Público
Público

"La campaña por Sakineh tiene que continuar"

Abogado de Sakineh Ashtiani, la mujer iraní condenada a lapidación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras perder la apelación para evitar que Sakineh Ash-tiani fuera lapidada en Irán, su abogado, Mohammad Mostafaei, decidió publicar el pasado julio las irregularidades del proceso en su blog. Así arrancó la campaña internacional que, de momento, ha evitado la muerte a pedradas pero no la ejecución en la horca. Tras una carrera dedicada a salvar a condenados a muerte, sobre todo menores, Mostafei (Teherán, 1973) se ha tenido que exiliar en Noruega. Invitado por la Asociación Libre de Abogados, Mostafei tiene previsto hablar hoy en Madrid sobre las dificultades para ejercer la abogacía en Irán.

¿Cómo conoció el caso de Sakineh Ashtiani?

A través de Kobra Babai, otra mujer condenada a lapidación y cuya situación no ha cambiado y puede ser ejecutada en cualquier momento.

¿Cómo fue el proceso judicial contra Sakineh?

Acepté su defensa tras una entrevista personal con ella. Había confesado bajo tortura. La acusaban de tener relaciones extramatrimoniales por lo que la condenaron a 99 latigazos. Tras ser puesta en libertad la acusaron de ser cómplice del asesinato de su marido y la condenaron a ser lapidada.

¿Cree que la campaña internacional a favor de Sakineh puede tener éxito?

La campaña ya ha sido un éxito. No sólo en el caso de Sakineh sino en otros casos de lapidación. La única manera que vi de hacer el caso conocido era escribirlo en internet. La campaña debe seguir para que las autoridades iraníes cedan.

¿Cómo empezó a defender a condenados a muerte?

'En el Corán no existe ningún castigo conocido como lapidación'Cuando los acusados de los familiares me enseñaban los sumarios veía que los procedimientos no habían sido los correctos. Empecé con el caso de Nazanina Fateh, una joven de 16 años condenada a ser lapidada por matar al hombre que la intentó violar y que logramos que fuera liberada.

¿Qué opinión tiene la sociedad iraní de las lapidaciones?

La lapidación es un castigo cruel e inhumano muy mal visto en la sociedad iraní. Nadie la apoya salvo un pequeño grupo del Gobierno que la defiende para aferrarse al poder.

¿Tiene la misma pena el adulterio para hombres y mujeres?

La pena es la misma. Si no tiene relaciones sexuales: latigazos. Si tiene relaciones, también puede ser lapidado.

¿Y por qué siempre son pobres los condenados?

No suelen conocer las leyes. Son gente humilde a los que se les arranca confesiones bajo tortura.

La mayoría de los países musulmanes no aplica la lapidación. ¿Es una interpretación perversa del Corán?

'Salvo el Gobierno, nadie en Irán apoya este castigo cruel e inhumano' En el Corán no existe ningún castigo conocido como lapidación. En Irán se usa como un instrumento político.

¿Cuánta gente ha salvado de ser lapidada?

De 13 condenadas, diez han quedado en libertad y tres siguen en la cárcel. De otras 40 personas que hemos evitado que sean ejecutadas, 18 eran menores de edad.

¿Cómo logró salir de Irán?

En julio, con la ayuda de varios amigos salí por las montañas en la frontera con Turquía. Llegué a Estambul, donde conté mi caso a la policía turca. Tras pasar varios días detenido, un periodista denunció mi situación. El Gobierno turco me deportó a Noruega gracias a la embajada noruega. Un mes después llegaron mi mujer y mi hija.

¿Ha sufrido más represalias?

El miércoles me enteré de que acabo de ser condenado a seis años de prisión por atentar contra la seguridad nacional al difundir el expediente de Sakineh.

¿Le gustaría volver a Irán?

Claro, estoy enamorado de mi tierra natal.

DISPLAY CONNECTORS, SL.