Público
Público

EEUU llama a boicotear el petróleo de Damasco

Trece muertos en una nueva jornada de manifestaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, hizo un llamamiento a los países occidentales, además de China, Rusia e India, para que boicoteen al sector energético sirio con el fin de cortar los ingresos económico al régimen de Damasco. Siria es un modesto país productor de petróleo con sólo 380.000 barriles diarios, pero los ingresos por este concepto constituyen la mayoría de sus divisas.

El miércoles Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra el mayor banco sirio y sobre la compañía de telefonía móvil más importante de ese país, empresa que controla Rami Majluf, primo del presidente, Bashar al Asad.

Marchas contra el régimen de Al Asad en casi todas las grandes ciudades

Por ahora, las sanciones contra personalidades del régimen no han tenido ningún efecto sobre el terreno.

Decenas de miles de personas participaron en las protestas contra el régimen sirio que se celebraron hoy, en distintas localidades del país, después de la habitual oración del mediodía del viernes.

Los fieles salieron de las mezquitas y se manifestaron exigiendo una vez más la caída del régimen de Al Asad, una demanda que se repite cada viernes desde hace cinco meses.

Desde el inicio de las protestas en Siria han muerto al menos 1.700 civiles

Con un balance de, al menos, 13 muertos, las protestas se desarrollaron en prácticamente todas las grandes ciudades, como son Damasco, Alepo, Homs, Hama, Lataquia, Deir al Zur donde algunos activistas dijeron que los soldados usaron munición real, Idlib, Deraa o Baniyas, pero también en localidades más pequeñas. Los medios de comunicación estatales admitieron que hubo algunas manifestaciones pequeñas, pero los activistas dijeron que la participación fue muy alta.

El lema de la jornada fue 'Sólo nos postraremos ante Dios', una consigna islamista que apunta que los integristas son quienes llevan la voz cantante. Sin embargo, Asad no ha mostrado en ningún momento la intención de dimitir y el Ejército, y el régimen en general, han mantenido hasta ahora una posición compacta y sin fisuras.

En Duma, un suburbio de Damasco, hubo, según los activistas, cuatro muertos, incluida una mujer embarazada y un muchacho de 16 años. Los activistas añadieron que por primera vez el Ejército utilizó fuego de ametralladoras en esta localidad para disolver a los manifestantes. También hubo enfrentamientos físicos entre civiles defensores del régimen y opositores en el pueblo deSeraqeb, cerca de Alepo,

Desde el inicio de las protestas en marzo han muerto al menos 1.700 civiles en todo el país, según distintos activistas. El Gobierno sostiene que en el mismo periodo han muerto más de 500 soldados y agentes de la Policía a manos de 'bandas armadas'.

El presidente Barack Obama conversó el jueves por teléfono con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y los dos acordaron que el régimen sirio debe aceptar reformas que conduzcan a una democracia. Algunos dirigentes occidentales creen que el paso a un sistema democrático es viable en Siria a pesar de la trágica experiencia que se está viviendo en Irak y Afganistán.