Público
Público

Detenido en Colombia 'Popeye', exjefe de los sicarios de Pablo Escobar y 'amigo' de los ultras del Real Murcia

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, que mandó un mensaje de apoyo a los radicales del equipo de fútbol, fue denunciado por amenazar a los seguidores del candidato presidencial colombiano Gustavo Petro. 

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6

Imagen del video de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', a los ultras del Real Murcia.

Las autoridades de Colombia han detenido este viernes en Medellín al exjefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", acusado de los delitos de "concierto para delinquir" y extorsión, según han informado fuentes de la Fiscalía.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía Nacional y a la Policía de Medellín. Pese a que todavía no se conocen más detalles del caso, el diario El Tiempo detalló que "Popeye" fue detenido cuando acudió a las instalaciones de la sede de la Fiscalía en el complejo de La Alpujarra de Medellín.

El "asesino de confianza de Pablo Escobar". como él mismo se hace llamar, ha estado relacionado con los ultras del Real Murcia. El exsicario mandó su apoyo a los radicales del equipo de fútbol en un vídeo en el que les animaba a les anima a seguir "luchando en las calles contra nuestro gran enemigo los comunistas".

El pasado 22 de mayo, el senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció ante la Fiscalía a "Popeye", por sus constantes amenazas a seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro. "La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Se que combatirán los colectivos Petristas.... En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario.. nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión... con fuerza", había escrito el antiguo jefe de sicarios en su cuenta de Twitter.

"Popeye" estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad. En los últimos años se había convertido en un fenómeno en Youtube, donde se hace llamar "Popeye arrepentido", y ante varios medios de todo el mundo que lo entrevistaron mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.

En medio de una grabación con un grupo de periodistas el año pasado, el exjefe de sicarios llegó a bajarse del vehículo en que viajaba y amenazar a una mujer que le había llamado "asesino" desde una motocicleta cuya matrícula llegó a fotografiar. El pasado 9 de diciembre la Fiscalía de Colombia pidió revocar la libertad condicional de "Popeye" tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias "Tom", uno de los narcos más buscados del país.