Público
Público

Corea del Norte Corea del Sur asegura que el hermano de Kim Jong-un murió envenenado

Kim Jong-nam era considerado una figura incómoda para Corea del Norte. La Policía de Malasia detiene a una mujer como sospechosa del asesinato y busca a cuatro hombres por su supuesta relación con el crimen.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Kim Jong-nam, el hermano mayor del dictador norcoreano Kim Jong-un. /AFP

El jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Corea del Sur, Lee Byung Ho, ha asegurado que Kim Jong-nam, hermanastro de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, fue asesinado con veneno este lunes en el aeropuerto de la capital de Malasia. Lee ha asegurado además que Pyongyang ha estado intentando asesinarlo durante los últimos cinco años por tratarse de una figura incómoda y posible rival al poder y que se ha visto dificultado por la protección que le puso el Gobierno chino.

A pesar de asegurar que la muerte se produjo por veneno, el jefe de la Inteligencia de Seúl ha señalado que todavía se está investigando qué se utilizó exactamente para asesinar al hermano del líder norcoreano. Las autoridades malasias hasta ahora sólo han confirmado el fallecimiento el lunes de un ciudadano norcoreano llamado Kim Chol y nacido en 1970 tras ser trasladado en ambulancia desde el aeropuerto de Kuala Lumpur, y en estos momentos trata de verificar la identidad del fallecido y de determinar las causas de su muerte.

Espray químico o "aguja envenenada"

La Policía malasia asegura que murió tras ser atacado con un espray químico por dos mujeres en el aeropuerto. Por su parte, la cadena de televisión surcoreana Chosun ha indicado que Kim fue atacado por dos mujeres no identificadas con una "aguja envenenada" y que posteriormente se dieron a la fuga en taxi.

Este miércoles ha sido detenida una de las sospechosas. La mujer, que se cre que tiene unos 25 años, ha sido arrestada delante del mismo aeropuerto. Llevaba pasaporte vietnamita y se cree que había regresado al aeródromo para coger un vuelo hacia Vietnam. Preguntado sobre la mujer que aparece en las imágenes del circuito de televisión cerrada del aeropuerto, el subinspector general de la Policía, Tan Sri Noor Rashid Ibrahim, ha confirmado que sí que es ella.

"La hemos reconocido por la grabación y la hemos cogido. Está en el cuartel de la Policía en Selangor para ser interrogada", ha añadido. "Creemos que está implicada en el incidente del lunes", ha asegurado. Fuentes policiales han declarado al diario The Star que también están buscando a cuatro hombres por su supuesta relación con el asesinato. 

Footgrafía de archivo de agosto de 1981 de Kim Jong-il con su hijo mayor Kim Jong-nam. - AFP

Según el oficial de la Policía Fadzil Ahmat, Kim Jong-nam, de unos 45 años, tenía previsto viajar a Macao el lunes cuando se sintió mal en la terminal de las aerolíneas low-cost en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. El SIN ha explicado que la familia de Kim, entre ellos su hijo, se encuentran actualmente en esta región del sur de China.

El Gobierno surcoreano ha calificado de "brutal e inhumano" el supuesto asesinato.
"De ser confirmado que el asesinato se llevó a cabo por parte del régimen norcoreano, se trataría de un flagrante ejemplo de su naturaleza brutal e inhumana", ha afirmado el primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn.

El asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong-un desde la supuesta ejecución del tío del dirigente y antiguo 'número dos' del régimen, Jang Song-thaek, en diciembre de 2013. Se da la circunstancia de que el fallecido mantenía presuntamente una estrecha relación con Jang.

Hijo mayor del difunto Kim Jong-il

Kim Jong-nam es el hijo mayor del difunto Kim Jong-il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz surcoreana. Residía en el extranjero, sin ocupar ningún cargo oficial del régimen aunque llegó a ser considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché hasta caer en desgracia con el cambio de siglo. Perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

El fallecido había hablado en el pasado en contra del control dinástico del país que ejercía su familia. En varias ocasiones había expresado su falta de interés en gobernar el país. "Personalmente estoy en contra de la sucesión de tercera generación", dijo a la cadena japonesa Asahi TV en 2010, antes de que su hermano menor sucediera a su padre. "Espero que mi hermano menor haga todo lo que pueda por el bien de las prósperas vidas de los norcoreanos", añadió.

Su hijo, Kim Han-sol, saltó al foco mediático en 2012 tras ser entrevistado por una cadena de televisión de Finlandia, en la que dijo que esperaba que se llevara a cabo la reunificación de las dos Coreas y que mejorara la situación en el país, controlado por su tío.