Público
Público

Egipto pospone el juicio a Mubarak hasta fin de año

 El tribunal pospone el juicio al antiguo dictador egipcio hasta el 28 de diciembre, mientras crecen las protestas en la calle contra el gobierno militar 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras apenas 15 minutos de sesión, el juez Ahmed Rifaat decidió ayer posponer hasta el 28 de diciembre las audiencias del proceso contra el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus dos hijos, Alaa y Gamal, acusados de instigar el asesinato de más de 800 personas durante la revolución egipcia.

El magistrado justificó el aplazamiento por la demanda de recusación contra los miembros del tribunal presentada por la defensa, que niega su imparcialidad. Un panel judicial se pronunciará el próximo 28 de diciembre sobre el recurso.

El juicio a Mubarak empezó el pasado 3 de agosto en medio de una gran expectación, pero desde entonces ha avanzado muy lentamente por varios obstáculos procesales.

Entre los activistas existe la convicción de que la Junta militar que preside el país no está interesada en cooperar con el proceso y pretende dilatarlo.

La ira contra los militares que gobiernan el país desde febrero, creció ayer aún después de que un tribunal castrense condenase a 15 días de prisión preventiva al conocido bloguero Alla Abdel Fatah.

Los jueces consideran que Fatah instigó a la violencia durante la protesta copta que acabó con 25 muertos. Su defensa, en cambio, denuncia que el 'Ejército no es neutral' y 'está implicado en los sucesos' de los que acusan al bloguero.

Miles de personas han pedido la liberación de Fatah en Twitter, convirtiendo #freealaa en trending topic mundial.