Publicado: 15.11.2015 12:17 |Actualizado: 16.11.2015 23:54

Directo: Hollande pide al Parlamento francés un cambio constitucional contra "el terrorismo de guerra"

El presidente pide que se amplíe a tres meses el estado de emergencia, que se refuercen los controles y que las penas sean más altas. El cuerpo policial y el judicial contarán con más efectivos. Y solicita al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para luchar contra el Estado Islámico. "Francia va a intensificar sus ataques. No habrá tregua alguna".

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 12
Comentarios:
El presidente francés François Hollande se dirigire a la nación a través de un discurso ante los parlamentarios de las dos cámaras legislativas del país reunidas en Congreso extraordinario en Versalles.

El presidente francés, François Hollande, se dirige a la nación y a los parlamentarios franceses. / AGENCIAS

MADRID. - El terror ha regresado a París. En la noche del viernes, seis ataques coordinados por ocho terroristas, siete de ellos kamikazes, causaron 129 muertos, entre ellos un español, Juan Alberto González Garrido, granadino de 29 años. Los servicios sanitarios han atendido a 415 personas, contando con las que han necesitado asistencia psicológica. El atentado más mortífero se produjo en la sala Bataclan, donde murieron 89 personas. 

Sigue en directo todas las novedades relacionadas con los atentados:



23.30: La Policía Nacional y la Guardia Civil han incrementado los controles en la frontera que separa Melilla de Marruecos así como en el puerto y aeropuerto tras los atentados del viernes en París.  Este aumento de la seguridad está consistiendo sobre todo en "una mayor inspección de los documentos" de aquellas personas que entran desde el reino alauí a la ciudad española del Norte África "así como de las maletas, bolsos y mochilas" que lleven tanto peatones como aquellas otras personas que pasan en sus vehículos, han apuntado las citadas fuentes.

22:30: El FBI está colaborando con Francia para esclarecer los atentados, según la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch. "Tomamos en serio cualquier amenaza", advirtió la procuradora, quien aseguró que el Gobierno de EEUU está atento a cualquier señal para evitar ataques como los perpetrados en París.

22:00: El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presenta una nueva unidad policial de élite dedicada exclusivamente a combatir el terrorismo. Formada por cien efectivos, llevaba larvándose varios meses hasta que los ataques sufridos por Francia el pasado enero le dieron un impulso a su creación. Finalmente, su primer despliegue ha tenido lugar tras los atentados del viernes.

21:30: El Ministerio del Interior ha advertido de que los mensajes que circulan por redes sociales sobre un posible atentado en España "carecen de toda credibilidad". La alerta antiterrorista en nuestro país sigue en nivel 4 sobre 5 desde el pasado 26 de junio.

21:15: Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, pide protección para las mezquitas y para los musulmanes en Occidente ante posibles represalias.

21:00: El expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso aboga por castigar a los países o entidades que nutran financiera o militarmente al Estado Islámico. "No sólo hay que atacar a la organización terrorista en sí".

20.45: El Vaticano reforzará la seguridad ante la proximidad del Jubileo. Para acceder a la Plaza de San Pedro habrá que someterse a un detector de metales.

20:30: Hollande se reunirá mañana en París con John Kerry, secretario de Estado de EEUU.

20:15: Marine Le Pen ha criticado a Hollande por mantener "el mito de las fronteras europeas" y renunciar a "reconstituir las nacionales". La líder ultraderechista también cargó contra el presidente francés por no poner fin a la acogida de refugiados "pese a que constituye una vía oculta potencial de los terroristas para golpear en Francia".

20:00: La ONU llama a evitar una reacción contra los refugiados que llegan a Europa y recuerda que huyen precisamente del mismo terror que se ha vivido en París. "Es comprensible que los países tienen que tomar las medidas que sean necesarias para proteger a sus ciudadanos contra cualquier forma de terrorismo, pero centrar eso en los refugiados, personas vulnerables que huyen de la violencia, no sería el camino adecuado", comentó el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

19:45: Nueve estados de EEUU gobernados por republicanos se niegan a recibir a refugiados sirios: Alabama, Arkansas, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Misisipi, Massachusetts y Texas.

19:30Donald Trump afirma que habría que considerar el cierre de las mezquitas de Nueva York, que a su juicio deberían estar sometidas a la vigilancia de los servicios secretos. El aspirante republicano a la Casa Blanca también aboga por bombardear los campos de entrenamiento, atacar las fuentes de petróleo y congelar los activos que financian al Estado Islámico.

19:00: El hermano de Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden internacional de detención, asegura que desconoce su paradero y niega cualquier implicación en los atentados. "No sabemos donde está actualmente", declaró Mohamed Abdeslam a la prensa tras ser liberado sin cargos.

18:50:  Hollande propone una reforma de la Constitución francesa que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo (noticia completa).

18:40: Merkel estará presente mañana en el partido amistoso que disputarán en Hannover las selecciones de Holanda y Alemania, que se enfrentó el viernes en París a la francesa cuando tres terroristas detonaron sus explosivos en las inmediaciones del estadio. La seguridad será reforzada y no se permitirá el uso de petardos y material pirotécnico.

18:30: España e Italia buscan al terrorista huido, Salah Abdeslam.

La alerta emitida por la Policía francesa sobre el terrorista Abdeslam Salah. REUTERS

La alerta emitida por la Policía francesa sobre el terrorista Abdeslam Salah. REUTERS

18:20: La Policía de Nueva York enviará a París una misión para mejorar su preparación contra los ataques terroristas. Analizarán el tipo de comunicaciones usadas por los atacantes, así como las bombas adosadas a sus cuerpos. "Nosotros somos el objetivo más probable", afirmó el responsable del cuerpo, Bill Bratton.

18:10: Bélgica ha acusado por terrorismo a dos de los siete detenidos tras los atentados y sigue buscando a Salah Abdeslam. Los otros cinco arrestados, incluido su hermano Mohamed, han sido puestos en libertad.

18:00: La Policía italiana refuerza la vigilancia en la frontera con Francia, aunque no tiene sospechas de que personas relacionadas con los atentados hayan huido al país trasalpino.

17:45: Obama cree que sería un "error" enviar un gran contingente de tropas para intentar derrotar a Estado Islámico, por lo que no cambiará su estrategia. Si Estados Unidos aumentase su presencia en Siria, "por ejemplo, con 50.000 soldados, veríamos una repetición de lo de antes", dijo Obama, en aparente referencia a lo sucedido tras la guerra en Irak. Los elementos radicales "volverían" si no hay una población local que defienda otros valores, "a menos que queramos una ocupación permanente de países".

17:40: Obama asegura que los servicios de inteligencia de Estados Unidos no disponían de ninguna información específica sobre posibles ataques terroristas en París.

17:35: Rajoy informa de que, a petición de Francia, patrullas mixtas formadas por efectivos españoles y franceses están trabajando juntos en la frontera.

17:30: La Torre Eiffel, reabierta hoy al público, se iluminará tres días de blanco, rojo y azul.

17:25: Los cinco terroristas suicidas habían pasado por Siria, al igual que Salah Abdeslam, sospechoso que se encuentra en busca y captura, según el canal BFM TV.

17:20: El nieto de cinco años de la chilena asesinada en París logró escapar de Bataclan.

17:15: El Estado Islámico ha amenazado a través de varios vídeos con perpetrar nuevos atentados contra los países de la coalición internacional después de que anoche aviones franceses atacaran Al Raqa, su feudo principal en Siria.

17:10: El colectivo de hackers Anonymous anuncia una oleada de ataques cibernéticos contra Estado Islámico tras los atentados en París.

17:05: El cantante estadounidense Prince ha pospuesto su gira europea debido a los atentados de París, según ha informado la promotora musical Doctor Music.

17:00: El Gobierno de Alemania pide que no se relacionen los atentados con la crisis de los refugiados. "La experiencia muestra que este tipo de acontecimientos suelen ser aprovechados por agitadores para sus propias metas", dijo el portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth.

16:52: "La República destruirá a los terroristas. Viva la República y Viva Francia", concluye Hollande. Los parlamentarios franceses entonan La Marsellesa, el himno nacional.

16:50: El presidente francés, que insiste en la juventud de las víctimas de los atentados de París, cree que para derrotar a los terroristas hay que emplear toda la fuerza necesaria sin renunciar al Estado de derecho. En otras palabras: "No se trata de contener al Estado Islámico sino de destruirlo".

16:45: Hollande no reducirá el presupuesto del Ministerio de Defensa. En cuanto a la policía, anuncia 5.000 nuevos agentes en dos años y 10.000 en cinco.

16:40: El presidente francés quiere modificar la Constitución para que el "Estado de derecho" proteja a los suyos del "Estado de terrorismo". Pide que se pueda quitar la nacionalidad a quienes amenacen la seguridad, facilitar las expulsiones del país, aumentar las penas a los culpables... Para ello, recuerda que se crearán nuevas plazas tanto en el cuerpo judicial como en el policial.

16:35: Hollande aboga por prolongar el estado de emergencia durante tres meses y por reforzar todos los mecanismos posibles (policiales, judiciales, legislativos...) para proteger al país de las posibles amenazas.

16:30: El presidente francés se muestra firme: "Su crimen reforzará nuestra determinación para destruirlos". Hollande, que aboga por reforzar los controles en la Unión Europea, afirma que ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución para luchar contra el Estado Islámico. También anuncia que se reunirá con Obama y Putin.

16.25: Hollande felicita y homenajea a los servicios de emergencia, a las fuerzas de seguridad y a los militares que ayer bombardearon el bastión del Estado Islámico en Siria. "Francia va a intensificar sus ataques. No habrá tregua alguna".

16:20: "Vamos a luchar contra los terroristas en todo el mundo", advierte Hollande, quien previamente ha dejado claro que "Francia está en guerra contra el terrorismo yihadista, que amenaza a todo el mundo y no sólo a Francia". 

16:15:  "Francia está en guerra". François Hollande califica los atentados como una agresión contra los valores del país, "la patria de los derechos humanos". El presidente francés pide a sus compatriotas que respondan con determinación y sangre fría. "Nuestra democracia ha triunfado frente a adversarios más fuertes que estos viles asesinos", recordó. "Los que han intentado desafiar a la República francesa han sido los perdedores de la Historia"

15.57: François Hollande, presidente de Francia, se dirigirá a la nación en un discurso ante los parlamentarios de la Asamblea Nacional francesa y del Senado reunidos en una sesión extraordinaria. Será en unos minutos, a partir de las 16.00 horas, en Versalles.

15.41: Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados que el pasado viernes dejó más de 120 muertos en París, según informan varios medios belgas.

15.38: Ciudadanos apoya una intervención militar en Siria dentro de la OTAN y ONU. Albert Rivera dice que "nadie quiere la guerra" pero que no se puede pensar que se va a acabar con el Estado Islámico y con sus actuaciones, "simplemente, con un minuto de silencio".

15.19: El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha dicho en una rueda de prensa que considera fundamental que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se mueva" y convoque a todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil para afrontar la amenaza yihadista y ha avisado de que no es momento de pensar con el estómago, sino con la cabeza.

15.06: 
El director de la CIA estadounidense, John Brennan, alertó hoy de que es probable que el Estado Islámico (EI) tenga más ataques "en proyecto", al afirmar que no cree que los atentados del pasado viernes en París hayan sido un hecho "aislado". "La agenda del EI es matar" y "ningún país es inmune", sostuvo Brennan durante un foro sobre seguridad global organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

14.44: La mujer del español asesinado en la sala Bataclan de París cuenta en una carta cómo sucedió el atentado. Ángela Reina, la esposa de Juan Alberto González Garrido, el español que falleció el pasado viernes tras el asalto terrorista yihadista a la sala Bataclán, de París, narra en una carta cómo sucedieron los hechos, desmintiendo otras versiones que se han publicado en las últimas horas.

14.37: La Policía belga da por concluida la operación en el suburbio de Molenbeek. Ha habido un detenido pero no era el terrorista que logró huir de París. 

14.21: Las agencias internacionales informan de que la coalición liderada por Estados Unidos ha realizado 23 ataques contra Estado Islámico en Irak y Siria este domingo, según han informado las Fuerzas Armadas norteamericanas en un comunicado

14.16: Durante el fin de semana la Policía belga ha detenido a siete personas en relación a los atentados de París, y ya ha dejado en libertad a cinco.

14.06: El Estado Islámico amenaza y difunde un vídeo en que afirma que los países que bombardean Siria tendrán la misma suerte que Francia, y cita a Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros: "Si persisten los bombardeos contra los hermanos musulmanes".

13.47: Ha habido una falsa alerta de bomba en una calle de Bruselas cercana a la sede de la Comisión Europea. Los servicios especiales de detonación de explosivos acudieron a la calle Joseph II, en las inmediaciones del barrio de las instituciones europeas en Bruselas, para inspeccionar un coche sospechoso con matrícula francesa y una maleta en su interior, pero no había bomba. Lo que sí parece es haber mucha psicosis. 

13.40: Las autoridades belgas confirman que la operación en el suburbio de Molenbeek, en Bruselas, era para atrapar a Salah Abdeslam. Sin embargo, no ha aparecido. 

13.27: El hermano de Salah Abdeslam, Mohamed, detenido este fin de semana en Bruselas, ha sido puesto en libertad sin cargos, según las cadenas RTL y La Libre.

13.25: La Fiscalía de la Audiencia Nacional está colaborando con las autoridades francesas en la investigación de los atentados de París y para ello está revisando toda la información de que dispone para averiguar si existe en España algún tipo de vinculación con los autores de la masacre.

13.13: Turquía advirtió el año pasado a Francia sobre vínculos yihadistas de Ismael Omar Mostefai, uno de los terroristas suicidas de los atentados en París del pasado viernes, informó la agencia semipública turca Anadolu.

13.07: El frente Al-Nusra, organización terrorista siria asociada a Al-Qaeda ha anunciado, que ha realizado varios ataques suicidas contra miembros del Estado Islámico en Siria, informa la agencia Reuters. 

12.54: Tremenda historia la que cuenta el diario Le Monde. El padre de uno de los terroristas que atacaron la sala Bataclan viajó a Siria en 2014 detrás de su hijo para intentar convencerlo de que volviera Francia y se alejara del Estado Islámico. 

12.39: El diario The New York Times informa de que aviones de Estados Unidos atacaron este lunes por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico (EI) usaban para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria.

Según The New York Times, que cita fuentes oficiales, 116 camiones fueron destruidos en los ataques, que tuvieron lugar cerca de Deir al Zur, en una zona siria controlada por el EI, junto a la frontera con Irak.

12.34: La cadena pública belga RTBF dijo el lunes que la policía ha detenido a una persona durante una redada en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, pero desmintió que fuera el sospechoso de los atentados de París Salah Abdeslam.

12.19: El silencio ha inundado este  las calles de Francia al mediodía, el momento marcado por el Gobierno para recordar a las víctimas de los atentados que el pasado viernes causaron al menos 129 muertes en París y Saint-Denis. En todo el país se ha guardado un minuto de silencio.

El presidente francés, François Hollande, se trasladó hasta la Universidad de La Sorbona acompañado de su primer ministro, Manuel Valls, para seguir el minuto de silencio entre jóvenes, los más golpeados por los terroristas.

12.02: La agencia Reuters confirma que Salah Abdeslam, el terrorista que logró huir de París después de atacar los restaurantes en los distritos 10 y 11 de París, y que estaba siendo buscado en Bélgica, ha sido detenido en el barrio de Molenbeek, un suburbio de Bruselas.

12.00: Recapitulamos lo que se sabe sobre la indentidad de los terroristas. Han sido identificado cinco. 

Los que atacaron la sala Bataclan: son Ismaël Omar Mostefaï, de 29 años; Samy Amimour, de 28 años. Los dos están muertos. El tercer terrorista que entró en la sala Bataclan aún no ha sido identificado. 

Los que actuaron en el Estadio de Francia, en Saint-Dennis: son Bilal Hadfi, francés de 20 años y  Mohammad Al-Ahmad, del que cerca de su cadáver se encontró el pasaporte de un hombre de nacionalidad siria nacido el 10 de septiembre de 1990, desconocido para los servicios secretos franceses. Hay un tercer terrorista que no ha llegado a ser identificado. 

Los que atacaron los restaurantes de los distritos 10 y 11: se trata de Salah Abdeslam. Está vivo y ha huido a Bégica. Su hermano Ibrahim Abdeslam murió tras inmolarse. Hay un tercer atacante sin identificar todavía. 

Minuto de silencio en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel. / REUTERS

Minuto de silencio en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel. / REUTERS

11.56: Pedro Sánchez (PSOE) pide derogar la reforma de la justicia universal para perseguir al Estado Islámico. El líder socialista pide también que se corten las vías de financiación de los yihadistas.

11. 51: Valls ha señalado también que no hay que descartar "ninguna reflexión", cuando se le preguntó por la propuesta del jefe de la oposición, Nicolas Sarkozy, de establecer medidas de residencia vigilada o de imposición del brazalete electrónico a las personas fichadas por los servicios secretos por radicalización religiosa o posibles vínculos con el terrorismo, aunque no tengan ningún procedimiento judicial en su contra.

Además, en una línea de firmeza contra el integrismo islámico indicó que "hay que cerrar las mezquitas y las asociaciones que atacan los valores de la República".

11.49: El primer ministro francés, Manuel Valls, ha confirmado que la cumbre sobre el cambio climático prevista en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre se mantendrá pese a los atentados, pero añadió que se anularán actos paralelos como "conciertos y manifestaciones festivas".

11.24: Redada en Bruselas. La Policía federal de Bélgica lleva a cabo una nueva operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek, un barrio donde reside una importante comunidad musulmana. Según la edición digital del diario De Morgen, se han registrado tiroteos. 

La Policía busca desde el domingo a un sospechoso supuestamente vinculado con los atentado de París, Salah Abdeslam, sobre el que se ha dictado un orden de arresto internacional. Al parecer, Abdeslam fue identificado en un control policial ayer sábado, pero no fue detenido porque aún no aparecía en ninguna lista de sospechsoso. 

11.19:  El ministro del Interior de Francia informa de los resultados de los 168 "registros administrativos": hay 23 detenidos y las fuerzas de seguridad se han incautado de 31 armas, cuatro de ellas de "guerra", según Cazeneuve. Además, hay 104 personas han sido puestas bajo arresto domiciliario. Los agentes también han cogido ordenadores, discos duros, móviles, etcétera. 

11.11: "La respuesta de la República va a ser amplia y total", dice Cazeneuve, quien anuncia que las acciones policiales van a seguir.

11.10: El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, comparece ante los medios de comunicación para informar sobre las investigaciones y los registros realizados durante la pasada madrugada. Anuncia que ha habido detenciones y se han incautados varias armas. 

11.04: La psicosis y las reacciones al atentado se extienden por todo el mundo. La policía marroquí ha desmantelado hoy una célula terrorista activa en Beni Melal, en el centro del país, que juró fidelidad al grupo terrorista Islámico (EI) y que pretendía atentar en Marruecos. La célula, integrada por cuatro personas, preparaba un "peligroso plan terrorista con el objetivo de atentar contra la estabilidad y la seguridad de Marruecos", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

10.56: El primero de los dos terroristas identicados este lunes, el que actuó en el Estadio de Francia, y que llevaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria el 10 de septiembre de 1990, señaló en un comunicado la Fiscalía francesa.

El segundo, el que atacó la sala de conciertos Bataclan, se llama Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había lanzado un mandato de arresto internacional.

10.54: Los servicios secretos británicos han evitado siete atentados terroristas en los últimos seis meses, ha anunciado el Gobierno británico. 

10.50: En total ya han sido identificado cinco de los siete terroristas que se inmolaron el viernes en París. 

10.44: Los medios franceses confirman que son dos los terroristas suicidas identificados este lunes. Uno de ellos hizo explotar su cinturón bomba en las proximidades del estadio de Saint-Denis y cerca del cual se encontró un pasaporte sirio. El segundo terrorista identificado formaba parte del grupo que atacó la sala Bataclan.

Francia ha reforzado los controles en todas sus fronteras. En la imagen, un control en Estrasburgo, en la frontera entre Francia y Alemania. / Reuters

Francia ha reforzado los controles en todas sus fronteras. En la imagen, un control en Estrasburgo, en la frontera entre Francia y Alemania. / Reuters

10.29: Por el momento han sido detenidas catorce personas por su presunta vinculación con los atentados, la mitad de ellas en Francia. De acuerdo con la prensa local, se trata de miembros del círculo cercano de Omar Ismail Mostefai, uno de los terroristas.

10.19: Las emisoras francesas RMC y BFM TV informan de que un cuarto terrorista de los que se suicidaron en los atentados del viernes en París ha sido identificado como Salim, un hombre natural de París de 29 años. Según esta información, el yihadista —del que no se ha divulgado todavía el apellido— fue uno de los tres que se hizo saltar por los aires con su chaleco de explosivos tras cometer la masacre en la sala de conciertos de Bataclan. Hasta hoy se había identificado oficialmente a tres de los siete terroristas suicidas.

10.10: Los servicios de seguridad de Bélgica sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París.

09.09: El Gobierno español anuncia que a las 09.30 horas está prevista una reunión de coordinación para analizar la situación tras los atentados del pasado viernes en París. Será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que dirija la reunión.

09.01: Más de 150 registros se han llevado a cabo en operaciones antiterroristas realizadas la pasada noche por las fuerzas del orden en Francia, sobre todo en Toulouse y Grenoble, y van a continuar, señaló también Valls. Además, en una línea de firmeza contra el integrismo islámico, el primer ministro indicó que "hay que cerrar las mezquitas y las asociaciones que atacan los valores de la República".

08.55: Valls también reconoció que son posibles nuevos atentados terroristas "estos próximos días, estas próximas semanas", y advirtió de que se va a mantener "mucho tiempo" la amenaza. "Hay que esperar nuevas réplicas", señaló en una entrevista a la emisora RTL, al recordar: "Desde hace meses estamos en guerra contra el terrorismo".

08.45: El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha hablado por la radio. Ha dicho que los atentados del pasado viernes "fueron organizados, pensados y planificados desde Siria". Valls consideró que "todo el mundo debe movilizarse contra la amenaza yihadista".

08.30: La noche ha sido relativamente tranquila en París. Desde primerísima hora de la mañana, cientos de personas se acercan a la Plaza de la República en París para depositar flores o velas.

Lunes, 16 de noviembre

00.21 - La psicosis se apodera de París, crónica de Lucía Villa desde la capital gala. 

23.40 - Los gestos de solidaridad con Francia se suceden por todo el mundo. Unas 600 personas se manifestaron este domingo en Lima para solidarizarse con el pueblo galo y las víctimas de los atentados terroristas perpetrados el viernes en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos, entre ellos un centenar de gravedad.

22.50 - Por el momento no hay balance de daños de la ofensiva francesa sobre posiciones del Estado Islámico en Siria. Tuvo lugar entre las 20.00 y las 21.00 horas en España, y tenía como blancos un centro de mando y reclutamiento de yihadistas, un almacén de municiones y un campo de entrenamiento para el combate.

22.30 - FRANCIA HA LANZADO 20 BOMBAS EN LA MAYOR OFENSIVA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA EN SU HISTORIA. Aquí, todos los detalles que se conocen hasta la fecha.

21.53 - FRANCIA HA BOMBARDEADO "MASIVAMENTE" EL FEUDO DEL ESTADO ISLÁMICO EN RAQQA, SIRIA. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian.

21.46 - ERROR CON LA CIFRA DE FALLECIDOS: La cifra actual es de 129 víctimas mortales. Una imprecisión en un comunicado del organismo que gestiona los hospitales de París, AP-HP, ha hecho pensar que tres de las personas que no se habían contabilizado las muertes de tres personas. 

21.44 - CÓMPUTO DE VÍCTIMAS MORTALES EXTRANJERAS: La lista oficial informa del fallecimiento de tres ciudadanos chilenos, tres belgas, dos portugueses, dos ciudadanos rumanos y otros dos tunecinos. Recoge también los nombres de dos argelinos, un italiano, una italiana, un español, un británico, un alemán, un marroquí y un sueco.

21.39 - Sigue creciendo el número de concentrados en la plaza de la República de París. A pesar de la prohibición de manifestarse por la declaración del estado de emergencia, cientos de parisinos honran este domingo la memoria de los 132 fallecidos en los atentados que tuvieron lugar apenas 48 horas antes.

21.32 - "El llamamiento es especial a las vías de huida más frecuentes, pero forma parte del protocolo". Fuentes conocedoras de la investigación informaron a EFE de que esta alerta se da a todos los países fronterizos, y que no hay "ningún dato concreto que haga pensar que Abdeslam ha huido a España".

21.20 - FRANCIA ALERTA A ESPAÑA DE QUE EL TERRORISTA EN BUSCA Y CAPTURA PUEDE INTENTAR CRUZAR LA FRONTERA. Bélgica también ha recibido esta advertencia. Salah Abdeslam, de 26 años y sospechoso de haber participado en los atentados y de haber alquilado el Volkswagen Polo negro encontrado frente a la sala Bataclan, está en busca y captura desde este domingo. 

21.09 - UNO DE LOS KAMIKAZES DEL ESTADIO HABRÍA COMBATIDO EN SIRIA.  Así lo asegura una fuente de la inteligencia europea al Washington Post.

20.49 - SARKOZY QUIERE QUE LOS FICHADOS POR RADICALISMO LLEVEN BRAZALETES ELECTRÓNICOS.
El expresidente francés y líder de los conservadores defiende esta medida en una entrevista con la televisión TF1.

20.45 Un miembro del Estado Islámico que se identifica como Abu Salman graba un vídeo para sus "hermanos y hermanas que viven en la tierra de Kufr (Francia). La agencia Reuters ofrece una captura del documento audiovisual. 

El miembro del EI autoidentificado como Abu Salman, en un fragmento del vídeo.REUTERS

El miembro del EI autoidentificado como Abu Salman, en un fragmento del vídeo.REUTERS


20.37 - Centenares de personas se han concentrado este domingo ante la embajada francesa en Madrid. Entre ellos estaban la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el embajador galo, Yves Saint-Geours. Han cerrado el acto cantando La Marsellesa. 

20.30 - La ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, anuncia que los museos y centros culturales volverán a abrir sus puertas este lunes. Los parques Disneyland y Disney Studios, en la periferia de la capital, echaron el cierre este sábado. 

20.27 - Los atentados en París han llevado a Estados Unidos a decidir, en cooperación con Francia, una intensificación de los ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, pero aparentemente sin abandonar su estrategia actual a largo plazo. "Confío en que en los próximos días y semanas, trabajando con los franceses, seremos capaces de intensificar nuestros ataques al EI, tanto en Siria como en Irak, para dejar claro que no hay santuario posible para estos terroristas", dijo este domingo el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

20.18 - RECUENTO DE VÍCTIMAS: Tres de los heridos han muerto. La cifra de fallecidos asciende a 132. Según Le Figaro hay 77 heridos ingresados, tres han muerto, 44 siguen graves y 35 no requieren ya de vigilancia intensiva. En total, los servicios sanitarios han atendido a 415 personas, contando con las que han necesitado asistencia psicológica por encontrarse en estado de shock.

20.06 - IDENTIFICADO OTRO DE LOS KAMIKAZES. Bilal Hadfi, nacido en 1995 y residente en Bélgica, se hizo estallar a las puertas del Stade de France, según ha avanzado el periodista Willy Le Devin en Twitter. 

19.58- La Embajada española en Francia dice que "se siguen haciendo averiguaciones" sobre el estado de Jorge Alonso de Celada, dado por fallecido este domingo.  La representación diplomática confirmó a Efe este domingo que uno de los dos españoles dados por muertos hoy, identificado como Alberto Pardo Touceda, "está vivo y en contacto con el Consulado español" de París, como ya habían informado varios medios, incluido este diario. 

19.52 - Barack Obama, pide a Rusia que colabore para acabar con la amenaza del autodenominado Estado Islámico. El presidente de EEUU conversó con Vladimir Putin durante 35 minutos este domingo. 

19.47 - Turquía desactivó el plan de un "gran" atentado yihadista previsto en Estambul el pasado viernes, según la agencia France Press (AFP).

19.45 - VÍDEO de una de las estampidas, en este caso frente al bar Le Carrillon, atacado el viernes. REUTERS.

19.43 - Entre 15.000 y 20.000 personas se han concentrado este domingo en Copenhague para homenajear a las víctimas. 

19.41 - RAJOY DICE AHORA QUE SÓLO PUEDE CONFIRMAR LA MUERTE DE UN ESPAÑOL. "En estos momentos sólo estoy en disposición de confirmar el fallecimiento de Juan Alberto González Garrido. A partir de ahí estaremos a lo que nos digan las autoridades francesas, que son las que llevan la investigación y las que tienen que identificar a los fallecidos", afirmaba este domingo el Jefe del Ejecutivo durante su viaje oficial en Turquía. Mariano Rajoy no ha hecho referencia así a Michelli Gil Jaimez, la ciudadana de nacionalidad méxico-española que también murió en los atentados. 

19.38 - En paralelo a las estampidas en plaza de la República y el barrio de Marais, una tercera escena de pánico ha tenido lugar este domingo en París en las inmediaciones de La Villette, junto a las paradas de metro Jaurès y Stalingrad, según L' Express

19.35 - BALANCE DE VÍCTIMAS: Tres de los 99 heridos que estaban en estado crítico han muerto. La cifra actualizada a las 19:30 horas es de 132 muertos.

19.32 
El español Alberto Pardo Touceda , incluido este domingo en la lista de fallecidos en los atentados del viernes en París, enviaba este domingo un mensaje a través de su cuenta en la red social Facebook. Son dos los españoles cuyo fallecimiento ha sido confirmado en los ataques en la capital francesa (una de ellas una mujer con doble nacionalidad mexico-española), y ha habido dos nombres que han sido sacados de esta lista: Pardo Touceda y Jorge Alonso de Celada.

19.22 - Identificados dos nuevos terroristas. El primero es Brahim Abdeslam nacido en 1984, es uno de los suicidas encontrados en el boulevard Voltaire y había alquilado el Seat matriculado en Bélgica utilizado en Montrail. El segundo identificado, cuyo nombre aún no se ha hecho público, nació en enero de 1995 y es uno de los tres kamikazes que hicieron detonar sus cinturones bomba en las inmediaciones del Stade de France. 

19.17 - Las estampidas pudieron ser provocadas por el lanzamiento de petardos, según el diario galo Le Monde. Otras informaciones apuntan a que el motivo de alarma fue el estallido de una bombilla. El ruido alarmó a un policía, y los congregados se asustaron cuando hizo ademán de protegerse.

19.13 - Segundo vídeo sobre las estampidas en París República en parís por una falsa alarma. 

19.10 -  VÍDEO de la escena de pánico en las inmediaciones de la plaza de la República por el usario de Twitter Rasmus J.-Nielsen.

19.07 - UNA FALSA ALARMA SIEMBRA EL PÁNICO EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA de PARÍS. Cientos de personas que permanecía concentradas se han dispersado a toda velocidad por una falsa alarma, sin que las razones estén todavía claras. Policías fuertemente armados han gritado a los concentrados que se pusieran a cubierto, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. Algunos agentes también penetraron armados en la estación de metro más cercana. Los concentrados han corrido a refugiarse en los cafés de la zona. Una escena similar se producía en torno a la misma hora en el barrio de Marais, también en la capital gala.

La Policía reacciona ante un vehículo sospechoso cerca del restaurante de La Carillon, atacado en los atentados de París del 15 de noviembre. REUTERS/Pascal Rossignol

La Policía reacciona ante un vehículo sospechoso cerca del restaurante de La Carillon, atacado en los atentados de París del 15 de noviembre. REUTERS/Pascal Rossignol


19.00 - La agencia Reuters confirma que dos de los españoles dados por muertos en los atentados están vivos. Fuentes diplomáticas que habían confirmado dos nuevas víctimas el domingo, dijeron más tarde que no podían asegurar que la información fuera correcta.
"En este momento no puedo confirmar nada, hay mucha confusión", dijo la fuente.

18.45 OTRO DE LOS ESPAÑOLES INCLUIDO EN LA LISTA DE FALLECIDOS EN LOS ATENTADOS ESTÁ VIVO. Según el diario El Mundo, Jorge Alonso de Celada ha contactado por email con sus familiares durante la noche del sábado. Sus familiares aseguran también que Alonso de Celada ha sido visto por el personal del hotel en el que se hospedaba en París abandonando el edificio. Un policía está permanentemente en el hotel para poder identificar a Alonso de Celada cuando llegue a su habitación.

18.32 - UNO DE LOS ESPAÑOLES DADO POR MUERTO EN LOS ATENTADOS CONTACTA CON EL CONSULADO ESPAÑOL EN PARÍS. Según El País, Alberto Pardo Touceda, de 34 años, ha contactado personalmente horas después de pasar a figurar en la lista oficial de fallecidos. 

18.23 - La Policía francesa difunde a través de su perfil de Twitter la foto de uno de los hermanos, Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados y de haber alquilado el Volkswagen Polo negro encontrado frente a la sala Bataclan.  

Imagen del terrorista difundida por la Policía francesa

Imagen del terrorista difundida por la Policía francesa


18.20 - ÚLTIMA HORA SOBRE LOS TRES HERMANOS INVESTIGADOS: Según medios franceses como Le Monde y France Presse (AFP), tres hermanos de nacionalidad gala han sido investigados por su supuesta implicación en los atentados. El primero alquiló el Volkswagen Polo negro con matrícula belga utilizado en el asalto a la sala Bataclan. El sábado fue identificado a bordo de otro vehículo en la frontera gala con Bélgica acompañado por otras personas pero los agentes le permitieron seguir su camino porque entonces no estaba entre los sospechosos. De momento permanece en paradero desconocido, y la Policía belga ha emitido una orden internacional de búsqueda y captura, aunque tampoco descarta que esté entre los siete terroristas suicidas. El segundo alquiló el Seat negro, también con matrícula belga, encontrado en Montreuil, y murió tras detonar su cinturón explosivo en el ataque al boulevard Voltaire. 
El tercero fue interrogado este sábado en Bruselas, porque entonces se pensaba que era él quien alquiló el Polo negro. La Policía cree que no está implicado en los atentados, por lo que ha sido puesto en libertad. 

18.07 - "¡No, no, no! ¡No tenemos miedo!", corean los manifestantes concentrados en la Plaza de la República de París este domingo. 

18.04 - HOLLANDE QUIERE PRORROGAR EL ESTADO DE EMERGENCIA DURANTE TRES MESES. ​El presidente galo pedirá una prolongación del estado de emergencia durante tres meses, según Le Figaro. El diario francés afirma que un proyecto de ley será presentado este miércoles ante el Consejo de Ministros para prolongar el decreto promulgado el viernes, tras los atentados. El texto deberá pasar posteriormente por el Parlamento.

17.52 - Miles de ciudadanos han guardado un minuto de silencio este domingo a las puertas de los principales ayuntamientos españoles como muestra de homenaje a las víctimas de los atentados del viernes en París, que causaron al menos 129 muertos, tres de ellos españoles y una más con doble nacionalidad, española y mexicana.

17.40 - Según France Presse (AFP) hay tres hermanos implicados en los atentados: el primero murió al detonar su cinturón explosivo, el segundo fue detenido en Bélgica y el tercero es el que busca la Policía, que sin embargo no puede descartar que esté entre el resto de fallecidos.

17.39 -
Representantes de distintas comunidades religiosas se dan cita a las puertas de la sala Bataclan de París para honrar la memoria de los 89 muertos en ese lugar. Entre estos representantes están el escritor francés Marek Halter (segundo por la derecha) y el imán de la mezquita de Drancy, Hassen Chalghoumi (tercero por la izquierda).  EFE/ EPA

Representantes de distintas comunidades religiosas se dan cita a las puertas de la sala Bataclan para honrar la memoria de los 89 muertos. Entre ellos están el escritor francés Marek Halter (segundo por la derecha) y el imán de la mezquita de Drancy, Hass

Representantes de distintas comunidades religiosas se dan cita a las puertas de la sala Bataclan en París. EFE/ EPA


17.29 - La OTAN se suma este lunes al minuto de silencio que se ha convocado en toda Europa para el mediodía en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas en París y en solidaridad con Francia, tal y como ha informado este domingo la Alianza Atlántica.

17.27 - "Nuestra ira es enorme y no bajaremos jamás la guardia",  ha afirmado este domingo el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Claude Bartolone, según la cadena RTL.

17.24 - Podemos propone un plan de siete puntos contra el terrorismo yihadista.  Destaca "acabar" con la guerra en Siria e Irak mediante un embargo de armas y "proteger" a los refugiados que huyen de los conflictos. Entre estos puntos proponen también la neutralización de las redes de captación y adoctrinamiento, así como las vías de financiación y abastecimiento logístico del llamado Estado Islámico. Han enviado el documento a las principales fuerzas políticas españolas.

17.18 - Eagles of Death Metal, el grupo que tocaba en la sala Bataclan cuando tuvo lugar el ataque, (aquí, un vídeo que recoge los primeros segundos del atentado) ha decidido cancelar su gira por Europa. Marilyn Manson también ha cancelado su concierto de este lunes en la capital gala, y Motörhead ha hecho lo propio con su cita de este domingo. U2, que este sábado visitó los exteriores de la sala Bataclan para rendir homenaje, también ha cancelado sus conciertos de este domingo.

17.09 - La Policía belga lanza nuevas operaciones en Bruselas. Según la cadena RTBF, las fuerzas de seguridad están desarrollando nuevas operaciones durante la tarde del domingo para  intentar identificar a personas vinculadas con los atentados del viernes en París.

17.05 - La Policía sospecha que son tres los hermanos implicados en los ataques. Las fuerzas de seguridad europeas están buscando activamente al tercero.

17.00 - Cientos de personas se concentran en una nueva manifestación en la plaza de la República de Paris este domingo. Las manifestaciones están prohibidas por el decreto del estado de emergencia, pero ya durante la tarde y la noche del domingo tuvieron lugar concentraciones en la céntrica plaza parisina.  

16.40 -
La Policía francesa busca a un octavo terrorista. Distintos medios de comunicación informan de que las fuerzas de seguridad gala están llevando a cabo una intensa búsqueda para dar con él, que  supuestamente habría participado en los atentados del viernes. Su hermano fue arrestado el sábado en Bruselas.

16.15 - La Fiscalía federal belga confirma que se han encontrados en París dos coches utilizados por los terroristas, uno cerca de la sala de conciertos Bataclan y otro en los alrededores del cementerio de Père Lachaise. Ambos vehículos fueron alquilados a principios de semana en Bruselas

16.05 - Uno de los españoles asesinados participó en un programa de TVE de 'Españoles por el Mundo'. Juan Alberto González Garrido se encontraba junto a su mujer en la sala Bataclan cuando irrumpieron los terroristas.

Españoles por el mundo

15.50 - DOS FRANCESES RESIDENTES EN BRUSELAS PARTICIPARON EN LOS ATENTADOS. Las autoridades belgas aseguran que han identificado a otros dos terroristas. Con ellos, serían tres los yihadistas señalados como autores de los ataques. Ismael Omar Mostefai, un parisino de 29 años, fue el primero.

15.45 -
La Fiscalía belga informa de que los coches utilizados en los ataques tenían matrículas belgas y fueron alquilados a principios de semana en la región de Bruselas.

15.40 - La Policía busca a un nuevo sospechoso implicado directamente en los atentados. Según la cadena BFMTV, se trataría de un ciudadano francés responsable de alquilar el Volskwagen Polo empleado por los asaltantes de la sala Bataclan.

15.20 - Desde los atentados del viernes han sido detenidas 14 personas. La mitad han sido arrestadas en Francia, todos ellos del círculo cercano de Ismael Omar Mostefai, el hasta ahora único terrorista identificado. Las otras siete detenciones se han producido en Bélgica. Dos de ellos son ciudadanos franceses que vivían en Bruselas y Molenbeek, ha informado la Fiscalía belga.  

14.55 - Dos de los terroristas habrían llegado desde Bélgica. En concreto de la localidad de Molenbeek, según informa el diario De Standaard, que cita a la Fiscalía belga.

14.50 - Alberto Garzón pide que la lucha contra el terrorismo no sirva de "excusa" para cercenar libertades y derechos. El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno ha participado en un acto organizado en Madrid del Partido de la Izquierda Europea, donde ha defendido que a pesar de la gravedad de los atentados en París, "no puede haber un estado de excepción mundial", informa Europa Press. 

14.45 - Icónica imagen en París de un ramo de flores junto a una fotografía del cuadro 

Icónica imagen de un ramo de flores junto a una fotografía del cuadro La Libertad guiando al pueblo.

14.35 - Alemania refuerza la seguridad en los centros de refugiados para evitar ataques de grupos de extrema derecha. El país germano, principal destino de miles de solicitantes de asilo que huyen de la violencia, ya ha sido escenario de ataques contra estos centros y de manifestaciones de carácter xenófobo.  

14.30 - La Inteligencia alemana ve poco probable que los terroristas lleguen a Europa como refugiados. "La ruta de los refugiados es extremadamente peligrosa. Sería arriesgado y no sería típico de personas con una misión de combate que pasaran desde Turquía a una isla griega con ayuda de traficantes", ha declarado Hans-Georg Maaßen, jefe de los servicios secretos de Alemania.

14.10 - El diario RT recoge una información del Daily Express que recoge los supuestos próximos objetivos de los yihadistas del autodenominado Estado Islámico. Según el rotativo británico entre los potenciales futuros blancos se encuentran Londres, Washington y Roma.

14.00 - Diversos medios publican que un hombre que responde a las iniciales de A.A., considerado sospechoso de ser uno de los terroristas, cruzó Serbia como refugiado. Las iniciales coinciden con las de Ahmed Almuhamed, que entró en Grecia el pasado 3 de octubre como solicitante de asilo y cuyo supuesto pasaporte fue hallado en París en una de las zonas de los ataques. Otras fuentes aseguran que el documento es falso.

13.53 - Obama y Putin se saludan al inicio del G20. Los líderes de las primeras potencias debatirán esta noche sobre terrorismo en una cena de trabajo, un asunto que ha cobrado un gran protagonismo tras los atentados de París.

El presidente de EEUU, Barack Obama, saluda a su homólogo ruso, Vladimir Putin. - AFP

El presidente de EEUU, Barack Obama, saluda a su homólogo ruso, Vladimir Putin. - AFP

13.50 - La familia de uno de los españoles muertos reclama justicia sin causar más violencia. "Este dolor que estamos sintiendo no se va a curar porque se cause otro dolor. Queremos que se cure con justicia y amor, justicia para los que lo han ejecutado y financiado y amor para todas las víctimas y sus familias", ha declarado uno de los tíos de Juan Alberto González Garrido, informa Efe.

13.45. - La UE convoca una reunión extraordinaria de Justicia e Interior el 20 de noviembre. La Presidencia luxemburguesa de turno del bloque comunitario convoca el encuentro para reforzar la respuesta comunitaria y analizar las medidas que se han tomado en la lucha antiterrorista tras los atentados, informa Efe.

13.42Guardias civiles piden reforzar el Ejército ante la amenaza terrorista. En un comunicado, la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil pide una respuesta conjunta por parte de la UE aunque "ello suponga restringir" algunos derechos y libertades.

13.40 - Atacan a un magrebí en una manifestación xenófoba en Pontivy, Bretaña. La alcaldesa de la ciudad, Christine Le Strat, ha explicado que la protesta estaba prevista desde hacía semanas "contra los inmigrantes y los extranjeros" y que, aunque pensó en prohibirla tras los atentados de París, finalmente dejó que se celebrara. Los disturbios no tardaron en estallar. "Un señor de origen magrebí fue alcanzado por la multitud. Seis personas le tiraron al suelo y se desahogaron. Fue desgarrador, no podíamos ayudarle", ha contado un testigo a France Bleu.

13.35 - Cancelado el estreno de una película sobre unos ataques terroristas en París. La película Made in France (Hecho en Francia), dirigida por el francés Nicolas Boukhrief, cuenta la historia de un periodista independiente musulmán llamado Sam que se infiltra en un grupo de jóvenes franceses partidarios del integrismo islámico para preparar un ataque terrorista a gran escala en el corazón de París, informa RT.

13.30 - Francia pide una reunión extraordinaria de los ministros de Interior de la UE. 

13.25 -  "Cuando subimos había cuerpos por todas partes en la escalera. Una verdadera carnicería, no había visto nada igual en mi vida", ha declarado el policía citado por Le Parisien. Según su relato, escucharon a través de la puerta del cuarto a un hombre que les gritaba que se marcharan porque tenía explosivos e iba a "hacer saltar todo por los aires". Los policías trataron de hablar con él, quien entonces les solicitó hablar con uno de sus superiores y, para ello, llegó a darles hasta su número de teléfono móvil a través de la puerta para que lo transmitieran a la jerarquía. "Era como si estuviera preparando una trampa en el interior de la habitación", ha indicado el agente.

Poco después, los policías recibieron la orden de intervenir, llevaron ante la puerta un escudo para protegerse de balas y justo en ese momento el hombre disparó a través del batiente, a lo que las fuerzas del orden respondieron con granadas. El terrorista consiguió salir de la habitación y trató de descender al piso inferior, pero murió cuando el cinturón de explosivos que llevaba se activó, no se sabe si por la onda expansiva de las granadas o porque él mismo lo accionara.

13.20 - Uno de los policías asegura que uno de los terroristas de la sala Bataclan quería negociar. Un supervivientes del ataque había asegurado que había escuchado a los yihadistas que querían entablar una negociación con las fuerzas del orden. El agente, citado por el diario Le Parisien, no descarta que lo único que pretendían fuera ganar tiempo. 

13.15 - Combo de imágenes de concentraciones repartidas en todo el mundo en homenaje a las víctimas. Fotografía de Reuters.

Combo de imágenes de concentraciones repartidas en todo el mundo en homenaje a las víctimas. - REUTERS

13.12 - El pasaporte egipcio encontrado en el estadio de fútbol pertenece a una víctima, según ha informado este domingo el embajador egipcio, Ihab Badawi, citado por el diario oficial Al Ahram.

13.10 - Un edificio evacuado durante la inspección del coche encontrado en Montreuil, un Seta León que los terroristas utilizaron en sus ataques, informa Le Figaro. El vehículo estaba aparcado delante de una antigua mezquita.

12.55 - Ascienden a cinco los detenidos en Bélgica. Las fuerzas belgas lanzaron varias operaciones simultáneas en Molenbeek, después de que varios elementos de la investigación sobre los atentados en París apuntaran hacia Bélgica y de que la Fiscalía francesa notificara cuatro órdenes judiciales de detención, informa Europa Press.

12.45 - El detenido en Alemania con armas y explosivos se niega a hablar a la policía. El hombre arrestado el 5 de noviembre en Baviera (sur de Alemania), que se dirigía a París, guarda silencio ante la policía, que intenta aclarar si existe una conexión entre esta persona y los atentados registrados el viernes en la capital francesa. Según los datos hechos públicos hasta el momento por la policía, el hombre, de 51 años y nacionalidad montenegrina, fue detenido en un control cuando conducía en dirección a Múnich un Volkswagen Golf con matrícula de Montenegro. En una primera inspección los agentes encontraron junto al motor dos pistolas y una granada de mano y al revisar a fondo el vehículo hallaron ocho kalashnikov con munición, dos pistolas, un revólver, dos ganadas de mano y 200 gramos de explosivo TNT.

12.40 - La Unión Europea discutirá el lunes el refuerzo de la lucha antiterrorista. Los atentados marcarán la agenda de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los 28, que a priori iba a estar centrada en la crisis de refugiados.

12.35 - Un total de 103 fallecidos ya han sido identificados. Según ha declarado el primer ministro francés, Manuel Valls, el resto deberían estarlo "en las próximas horas". El jefe del Ejecutivo galo ha afirmado asimismo que Francia debe estar preparada para "otras réplicas" terroristas. "Responderemos golpe a golpe para destruir al Estado Islámico y a ese ejército terrorista. Ganaremos esta guerra", ha dicho.

12.30 - Homenaje de U2 a las víctimas. Los integrantes de la banda irlandesa, que han cancelado los conciertos que tenían previstos en Francia, se acercaron a una de las vigilias en honor a los muertos en los atentados. La banda estadounidense Foo Fighters también ha suspendido sus actuaciones en Francia. También Coldplay decidió solidarizarse con las víctimas y, como señal de respeto, aplazó un concierto en Los Ángeles (EEUU).

Los integrantes de U2 se acercaron a una de las vigilias en honor a los muertos en los atentados. - AFP

12.25 - Sarkozy ha abierto en el Elíseo la ronda de consultas que Hollande va a llevar a cabo con los principales líderes políticos para buscar la unidad tras los atentados. Por la tarde, el jefe de Estado se entrevistará con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Gérard Larcher, y a continuación verá a los representantes del centrista Modem, del ultraderechista Frente Nacional (FN), del soberanista Débout la France, y del Partido de la Izquierda.

12.20 - Sarkozy pide "modificaciones drásticas". El expresidente francés se ha reunido en el Elíseo con François Hollande. "Le he dicho que deberíamos construir respuestas adaptadas, lo que quiere decir cambios en la política exterior, decisiones en el plano europeo y una modificación drástica de nuestra política de seguridad, dentro del respeto de nuestras convicciones", ha declarado al término del encuentro el líder de la oposición gala.

12.15 - Más sobre los pasaportes. Según fuentes de la Inteligencia estadounidense, citadas por la cadena CBS, los documentos serían falsos. Las fuentes aseguran que el pasaporte no contiene los números necesarios y la fotografía no se corresponde con el nombre que aparece en él.

12.00 - Controversia sobre los pasaportes encontrados en el Estadio de Francia atribuidos a los terroristas. El diario griego Protothema ha identificado a los dueños de los documentos como Ahmed Almuhamed y Mohammed Almuhmed. Según el rotativo llegaron a la isla de Leros el 3 de octubre tras naufragar y dos días después fueron trasladados en ferry al Pireo vía Kalymnos. El diario asegura que se registraron en Leros y que usaron pasaporte sirio para moverse, no solo dentro de Grecia, sino también por el territorio europeo, indicando que el 7 de octubre consiguieron entrar en Serbia.

11.30 - A la muerte de los tres ciudadanos de origen español se suma la de Michelle Gil Jaimes, mexico-española, natural de Veracruz.

11.15 - OTROS DOS ESPAÑOLES ENTRE LAS VÍCTIMAS. Al fallecimiento confirmado el sábado del madrileño Juan Alberto González Garrido, de 29 años, se suman los de Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda.

11.00 - Hallados tres kalachnikov en el coche encontrado que fue usado por los terroristas en sus ataques, según la prensa francesa.

10.45 - La yihad en París, Beirut y el SinaíEn los últimos días el terrorismo se ha cebado en estos tres sitios. En los tres casos los ataques se los ha atribuido el Estado Islámico. Sus yihadistas operan en todo planeta y deben ser perseguidos, pero Europa debe evitar el castigo al conjunto de la población musulmana. Por Eugenio García Gascón.

10.30 - "Me siento observado, la gente me identifica como musulmán y lo relaciona con terrorismo”. La comunidad musulmana en París teme las reacciones ante los ataques y muestra su preocupación por el posible avance de la extrema derecha. Crónica de Ruth Gabilondo.

Flores y velas rinden homenaje a las víctimas de los atentados de París.- REUTERS

10.15 - Un centenar de facciones sirias denuncian los atentados en una declaración conjunta. "Este terrorismo no es diferente del terrorismo que azota al pueblo sirio todos los días durante los últimos cinco años". 

10.00 - Un rabino ultraextremista justifica los atentados de París por el Holocausto. Dov Lior, del movimiento colonizador judío, conocido por unas posturas extremistas que le han llevado a ser investigado por la Policía israelí, defiende que los europeos "lo merecían por lo que hicieron a nuestro pueblo hace 70 años", en referencia a los ataques en la capital francesa.

09.45 - Encontrado un coche en el departamento de Seine-Saint-Denis usado por los yihadistas. Se trata de un Seat León negro que, según varios testigos, fue empleado en los tiroteos contra los restaurantes de las calles Fontaine y Charonne. Fuentes policiales aseguran que el hallazgo evidencia que el grupo terrorista logró salir de París.

09.30 - Detienen a siete personas del entorno familiar de Ismael Omar Mostefai, el hasta ahora el único terrorista identificado.

09.15 - Homenaje de Madonna a las víctimas de los atentados.

09.00 - Un superviviente de la sala Bataclan escuchó que los terroristas querían negociar. Un hombre de 40 años asegura que oyó decir a los yihadistas que el grupo de intervención que asaltó posteriormente la sala les había dado un número de teléfono.  

08.45 - La huella dactilar utilizada para identificar a Mostefei permitió remontar la pista del yihadista, un delincuente reincidente que había sido condenado en ocho ocasiones por delitos comunes ─aunque nunca había pasado por la cárcel─, y que desde 2010 estaba fichado por los servicios secretos porque se había detectado su radicalización religiosa, según indicó este sábado el fiscal de París, François Molins. 

Vídeo: así irrumpieron los terroristas suicidas en la sala Bataclan.

08.30 - Mostefei, natural de Courcouronnes, un suburbio de París, fue identificado gracias a la huella dactilar del trozo de un dedo encontrado en la sala Bataclan. Nacido en 1985, este "joven padre de raíces argelinas" tenía "dos hermanos y dos hermanas", asegura por su parte el Diario de Centro, citado por Le Monde. Según este último periódico, Mostefai posiblemente viajó a Siria durante varios meses en el invierno de 2013-2014, algo que está pendiente de verificar. Se sabe que acudía con frecuencia a una mezquita de Lucé, en el departamento de Eure et Loir.

08.15 - El hermano de Mostefai acudió por su propia iniciativa a la Policía al enterarse de que Ismael estaba implicado en los atentados y, según Le Parisien, se manifestó sorprendido de que fuera uno de los terroristas de París. "Es una locura, un delirio", declaró ─de acuerdo al mismo diario─ a los policías que le interrogaban

08.00 - Primer terrorista identificado. Ismael Omar Mostefai, un parisino
de 29 años, fue uno de los asaltantes de la sala Bataclan. Estaba fichado por los servicios secretos franceses por sus vínculos integristas, pero no estaba vigilado ni era objeto de seguimientos