Público
Público

El Consejo Electoral proclama presidente a Maduro

Ignora la exigencia de un recuento de votos, como reclama la oposición. Varios gobiernos ya han felicitado al mandatario bolivariano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó hoy al candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, como nuevo presidente del país y sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Maduro se impuso con 7.563.747 votos (50,75 % de los sufragios) en los comicios del domingo a Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (48,97 %), indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un acto celebrado después de que el líder opositor, Henrique Capriles, pidiera no celebrar la proclamación hasta que se hiciera un recuento de los votos.

Lucena señaló que Maduro, deberá 'completar el periodo constitucional de seis años' en 2019, mandato que comenzó el 10 de enero Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. Indicó que sobre un registro de 18.904.364 electores, este domingo participaron 14.967.737 votantes, lo que representó una participación del 79,17 %.

A pesar de que Capriles considera que 'hasta que no se cuente cada voto hay un presidente ilegítimo, Maduro ya recibió el reconocimiento de sus aliados en América Latina y en el resto del mundo, incluso antes de ser confirmado oficialmente su cargo. 

De esta manera, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la 'solidaridad y el compromiso' de su país con Maduro, al que felicitó por su 'trascendente triunfo' en una carta divulgada hoy por medios oficiales. 'Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América', señaló Castro.

El presidente cubano indicó también que el triunfo electoral de Maduro 'demuestra la fortaleza de las ideas y obras' del fallecido mandatario Hugo Chávez. Los periódicos cubanos, todos oficiales, destacan hoy en sus portadas la victoria electoral del candidato chavista con titulares como 'La Revolución Bolivariana sigue adelante'. La continuidad del proyecto chavista es vital para Cuba, ya que la Venezuela de Hugo Chávez se convirtió en el siglo XXI en el principal aliado político y económico de la isla y su tabla de salvación tras los duros años del 'Periodo Especial', declarado cuando cayó el bloque soviético.

Raúl Castro reafirmó la 'solidaridad y el compromiso' con Venezuela 

Venezuela 'jamás volverá al pasado', escribió hoy, por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafel Correa, en su cuenta de Twitter. Correa, que supo del resultado electoral en Venezuela camino de Alemania, donde hoy inicia una gira por Europa, felicitó a Maduro y recordó a Chávez. 'Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande!', agregó el gobernante al escribir durante su viaje a Europa para una gira que lo llevará por Alemania, Italia y España.

Al felicitar al 'hermano' y 'compañero' Maduro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que en Venezuela 'ganó la democracia'. 'El pueblo ha decidido para que la revolución bolivariana continúe (..) Felicitar al pueblo democrático venezolano; ganó la democracia en Venezuela', afirmó el gobernante boliviano. También destacó que la victoria de Maduro supone la vigencia de los organismos regionales promovidos por Hugo Chávez, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

'Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la ejemplar jornada cívica' y 'a su nuevo presidente, Nicolás Maduro', escribió la mandataria argentina, Cristina Fernández. Fernández pidió 'memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez', fallecido el pasado 5 de marzo, y envió al pueblo venezolano un mensaje de 'concordia, respeto a la democracia y paz'.

Fuera de la región, Rusia y China también se apresuraron en enviar su felicitación a Maduro, mientras que algunos Gobiernos europeos, como Francia y Reino Unido, reaccionaron con cautela e instaron a esperar los resultados definitivos y a evitar la polarización del país.

Ya después del anuncio del Consejo Electoral, Maduro también ha recibido el parabién de Colombia. El Gobierno colombiano reconoció hoy la 'pacífica y masiva' participación de los venezolanos en las elecciones presidenciales del domingo, felicitó a Nicolás Maduro por su victoria en las urnas y pidió respeto a los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral del vecino país. La Cancillería de Colombia se pronunció a través de un comunicado sobre estos comicios y advirtió de que 'en toda democracia, los resultados emitidos por los órganos constitucionalmente responsables de los procesos electorales deben ser respetados'. 'En virtud del pronunciamiento hecho por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE, Tibisay Lucena), felicita al señor Nicolás Maduro Moros por su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela', prosiguió la nota.