Público
Público

Clinton: "Gadafi debe rendir cuentas por sus actos"

La secretaria de Estado de EEUU pide que el dictador se marche de Libia "sin más violencia y demora" y no descarta una intervención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos ha confirmado su adhesión a la crítica unánime de la comunidad internacional contra el régimen de Gadafi. La diplomacia estadounidense se ha centrado en un discurso: la solución a la violencia que se ha desatado en Libia pasa por que el dictador abandone el poder.

Así lo ha vuelto a pedir la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ha defendido que ha llegado el momento de que Gadafi, 'se marche'. Asimismo, la jefa de la diplomacia estadounidense ha denunciado que el tirano está empleando a 'mercenarios y matones' para suprimir las manifestaciones en su contra.

'Ha llegado el momento de que Gadafi se marche, ahora, sin más violencia ni demora', ha defendido Clinton en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. 'Gadafi y aquellos que le rodean deben rendir cuentas por estos actos, que violan las obligaciones internacionales y la decencia común', ha subrayado, asegurando que la comunidad internacional no ha dejado ninguna posibilidad fuera de la mesa en cuanto a los próximos pasos a dar contra Libia.

Clinton trata de alcanzar un acuerdo en Ginebra para aplicar medidas más radicales contra el régimen libio que se sumen a las ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, como el embargo de armas y la congelación de los bienes del dirigente libio.

'Seguimos explorando todas las acciones posibles. Nada está excluido'

'Estamos trabajando con la ONU, con la Cruz Roja y otras organizaciones para buscar una solución humanitaria a la crisis libia, pero al mismo tiempo seguimos explorando otras acciones', indicó. La secretaria de Estado no se refirió directamente a una posible intervención, pero dejó claro que 'seguimos explorando todas las acciones posibles. Nada está excluido de la mesa'.

Y es que Clinton quiso destacar que 'Gadafi y su círculo han perdido la legitimidad para gobernar' tras la violenta represión de las protestas en Libia, que ha incluido 'bombardeos a los manifestantes, soldados ejecutados por negarse a disparar a su pueblo, empleo de mercenarios, torturas...'

Después de la intervención de Clinton, el portavoz de la Casa Blanca,  Jay Carney, salía ante los medios en Washington para apuntar que el exilio de Gadafi 'es una posibilidad' además de que 'estamos planteándonos de manera activa una zona de exclusión aérea'.

La Casa Blanca contacta 'con aquellos que pueden traer el cambio' a Libia

Según indicó el portavoz, el Gobierno de Estados Unidos, que este fin de semana anunció sanciones unilaterales contra el régimen de Gadafi, desarrolla contactos 'con aquellos que pueden traer el cambio' a Libia, aunque indicó que es 'prematuro' centrarse en algún grupo en concreto. 'Quién deba gobernar Libia en el futuro 'es algo que dejamos en manos de los libios', consideró.

Los contactos, precisó Carney, se producen a través de canales diplomáticos, empresariales y de organizaciones no gubernamentales, 'capaces de contactar con aquellos que pueden formar un Gobierno que refleje las aspiraciones de los libios'.