Publicado: 21.02.2016 13:59 |Actualizado: 21.02.2016 14:10

Los bolivianos comienzan a votar en el referendo que decidirá si Morales puede presentarse a la reelección

Los votantes definirán con su voto si aceptan o rechazan una reforma constitucional para permitir que Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a concurrir a los comicios de 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera. EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera. EFE

LA PAZ.- Los colegios electorales en Bolivia abrieron sus puertas este domingo, en una jornada del referéndum en la que se somete a consulta una reforma constitucional, para permitir que el presidente Evo Morales pueda volver a concurrir a los comicios de 2019. Seis millones y medio de bolivianos depositarán su voto en las 29.224 mesas repartidas en 4.785 centros electorales en las nueve regiones bolivianas.

Los colegios electorales abrieron a las 8.00 hora local (12.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16.00 (20.00 GMT). En total, 6.502.103 bolivianos han sido censados, de los que 258.991 lo harán en 33 países del exterior, recordó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, al inaugurar oficialmente la jornada electoral en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de Bolivia.



Unos 15.000 policías y 12.300 militares garantizarán el desarrollo normal de la jornada en todo el país, donde es obligatorio votar a partir de los 18 años de edad. Los bolivianos definirán con su voto si aceptan o rechazan una reforma constitucional para permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a concurrir a los comicios de 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

La reforma propone modificar el artículo 168 de la Constitución vigente desde 2009 para subir de dos a tres el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos. Morales y García Linera iniciaron su primer período en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015, por lo que correspondería que el siguiente mandato que buscan sea identificado como el cuarto.

Tercer mandato

Sin embargo, debido a un fallo del Tribunal Constitucional ese nuevo mandato posible se contaría como si fuera el tercero. Según ese tribunal, el primer periodo de Morales (2006-2010) no debe computarse para ese recuento porque Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional en 2009, año en que también se aprobó la Carta Magna que ahora se pretende modificar.

Si se aprueba la modificación, Morales y García Linera podrán presentarse otra vez como candidatos para buscar un mandato hasta 2025, cuando Bolivia cumplirá 200 años de su independencia. Si la reforma es rechazada, el partido del mandatario deberá buscar a otros candidatos.

El referéndum cuenta con la presencia de un centenar de delegados de misiones electorales enviadas por diversos organismos, las más numerosas son las de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Jornada pacífica

Uriona hizo un llamamiento a que la jornada electoral se desarrolle "de manera pacífica". "Sabemos y reconocemos la vocación democrática del pueblo boliviano y estamos con toda la confianza de que hoy vamos a tener una jornada con estas características, con una participación masiva, con una participación que refleje y ratifique esta participación democrática", señaló la presidenta del órgano electoral.

A las 19.30 de hoy (23.30 GMT), está previsto que los vocales del Tribunal Supremo Electoral hagan un resumen de la jornada y previsiblemente ofrezcan algunos datos parciales.