Público
Público

Encapuchados causan disturbios tras una marcha de homenaje a las víctimas del golpe contra Allende

Boric condena los hechos: "Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin".

'Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin.
Marcha en el 50 aniversario del golpe contra Salvador Allende. Matias Basualdo / Zuma Press Wire / Dpa / Europa Press

Miles de personas marcharon este domingo en el centro de Santiago de Chile para conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973 y homenajear a las víctimas de la dictadura militar, una manifestación cargada de emoción y mensajes a favor de la democracia, en la que participó el presidente Boric, pero que terminó con disturbios en el Cementerio General y los alrededores del palacio presidencial.

En diversos puntos de la capital, especialmente en el cementerio, se registraron enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales, además de barricadas y varios saqueos en un supermercado del centro.

También hubo disturbios frente a La Moneda y manifestantes lanzaron piedras contra el palacio presencial, rompiendo algunas ventanas. De la manifestación, según recoge el medio The Clinic, se descolgó un grupo de encapuchados, todos vestidos de negro, que protagonizaron violentos incidentes.

El grupo rompió el vidrio de la entrada al Centro Cultural e intentaron ingresar, hasta que Carabineros logró dispersarlos con carros lanzaagua y lanzagases. Además, se cerró el acceso a La Moneda, para resguardar la seguridad de los presentes.

Un grupo de manifestantes, con las mismas características que los que protagonizaron los disturbios en La Moneda, según The Clinic, llegaron hasta el Mercado Tirso de Molina, lanzando objetos y provocando incidentes que generaron preocupación en los comerciantes. Chilevisión logró registrar el momento en el que se enfrentaron a los encapuchados para defender sus locales, ya que el grupo quería entrar en el mercado. Esta reacción logró contener a estas personas.

Los actos violentos de este grupo continuaron y protagonizaron incidentes en el trayecto al Cementerio General.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo que tres carabineros resultaron lesionados durante la mañana y que también se registraron agresiones a algunos mausoleos, recoge The Clinic. "Son hechos de violencia que vulneran la memoria y le faltan el respeto al país", condenó.

Sobre los encapuchados, Monsalve dijo, según el medio: "Yo diría que estamos hablando de grupos organizados que además tienen una vestimenta que los uniforma y que tiene objetivos adversarios a los del gobierno, que es que las personas se manifiesten de manera segura y pacífica".

Condena de Boric

El presidente Gabriel Boric también condenó los hechos en su cuenta de X.  Esto escribió el dirigente: "Hoy los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la Dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80. Participé orgulloso con ellos porque estoy convencido que gracias a su lucha incansable por verdad y justicia es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país aún y ese es el sentido profundo del Plan Nacional de Búsqueda".

"Al final de esta marcha, grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron a indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando de manera brutal tumbas en el cementerio general, entre ellas la del exsenador Jaime Guzmán y el Mausoleo de Carabineros", agregó el presidente.

"Como Presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho", prosiguió.

"Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto, que queremos construir. No nos amedrentan ni intimidan, somos muchos más los que queremos, y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo. Democracia hoy y siempre", remachó Boric.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional