Publicado: 23.03.2016 08:34 |Actualizado: 23.03.2016 20:58

EN DIRECTO: Erdogan asegura que Bélgica dejó en libertad a uno de los terroristas de Bruselas el año pasado

El presidente de Turquía, país que detuvo y deportó al atacante, defiende que avisó a las autoridades belgas. La Policía identifica a dos de los autores de los atentados de Bruselas y busca a un tercero, que se cree que participó en los ataques de París. 32 personas murieron en las explosiones de ayer en el aeropuerto y el metro de la capital belga.

Publicidad
Media: 2.20
Votos: 5
Comentarios:
Imagen de los hermanos El Bakraoui difundida por Interpol. - AFP

Imagen de los hermanos El Bakraoui difundida por Interpol. - AFP

MADRID/BRUSELAS.- Público sigue en directo toda la actualidad desde Bruselas después de los atentados de ayer en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek, que dejaron 32 personas muertas y 270 —nueve de ellas españolas— heridas

La Policía podría estar buscando a dos sospechosos. Otro, sin identificar, ha sido detenido, según información del fiscal general belga. Los hermanos Kalid e Ibrahim El Bakraui han sido confirmados como los kamikazes del metro y uno del aeropuerto, respectivamente. Todos ellos estarían ligados a Salah Abdeslam y los atentados del pasado noviembre en París.

La capital belga permanece en nivel 4 de máxima alerta antiterrorista. El Estado Islámico se ha atribuido la autoría del atentado. De hecho, el Daesh recoge los atentados de Bruselas en una de sus revistas.

Así te contamos lo ocurrido ayer. Hoy puedes actualizar la página, aquí.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA E INFORMACIÓN:

- Consulado España en Bruselas: +32 2 509 87 46
- Teléfono adicional de Emergencia Consular en el Consulado de España en Bruselas:
+32 2 509 87 48
- Unidad de Emergencia Consular en Madrid:  913948900

--> Otros teléfonos útiles emergencia en Bruselas, Bélgica:

- Centre de Crise: 02-5064511
- Endroits concernés: 02-5064711



20:55 El balance de personas heridas en los atentados de ayer en Bruselas ha subido a 300, mientras que el número de víctimas mortales se mantiene en 31, según informó hoy la ministra belga de Asuntos Sociales y Sanidad, Maggie De Block. 150 personas están aún hospitalizadas, de las que 61 están en cuidado intensivo y cuatro de los ingresados aún no han sido identificados al estar en coma, ya sea inducido o no.

20:08: La Comisión Europea responsabilizó hoy a los gobiernos de los países comunitarios de que la Unión Europea no esté mejor preparada para hacer frente a la amenaza terrorista y evitar atentados como los de este martes en Bruselas. El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, afirmó en una rueda de prensa junto al primer ministro de Francia, Manuel Valls, que si los gobiernos hubieran aplicado ya las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo comunitario en los últimos dos años "la situación no sería la que tenemos ahora".

"Creemos que hace falta la unión de la energía, del mercado de capitales, la unión económica, pero también la unión de la seguridad", sostuvo, al tiempo que hizo referencia expresa a medidas para mejorar la protección de las fronteras exteriores y para contar con un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR).

19.40h: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su "máxima prioridad" es destruir al grupo yihadista Daesh, pero alertó del peligro de adoptar medidas "contraproducentes" para lograr ese objetivo. "No hay nada mas importante en mi programa que ir detrás de ellos y derrotarlos", enfatizó.

18.57h: Ampliación sobre las declaraciones de Erdogan. El presidente turco afirma que Bélgica liberó a uno de los terroristas de Bruselas, Ibrahim El Bakraoui, el año pasado después de las autoridades lo detuvieran en verano de 2015 y lo deportaran. "Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo", ha declarado Erdogan, que también ha señalado que en un primer lugar el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso. 

18.45h: El aeropuerto de Bruselas seguirá cerrado el jueves y el viernes, según ha anunciado la Agencia de Noticias Belga.

18.35h: El diario belga De Standaard identifica al segundo suicida del aeropuerto como Najim Laachraoui. Hasta ahora se había especulado con que Laachraoui era el cerebro de los atentados y que se trataba del hombre con sombrero que aparece en la imagen captada en el aeropuerto que se habría dado a la fuga tras el atentado. Esta mañana se había informado incluso de que había sido detenido en Anderlecht, desmentido posteriormente por la Fiscalía. El fiscal tampoco confirmó que Laachraoui fuera el hombre vestido de blanco.

La Policía difunde las imágenes de tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas. /TWITTER

18.30h: La presidencia turca identifica al terrorista que deportó a Bélgica como Ibrahim El Bakraoui, informa Reuters. Sería uno de los kamikazes que atentaron contra el aeropuerto de Bruselas. Su hermano Khlaid, según las investigaciones, se hizo explotar en el metro de Maelbeek. Son los dos atacantes identificados hasta ahora por las autoridades belgas.

18.18h: El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará el viernes a Bruselas, según ha anunciado un portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense.

17.58h: Erdogan asegura que las autoridades turcas detuvieron y expulsaron a Bélgica el pasado 14 de julio a uno de los yihadistas belgas involucrados en los atentados de Bruselas. "Advertimos a las autoridades belgas, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas contra él", ha declarado el presidente turco en una rueda de prensa en Ankara.

17.38h: El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan afirma que uno de los atacantes fue deportado de Turquía en julio de 2015, informa Reuters. Erdogan asegura que desde Bruselas se ignoró sus avisos sobre la peligrosidad del deportado.

17.35h: Iberia traslada sus operaciones de Bruselas a la ciudad de Lieja, situada a 98 kilómetros de la capital belga.

17.33h: Polonia se niega a recibir más inmigrantes tras los atentados. El Gobierno polaco se había comprometido a aceptar más de 7.000 solicitantes de asilo dentro del sistema de cuotas de refugiados establecido por la Unión Europea.

17.15h: Grandes colas para poder acceder a las diferentes estaciones de Bruselas.

16.59h: Militares belga realizan cacheos a la entrada de una estación de metro en Bruselas. Fotografía de Eric Vidal, de la agencia Reuters.

Militares belga realizan cacheos a la entrada de una estación de metro en Bruselas. - REUTERS

16.44h: Khalid El Bakraoui habría alquilado con una identidad falsa una habitación en la calle Dries de la zona de Forest, en Bruselas, escenario de un tiroteo con la Policía el 15 de marzo durante una operación antiterrorista relacionada con los atentados de París. Según varios medios belgas, los dos hermanos son los dos sospechosos que la Policía buscaba desde el asalto a Forest.

16.38h: El conductor del taxi sospechó de los pasajeros que había trasladado hasta el aeropuerto al conocer lo ocurrido más tarde y acudió a la Policía para aportar su declaración, según han revelado fuentes de la investigación a RTL. Allí explicó que recogió a los hombres en Scharbeek, que llevaban demasiado equipaje y se negó a transportarlo todo en su taxi y que, una vez en el aeropuerto, los hombres le impidieron descargar las maletas.

16.37h:
Los terroristas llegaron al aeropuerto en taxi. El testimonio del taxista ha sido clave para la redada policial en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas. La policía halló en una vivienda un arsenal de fabricación de explosivos, detonadores, una maleta llena de clavos y tornillos y hardware diseñado para fabricar artefactos, además de una bandera del autodenominado Estado Islámico.

16.33h: Los hermanos El Bakraoui estaban fichados por crimen organizado, pero no por terrorismo. Según la agencia de noticias belga, Khalid, de 27 años e identificado como el atacante suicida en el metro, fue condenado a cinco años de cárcel en 2011 acusado de robar coches con violencia. Anteriormente había sido arrestado también por posesión de varios rifles Kalashnikov. Por su parte, Ibrahim, de 30 años e identificado como uno de los kamikazes del aeropuerto, fue condenado por haber disparado a un policía durante un atraco en 2010. Su pena era de nueve años de prisión.

16.24h: Los ministros europeos del Interior se este miércoles por la tarde para coordinar la respuesta a los atentados, informan fuentes comunitarias citadas por Efe.

16.15h: El Consejo de Seguridad del Gobierno belga se vuelve a reunir. 

16.12h: Policías enmascarados sacan objetos de un edificio de Anderlecht durante uno de sus registros tras los atentados. Fotografía de Charles Platiau, de la agencia Reuters.

Policías enmascarados sacan objetos de un edificio de Anderlecht durante uno de sus registros tras los atentados. - REUTERS

16.02h: Según publican varios medios, la Policía ha desalojado parte de la T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Una maleta sospechosa ha provocado que se ponga en marcha el protocolo de seguridad.

16.00h: Una falsa alerta de bomba provoca más retrasos en el aeropuerto de Charleroi. Un vehículo sospechoso estacionado en el aparcamiento número 1 del aeropuerto de Charleroi ha sido escrupulosamente inspeccionado, informa el diario belga La Libre Belgique. Un teléfono móvil en el interior del coche suscitó las sospechas de las fuerzas del orden. Finalmente se trató de un automóvil de un miembro del personal del aeropuerto, indica la Agencia Belga.

15.50h: El aeropuerto de Bruselas seguirá cerrado y no hay un momento establecido para su reapertura.

15.30h: Hay 40 nacionalidades distintas entre los heridos y fallecidos por los atentados, según ha declarado el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, a la cadena RTBF. Según AFP, hay víctimas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Perú, Marruecos, Colombia o Ecuador.

15.00h:  El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha afeado a los Estados miembros que no compartan más Inteligencia entre ellos para prevenir atentados terroristas y les ha instado a hacerlo de forma urgente tras recordar que "los autores de los atentados de Bruselas y París estaban fichados por la Policía" de ambos países. "No podemos seguir aprendiendo de la forma dura.

Los autores de los atentados estaban fichados por la policía de Bruselas y París

Los acontecimientos en Bruselas muestran, una vez más, que necesitamos absolutamente más coordinación y más intercambio de información e inteligencia", ha explicado el comisario en rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta de la Comisión responsable de Presupuesto, Kristalina Georgieva, tras la reunión del Colegio de Comisarios centrada en discutir la seguridad a raíz de los atentados de este martes contra el aeropuerto y metro de Bruselas. 

"El hecho de que los autores de los ataques de París y de Bruselas ya eran conocidos por la Policía prueba esto una vez más", ha criticado Avramopoulos, que ha insistido en que los Gobiernos europeos deben "confiar en el otro" y aprovechar "mejor" las herramientas para combatir el terrorismo como Europol, la agencia de cooperación policial europea.

14.45h: Encuentran a una víctima mortal más entre los cascotes del aeropuerto de Zaventem. El número de fallecidos aumenta a 32, según La Libre Belgique. que cita como fuente a la ministra de Sanidad belga, Maggie De Block.

14.42h: El tercer terrorista del aeropuerto dejó la carga explosiva más importante sin detonar. Fue hallada y controlada más tarde por los artificieros, informa Europa Press.

14.17h: La fiscalía belga no confirma que el hombre del sombrero, uno de los sospechosos del atentado del aeropuerto, sea Najim Laachraoui, presunto cerebro de los atentados. Por tanto, serían dos los más buscados por la policía:

Najim Laachraoui (izqda) podría ser el cerebro de los atentados, pero no está confirmado que sea el tercer sospechoso del aeropuerto (dcha), por lo que podrían ser dos los más buscados hasta el momento.

Najim Laachraoui (izqda) podría ser el cerebro de los atentados, pero no está confirmado que sea el tercer sospechoso del aeropuerto (dcha), por lo que podrían ser dos los más buscados hasta el momento.

14.04h: Según los diarios La Libre y Le Soir, el hombre del sombrero podría no ser Najim Laachraoui, por lo que serían dos los sospechosos en busca y captura. 

14.00h: Los primeros cadáveres identificados son Adelma Marina Tapia Ruiz, peruana de 36 años, y Léopold Hecht, un joven belga de 20, según La Libre Belgique.

13.56h: El Congreso rinde homenaje a las víctimas del atentado de Bruselas. La crónica de Juan Antonio Blay, en Público

13.45h: Estas son las claves de la información oficial ofrecida por el fiscal Frederic Van Leeuw, resumidas por el diario belga La Libre Belgique:

- Hay un sospechoso detenido que está siendo interrogado por los investigadores.

- Dos terroristas murieron en Zaventem. Uno de ellos fue identificado por sus huellas dactilares: se trata de Ibrahim El Bakraoui y es el hombre que aparece en medio en la imagen. El otro atacante suicida no ha sido identificado.

- Ibrahim El Bakraoui dejó un testamento en un ordenador encontrado en un cubo de basura en el que afirma  "tener prisa", no saber "qué hacer" y tener miedo ante el riesgo de "terminar junto a él [se refiere al terrorista de los atentados de París Salah Abdeslam] en una celda"

- El tercer hombre (el del sombrero) que aparece en la foto de los tres terroristas que empujan carritos en el aeropuerto aún no ha sido identificado. Está siendo buscado activamente

El hombre de la derecha todavía está en búsqueda y captura y los otros dos que aparecen en la foto son, según la policía federal belga, "probablemente" terroristas suicidas.

El hombre de la derecha todavía está en búsqueda y captura, aún sin identificar. 

- Ningún arma de guerra fue encontrada en el aeropuerto, pese a que se había informado de la presencia de un kalashnikov.

- El atacante suicida de Maelbeek  es Khalid El Bakraoui, el hermano de Ibrahim.

- En el apartamento registrado de Schaerbeek, la policía ha encontrado un arsenal de fabricación de explosivos que incluye 15 kilogramos de tipo TATP de explosivos, 150 litros de acetona, 30 litros de peróxido de hidrógeno, detonadores, una maleta llena de clavos y tornillos y hardware diseñado para fabricar artefactos explosivos.

- El número de muertos de los ataques fue de 31 muertos y 270 heridos.

- El nivel de alerta se mantiene en 4.

13.30h: El fiscal general belga, Frederic Van Leeuw, ha ofrecido más detalles sobre los dos hermanos suicidas. Ibrahim El Bakraoui, que perpetró el atentado del aeropuerto de Zaventem, había dejado un testamento en un ordenador encontrado por la policía.

Su hermano Khalid se inmoló en la estación de metro de Maelbeek. Otros dos hombres capturados en el aeropuerto con Ibrahim aún no se han identificado.

13.10h: EL fiscal general belga revela que ayer se detuvo a dos personas y que una de ellas quedó en libertad después de interrogarla. Confirma también que los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui fueron autores de los atentados, que ambos tenían antecedentes, pero no por terrorismo y que Najim Laachraoui sigue fugado, en búsqueda y captura. Pide prudencia con la información para no interferir en la investigación. Eleva la cifra de heridos a 270 heridos y mantiene en 31 la de fallecidos.

13.05h: Los diputados españoles, entre otras autoridades han celebrado un minuto de silencio en el Congreso de los diputados. Lo mismo han hecho otras instituciones europeas, así como Gobiernos autonómicos y municipales.

Minuto de silencio frente al Congreso de los diputados. AFP/Gerard Julien

Minuto de silencio frente al Congreso de los diputados. AFP/Gerard Julien

Nueve españoles resultaron heridos en los atentados de Bruselas; tres de ellos ya han recibido el alta

13.00h: El número de heridos españoles en los atentados de ayer en Bruselas fue de nueve personas, de los que tres han recibido ya el alta, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta cifra se ha recabado tras la información adicional remitida por parte del Centro de Crisis del Ministerio del Interior de Bélgica relativa a la lista de heridos en las acciones terroristas de ayer en Bruselas.

Las fuentes citadas han informado de que las autoridades belgas no han facilitado aún la lista de fallecidos, por lo que no existe constancia de la existencia de víctimas mortales de nacionalidad española.

12.53h: La agencia de noticias AFP ha publicado la imagen de la casa donde podrían haber estado los terroristas antes de perpretar el atentado del aeropuerto. Se encuentra entre las calles Rue Max Roos - Max Roosstraat y la Rue Maurice Ombiaux y en ella se encontraron explosivos. 

Imagen del apartamento donde la policía belga encontró explosivos que podrían pertenecer a los terroristas del aeropuerto de Zaventem. AFP/Aurore Belot

Imagen del apartamento donde la policía belga encontró explosivos que podrían pertenecer a los terroristas del aeropuerto de Zaventem. AFP/Aurore Belot

12.44h: El hombre detenido hoy en un barrio de Bruselas no es el supuesto tercer miembro del comando que ayer atentó contra el aeropuerto de la capital belga, donde murieron al menos once personas, según varios medios. La cadena de televisión RTL, que a media mañana había dicho que la persona arrestada en Anderlecht era Najim Laachraoui, desmintió la información menos de dos horas después, sin precisar su identidad. RTL señaló, en cualquier caso, que la operación llevada a cabo esta mañana estuvo relacionada con los atentados de ayer en el aeropuerto y en la estación de metro de Maelbeek, donde hubo una veintena de muertos.

La Fiscalía federal belga debería clarificar estas informaciones en una conferencia de prensa convocada después de las 13.00 locales (12.00 GMT).

12.35h: Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, prevé que aproximadamente 670 vuelos con destino a Bruselas se vean afectados entre cancelaciones y desvíos a otros aeropuertos por el cierre del aeropuerto de Zaventem en Bruselas.  Fuentes del propio aeropuerto han señalado que "actualmente es imposible evaluar los daños, porque no se tiene acceso a las instalaciones, debido a que están en el lugar los investigadores forenses". La empresa espera poder reevaluar los daños y las posibilidades de operar a lo largo del miércoles, mientras, pide a los pasajeros que tenían previsto volar que se pongan en contacto con sus aerolíneas, informa Europa Press.

El aeropuerto tiene previsto reabrir mañana:

12.29h: Los medios belgas desmienten ahora que el arrestado en Anderlecht sea el terrorista huido Najim Laachraoui, aunque sí se trata de otro sospechoso. La fiscalía no ha confirmado su identidad. "Al contrario de lo que se anunció la mañana del miércoles , Najim Laachraoui no fue detenido este miércoles en Anderlecht. Otro sospechoso ha sido detenido. El fiscal dará una rueda de prensa a las 13h", publica La Libre Belgique.

12.24h: Bélgica cancela el partido amistoso contra Portugal que estaba previsto que se jugara en Bruselas el jueves, informa Reuters.

12.20h: Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica y el primer ministro, Charles Michel, participaron en el minuto de silencio celebrado en Bruselas en memoria de las víctimas del atentado. 

De izqda a dcha: El primer ministro francés, Manuel Valls; el rey Felipe de Bélgica; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la reina Matilde de Bélgica; y el primer ministro belga, Charles Michel. REUTERS/Francois Lenoir

De izqda a dcha: El primer ministro francés, Manuel Valls; el rey Felipe de Bélgica; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la reina Matilde de Bélgica; y el primer ministro belga, Charles Michel. REUTERS/Francois Lenoir

12.15h: Los presuntos autores de los atentados en Bruselas (los hermanos suicidas Jalid y Brahim El Bakraui, y el detenido Najim Laachraui) no han pasado por España ni tienen relación con nuestro país, según fuentes de la lucha antiterrorista.

El Gobierno decidió ayer mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia en aeropuertos. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que mantener el nivel 4 -que conlleva alto riesgo de atentado- y no elevarlo al 5 -que supone riesgo "inminente" de atentado-, se debe a una propuesta "unánime" de los expertos del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil.

12.12h: El aeropuerto de Zaventem permanecerá cerrado también el jueves, informa Reuters.

12.05h: Los diputados del Congreso guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Bruselas. Aquí puedes verlo en directo:

12.03h: "El dolor de Bélgica es también el dolor de España, y el dolor de Bruselas es el dolor de toda Europa", han escrito hoy los reyes en el libro de condolencias de la residencia del embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie, con motivo de los atentados cometidos ayer en la capital belga.Felipe y Letizia, ambos vestidos de luto en señal de duelo por las 34 víctimas de la masacre terrorista, han permanecido veinte minutos en la residencia del embajador, al que han expresado su apoyo y el de todo el pueblo español.

Los reyes dieron el pésame al embajador belga en España en su residencia. AFP/PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Los reyes dieron el pésame al embajador belga en España en su residencia. AFP/PIERRE-PHILIPPE MARCOU

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga si los terroristas belgas tienen relación con yihadistas investigados en España

12.01h: La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si existen vínculos entre la célula del Daesh que este martes atentó en Bruselas con individuos vinculados con el yihadismo investigados en España, cooperar con Bélgica y canalizar la  ayuda que sea necesaria para los cuatro heridos españoles, según informaron a Europa Press fuentes fiscales.  El departamento que dirige Javier Zaragoza indagará si los terroristas que atacaron el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maalbeck, en el corazón del barrio europeo de la capital belga, han tenido contactos en España a través de redes de captación, adoctrinamiento y radicalización.

11.58h: Las autoridades belgas ofrecerán más información sobre la detención de Laachraoui en una rueda de prensa que comenzará a las 13.00h. 

11.50h: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas de los atentados de ayer en Bruselas y ha hecho un llamamiento a mostrar "determinación sin fisuras para acabar con terrorismo".
Al final de su discurso en el acto de homenaje a las víctimas del accidente del vuelo Germanwings 9525, celebrado en el aeropuerto de El Prat-Barcelona en la víspera del primer aniversario del siniestro, Rajoy ha dedicado unas palabras a recordar a las víctimas de los atentados de ayer en la capital belga. "Nos reafirmamos una vez más en nuestra determinación sin fisuras para acabar con el terrorismo y para hacer triunfar los valores superiores de la vida, la libertad y los derechos de todos los seres humanos", ha señalado.

11.45h: Las víctimas de los atentados de Bruselas son de 40 nacionalidades diferentes, según Europa Press, que cita al ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders.
Al menos 31 personas murieron y otras 260 resultaron heridas, según el último balance oficial, en los dos atentados que el martes golpearon el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem y la estación de metro de Maelbeek, en pleno barrio europeo, sede de las instituciones europeas.

Las graves lesiones sufridas por las víctimas complica las labores de identificación, por lo que por el momento apenas se conocen datos oficiales ni de fallecidos ni de heridos. Las redes sociales, sin embargo, están siendo utilizadas por familiares y amigos para tratar de localizar a sus seres queridos, desaparecidos desde el momento de los atentados.

11.40h: La Policía investiga la acción llevada a cabo anoche por el colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid contra la mezquita de la M-30, junto a la que lanzaron bengalas y botes de humo para protestar por los atentados de Bruselas, y revisará las cámaras de seguridad para identificar a los autores. Así lo ha asegurado hoy la Delegación del Gobierno en Madrid, cuya titular, Concepción Dancausa, ha condenado el ataque y ha advertido en declaraciones a Efe de que "se actuará en consecuencia", investigando y trasladando las diligencias al juzgado correspondiente.

11.35h: Durante la búsqueda del presunto terrorista detenido, Najim Laachraoui, se llevaron a cabo interrogatorios y registros, en particular en el distrito bruselense de Schaerbeek, donde ayer por la tarde se encontró un artefacto explosivo confeccionado en particular con tornillos, productos químicos y una bandera del Estado Islámico (EI).

Laachraui tiene 24 años y nacionalidad belga. Procede del barrio Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario en el que la justicia belga debe dictar sentencia el próximo mes de mayo. La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico

De Laachraui no sólo se sospecha que estuvo directamente implicado e incluso ser el cerebro de  los atentados de ayer, sino también en la red que llevó a cabo los que se produjeron en París el pasado 13 de noviembre, y que mataron a 130 personas. Su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa. Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había ido a Siria en febrero de 2013.

En septiembre pasado fue objeto de un control, en la frontera entre Austria y Hungría en el que dio una identidad falsa -Sufiane Kayal-. Iba entonces acompañado de dos presuntos miembros de la red que atentó en París: el francés Salah Abdeslam, arrestado el viernes pasado en Bruselas y el argelino Mohamed Belkaïd, abatido por la policía tres días antes también en la capital belga.

Laachraui tiene 24 años y nacionalidad belga. Procede del barrio Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario en el que la justicia belga debe dictar sentencia el próximo mes de mayo. La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico (EI).

11.30h: El enviado sirio de la Delegación de la ONU de Conversaciones de Paz, Bashar Jafari, asegura que algunos de los atacantes de Bruselas habían estado luchando en Siria antes de regresar a Bélgica, informa Reuters.

11.25h: El transporte público de Bruselas se reanudó hoy de forma progresiva y sólo parcialmente, con una gran presencia de militares y policías, pero el aeropuerto sigue sin ninguna actividad, al menos hasta mañana.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) señaló que las tres principales estaciones de Bruselas (Midi, Central y Nord) estaban abiertas, pero con un acceso limitado y con controles, y lo mismo ocurría con las de Luxembourg y la de Lovaina.

Siguen cerradas tanto la del aeropuerto, como las de Congrès, Chapelle, Mérode, Delt y Schuman, esta última a pocos cientos de metros de la estación del metro de Malbeek donde se produjo uno de los atentados.

Precisamente, las dos líneas de metro que pasan por esa estación, la 1 y la 5, tienen interrumpido una parte de su trazado, en las proximidades de donde se produjo la explosión que causó la muerte a una veintenas de personas. Esos tramos fueron sustituidos por autobuses.

Ninguna persona puede entrar en el metro sin pasar por controles de seguridad y la revisión de sus pertenencias, como bolsos y ordenadores, según ha podido constatar Efe.
La presencia de militares y policías es también visible en la Estación Central, donde se controla a pasajeros y transeúntes.

Las tropas belgas registran a los pasajeros que intentan acceder al metro. REUTERS/Francois Lenoir

Las tropas belgas registran a los pasajeros que intentan acceder al metro. REUTERS/Francois Lenoir

11.20h: Los tres atacantes de Bruselas eran originarios belgas. Los musulmanes representan casi el 5% de la población de Bélgica, el país que aporta proporcionalmente más combatientes a las organizaciones yihadistas que luchan en Oriente Próximo. Más información, en el reportaje de Eugenio García Gascón: "Los márgenes del islam y la ‘retribución’ de Bruselas".

11.16h: De los dos hermanos suicidas, Brahim El Bakraoui fue el autor del atentado en el aeropuerto de Zaventem. Khalid, el de la estación de metro de Maelbeek.

11.13h: El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado todo el día. Las autoridades portuarias anunciarán hoy cuándo se retomarán las operaciones.​

Brahim et Khalid El Bakraoui. Foto Interpol

Brahim y Khalid El Bakraoui. Foto Interpol

11.04h: Najim Laachraoui, uno de los terroristas de los atentados de Bruselas, ha sido detenido en Anderlecht, según informa el diario belga La Libre. Se encontraba en busca y captura y ha sido identificado como el terrorista que actuó en el aeropuerto de Zaventem.

10.55h: Las redes sociales ganan poco a poco la batalla a la telefonía en los atentados y catástrofes y se establecen como la referencia informativa en tiempo real. Aquí, algunos 'Tuits para salvar vidas', por Yeray Calvo.

10.50h: Todo el mundo 'llora' la masacre de Bruselas. Aquí puedes ver una fotogalería de monumentos emblemáticos vestidos con la bandera de Bélgica.

10.45h: La compañía de transportes belga STIB-MIVB anuncia que organizarán un minuto de silencio, a mediodía, por las víctimas del atentado. 

10.40h: El Gobierno de EEUU ha alertado de los "riesgos potenciales" de viajar a Europa tras los atentados. "Los grupos terroristas continúan planeando ataques a corto plazo en toda Europa, dirigidos a eventos deportivos, lugares turísticos, restaurantes y transporte", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado. El Gobierno, que insta a los ciudadanos de EEUU a "ejercitar la vigilancia cuando estén en lugares públicos o usando el transporte de masas", precisó que esa alerta de viaje vence el próximo 20 de junio sin dar explicaciones sobre la elección de esa fecha. Las autoridades de Estados Unidos también eforzaron la seguridad en sus principales aeropuertos y metros.

10.35h: El FBI y la Policía de Nueva York participarán en la investigación de los ataques terroristas de Bruselas dado que "hay estadounidenses entre las víctimas". Para ello, enviarán agentes a la capital belga, según informaron  las autoridades neoyorquinas. En una rueda de prensa, el vicecomisionado para Inteligencia y Contraterrorismo de Nueva York, John Miller, explicó que las unidades se trasladarán a la capital belga de inmediato, donde iniciarán su propia investigación.

Tres misioneros mormones estadounidenses que sirven en Francia resultaron heridos de gravedad en el atentado contra el aeropuerto de Bruselas, así como un oficial de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y varios miembros de su familia, aunque en este último caso se desconoce todavía si se hallaban en el aeropuerto o el metro.

10.30h: El primer ministro británico, David Cameron, preside hoy una nueva reunión del comité de emergencia Cobra para evaluar la seguridad del Reino Unido tras los atentados de Bruselas, indicaron fuentes oficiales.

Cameron celebró ayer una primera reunión del comité, formado por los principales ministros y miembros de las fuerzas de seguridad, que decidieron reforzar la seguridad en sus puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarriles, mientras que mantiene en "severo" el nivel de amenaza terrorista, el segundo más alto y que significa que es probable un atentado contra el país.

Según los medios locales, dos británicos resultaron heridos en los atentados de ayer, mientras que aún no se ha podido localizar a otro, identificado como David Dixon, cuya familia ha expresado la preocupación al no tener noticias de él desde los ataques.

10.26h: La cifra oficial de muertos se ha reducido, al menos, de momento. Según la ministra de Sanidad belga, Maggie De Block,  hay "alrededor de 31 fallecidos y 260 heridos",  dijo a Radio 1 VRT. "La cifra actual podría aumentar", agregó, que admitió que la identificación de las víctimas es "particularmente compleja". "Algunas personas se mantienen en un estado de coma inducido, mientras que otras se encuentran en cuidados intensivos y tienen lesiones graves", explicó De Block.

10.23h: Nuestros compañeros de Andalucesdiario.es cuentan en primera persona cómo se encuentra la capital belga ahora. "Bruselas se ha convertido en una ciudad fantasma", asegura Mario López, un gaditano residente en dicha ciudad. 

El primer ministro francés pide más control en las fronteras de Europa

10.15h: Pocas horas antes de viajar a Bruselas, este mediodía para expresar su "solidaridad total, plena y entera a ese pueblo amigo, primo y hermano", el primer ministro francés, Manuel Valls, reiteró la propuesta de Francia para que se refuerce con urgencia el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y se adopte el fichero de pasajeros aéreos (PNR). También subrayó la necesidad de reforzar aún más las condenas penales de los terroristas, en una entrevista con la emisora Europe 1. Asimismo, confirmó que la "guerra" declarada por los extremistas no impedirá organizar grandes manifestaciones culturales y deportivas, como la Eurocopa de 2016, prevista en Francia este año.
Anular esta competición "sería una derrota", añadió antes de recordar que tras los atentados que asolaron París el pasado 13 de noviembre, la capital francesa organizó la cumbre del clima COP21, que demostró, "más allá de su éxito político, que Francia es capaz de acoger grandes manifestaciones".

10.00h: Aquí puedes saber más detalles sobre Najim Laachraoui, el presunto terrorista huido buscado por la policía belga. 

9.40h: La policía belga publica una foto más clara del presunto terrorista huido, Najim Laachraoui.

9.30h: La policía belga pide ayuda para identificar a más sospechosos. El correo de contacto es: avisderecherche@police.belgium.eu

9.20h: Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado tras los atentados del 22-M en Bruselas un ordenador que contiene mensajes ligados al Estado Islámico (EI), señaló hoy el diario belga La Libre Belgique. De momento se desconoce el contenido exacto del ordenador, pero el diario asegura que contendría "mensajes importantes ligados a la organización terrorista Estado Islámico (EI)".

9.17h: El aeropuerto de Bruselas-Zaventem seguirá cerrado hasta mañana, por lo que continúan hoy cancelados la mayoría de los vuelos entre España y la capital belga, y los pocos que despegarán serán desviados a ciudades alternativas. La mayoría de las aerolíneas que operan entre España y la capital belga ha cancelado su programación, a excepción de la 'low cost" irlandesa Ryanair, que ha decidido desviar todos sus vuelos al cercano aeropuerto de Charleroi.

9.00h: Las autoridades ya han identificado al tercer hombre buscado. Se trata de Najim Laachraoui, de 25 años,  buscado por la policía desde el lunes, asegura el periódico belga DH.

Su ADN fue encontrado en las casas donde se escondieron algunos de los atacantes de París del año pasado. Él había viajado a Hungría en septiembre junto a Salah Abdeslam.

8.45h: Dos hermanos fichados por la Policía por actos vandálicos, pero no por terrorismo, han sido identificados entre los presuntos suicidas de los atentados cometidos el martes en el aeropuerto de Zaventem, informó hoy la televisión pública francófona RTBF.  Se trata de Jalid y Brahim El Bakraui, ambos originarios de Bruselas.

Uno de ellos, Jalid, había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest, donde el pasado 15 de marzo tuvo lugar un tiroteo en el que uno de los sospechosos murió y otros dos huyeron, entre ellos supuestamente Salah Abdeslam, implicado en los atentados de París y que fue detenido posteriormente.

8.30h: Ya son tres los sospechosos identificados. La Policía belga difundió hoy nuevas imágenes de los presuntos autores de los atentados cometidos ayer en el aeropuerto de Bruselas, dos de los cuales supuestamente se inmolaron y un tercero a quien se busca activamente. Tras una primera imagen captada por una cámara de vigilancia en la que se veía a tres hombres que empujaban tres carritos de equipajes en el aeropuerto, la Policía difundió fotografías de cada uno de ellos, y en particular cinco de la persona que se piensa que no hizo estallar la carga explosiva y salió corriendo (el hombre de la derecha).

El hombre de la derecha todavía está en búsqueda y captura y los otros dos que aparecen en la foto son, según la policía federal belga, "probablemente" terroristas suicidas.

El hombre de la derecha todavía está en búsqueda y captura y los otros dos que aparecen en la foto son, según la policía federal belga, "probablemente" terroristas suicidas.

8.20h: El ministerio de Exteriores español cambia las recomendaciones sobre los viajes a Bruselas. Consultalás aquí.

8.15h: Al menos tres coches han servido a los presuntos terroristas de Bruselas para cometer el martes el doble atentado en la capital belga: un taxi, un Renault Clio y un Audi S4 negro, informó hoy el diario belga La Libre Belgique.

El propietario del Audi S4 visto en Zaventem pertenece a la comunidad turca y es conocido por los servicios belgas por haberse ido el año pasado a Arabia Saudí. Identificado solo con la sigla A, viajó allí junto con tres otras personas de Limburgo, de 22, 25 y 26 años, y de un hombre de Amberes de 33 años, de origen marroquí.

Los datos del Audi fueron trasladados rápidamente, al igual que los de un Renault Clio, a las autoridades en las fronteras francesa y luxemburguesa, así como alemana y holandesa, indica el diario. El tercer coche empleado por los presuntos terroristas era un taxi, que llevó a los tres sospechosos de haber cometido el atentado en el aeropuerto a Zaventem.
De hecho, fue el taxista quien, tras ver las fotografías de los sospechosos, condujo a la policía belga a la vivienda en Schaerbeek en la que se encontró un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La Policía busca activamente al tercero que no hizo estallar la bomba, pero también publicó anoche dos avisos de búsqueda más para identificar a los otros dos sospechosos.

8.00h: La policía belga busca a este hombre como sospechoso de los atentados de Bruselas. La Policía española también pide colaboración para identificarle.