Público
Público

Colonos marroquíes hieren a 21 estudiantes saharauis

Los civiles asaltaron una escuela en la ciudad de Smara, al noroeste del Sáhara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los enfrentamientos no cesan en el Sáhara Occidental. Uno de los últimos episodios que muestran la tensión que impera en la zona ha sido el asalto de colonos marroquíes a una escuela de la ciudad de Smara, al noroeste del Sáhara.

Según fuentes locales, los civiles marroquíes iniciaron un violento enfrentamiento que acabó con 21 estudiantes saharauis en el hospital. Un testigo presencial, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, asegura que la mayoría de los heridos son chicas que estudian en el centro educativo.

Los colonos marroquíes decidieron entrar por la fuerza a la escuela después de que los estudiantes se manifestaran dentro del centro a favor de la resolución del Parlamento Europeo , que condenaba la violencia del asalto militar marroquí al Campamento Dignidad y que pedía una investigación de la ONU para esclarecer los hechos. Las fuentes consultadas  señalaron que no se han practicado detenciones, si bien este extremo no pudo ser confirmado.

Asociaciones de derechos humanos han criticado en los últimos días el 'clima de odio' que reina en las ciudades del Sahara Occidental tras el desmantelamiento el pasado 8 de noviembre del campamento saharaui de protesta de Gdaim Izik y los posteriores disturbios en la ciudad de El Aaiún.

Esas mismas asociaciones han hecho hincapié en la desconfianza existente en la actualidad entre la comunidad saharaui y la marroquí después de la participación de colonos marroquíes en asaltos a hogares y comercios.

DISPLAY CONNECTORS, SL.