Público
Público

Las elecciones presidenciales de Venezuela serán el 22 de abril

La oposición no ha decidido todavía si acudirá a la contienda electoral.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto político en Caracas. - EFE

Las elecciones presidenciales de Venezuela se celebrarán el 22 de abril, tal y como ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. La campaña electoral durará 16 días, a partir del 2 de abril, para finalizar, como es costumbre en el país, tres días antes de los comicios.

La oposición venezolana, que ha mantenido un proceso de negociación política con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana, no ha decidido todavía si acudirá a la contienda electoral. Ante ello, Lucena ha lamentado que el Ejecutivo y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática no hayan firmado un acuerdo y ha declarado que "la paz es el camino" y la ruta "para que el pueblo de Venezuela decida su destino libremente" son las elecciones, que deben ocurrir "sin injerencias".

A finales del mes de enero, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acordó que se celebraran los comicios presidenciales antes del 30 de abril. La convocatoria de nuevas presidenciales ha sido una de las constantes reivindicaciones de la oposición para resolver la crisis política y social en la que se encuentra inmerso el país desde hace años y responde a la promesa del presidente, Nicolás Maduro, que aseguró que habría elecciones en 2018.

El dirigente venezolano anunció que se presentaría a la reelección al frente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que proclamó la semana pasada que al actual mandatario sería su candidato. Las últimas elecciones presidenciales datan de abril de 2013, cuando Maduro se impuso a Henrique Capriles. 

El CNE ha indicado que el plazo de inscripción de las candidaturas para las elecciones del 22 de abril permanecerá abierto desde el 24 de febrero hasta el día 26 de ese mismo mes. En este sentido, Lucena ha insistido en que existen todas las garantías para que se lleven a cabo unos comicios transparentes y fiables.