Público
Público

Documentos apuntan a que Bill Clinton está en la lista del 'caso Epstein' con el seudónimo 'John Doe 36'

La jueza Loretta Preska podría levantar el secreto de sumario este miércoles, lo que dejaría a la luz un amplio número de documentos relacionados con las fiestas que el multimillonario ofrecía en su isla privada.

Bill Clinton
El expresidente de EEUU, Bill Clinton, en una imagen de archivo. Shannon Stapleton / REUTERS

Los documentos judiciales relacionados con el caso del magnate y pedófilo Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión, apuntan hacia la figura de Bill Clinton, entre otras personas influyentes. El expresidente de EEUU aparece mencionado hasta en 50 ocasiones bajo el seudónimo de "John Doe 36", según han avanzado medios estadounidenses y británicos.

Loretta Preska, jueza encargada del caso Epstein, podría levantar el secreto de sumario este miércoles, lo que dejaría a la luz un amplio número de documentos relacionados con las fiestas que el multimillonario ofrecía en su isla privada.

Los archivos reúnen hasta 177 nombres o pseudónimos de amigos y allegados de Epstein que acudían a esas fiestas. De acuerdo a lo publicado por distintos medios –entre los que se encuentran ABC News y New York Post–, el nombre de Clinton, oculto bajo la identidad 'John Doe 36', aparece más de medio centenar de ocasiones en los documentos.

Aún así, según los medios de comunicación citados, no habría implicaciones legales para el expresidente, quien, se sabe, mantenía vínculos con Epstein. El magnate se suicidó en noviembre de 2019 en la prisión donde aguardaba el juicio por tráfico sexual y conspiración para crear una "vasta red de víctimas menores de edad".

¿Qué relación tenía Clinton con Epstein? "Clinton era uno de los hombres ricos y poderosos en la órbita de Epstein antes de que el financiero con sede en Nueva York fuera arrestado por tráfico sexual de menores y muriera en la cárcel", informó The Washington Post.

Conexión Clinton

Según las informaciones conocidas hasta ahora, el nombre de Clinton aparece en los documentos presentados por los abogados de Virginia Giuffre, una de las presuntas víctimas de la red de tráfico sexual de Epstein.

"Se cree que muchas de las referencias a Clinton provienen de los intentos de Giuffre de obligar al expresidente a testificar contra el difunto delincuente sexual y su examante y cómplice, Ghislaine Maxwell", señala New York Post.

Maxwell, única condenada por pertenencia a esa red, fue declarada culpable de cinco de los seis cargos de los que se le acusaba, entre ellos tráfico de personas y prostitución infantil, y sentenciada a 20 años de cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional