Público
Público

Venezuela El chavismo gana en las elecciones regionales celebradas en Venezuela 

La oposición afirma que no reconocerá los resultados hasta que se lleve a cabo una auditoría. 

Publicidad
Media: 3.90
Votos: 10
Comentarios:

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro /REUTERS

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha impuesto en al menos 17 de las 23 gobernaciones del país en las elecciones regionales celebradas este domingo, según ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición alertó previamente de que no reconocería los resultados del organismo electoral hasta que se realizara una auditoría para comprobar la veracidad de los mismos.  

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, ha detallado que la participación se ha situado en el 61,14 %.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido los resultados, expresando su disposición a trabajar con los gobernadores opositores electos, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

"Tiendo mi mano a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones", ha dicho. "Mi llamado es a la paz porque creo que es el único camino para recuperar la prosperidad económica y la estabilidad social", ha remachado. Poco antes, la oposición de Venezuela resaltó que tenía "serias sospechas y dudas" respecto a los resultados que iba a anunciar el CNE, afirmando que la información que manejaba "es distinta" a la que iba a ser publicada. Previamente, el propio Maduro señaló que las elecciones regionales "son un paso más en el proceso constituyente hacia la paz", agregando que han sido "un éxito" que "refleja el triunfo de la democracia, de la Constitución, de las libertades públicas y de la Venezuela libre".

Aunque todavía queda en disputa el estado de Bolívar (sureste), el PSUV logró arrebatarle a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el estado de Miranda (centro norte), gobernado por el dos veces candidato a la presidencia del país Henrique Capriles, y los estados de Lara (oeste) y Amazonas (sur).