejército en varias ocasiones, apareció en la citada grabación para desmentir la supuesta tregua anunciada por los militares nigerianos el pasado día 17.

Aunque Boko Haram continuó con su campaña de ataques y secuestros en el norte del país desde el día siguiente del anuncio, el Gobierno nigeriano afirmaba esta misma semana que continuaba negociando con los terroristas un alto el fuego, que incluiría la liberación de las niñas secuestradas el pasado 14 de abril.

En este nuevo vídeo, el líder de la secta islámica, en lengua hausa, dice que los terroristas continuarán luchando contra el Estado nigeriano.

Respecto a las "niñas de Chibok", aseguró que todas las menores que fueron capturadas por el grupo han sido obligadas a casarse y que no volverán con sus familias.

Shekau también negó conocer a Danladi Adamu, el hombre que, según el Ejército nigeriano, fue el portavoz de Boko Haram en las negociaciones.

"No conocemos a ese impostor llamado Danladi Adamu, nunca le pedimos que hablara en nuestro nombre porque en esta guerra no hay vuelta a atrás", aclaró Shekau.

No es la primera vez que las Fuerzas Armadas nigerianas anuncian un alto el fuego con el grupo terrorista que resulta ser incierto.

También han anunciado en tres ocasiones la muerte de su líder, quien a principios de este mes volvió a reivindicar que estaba vivo a través de un vídeo.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña en el país que ha causado la muerte de más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.