Publicado: 29.11.2016 07:28 |Actualizado: 29.11.2016 13:57

75 muertos y seis supervivientes en un accidente de avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol

La aeronave se estrelló cuando se acercaba a Medellín. A bordo viajaba el club brasileño Chapecoense. Viajaban un total de 81 personas. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:
Imagen del avión estrellado que transportaba al Chapecoense. 360 Radio Colombia

Imagen del avión estrellado que transportaba al Chapecoense. 360 Radio Colombia

MEDELLÍN.- La gran mayoría de los ocupantes de un avión que transportaba al club de fútbol brasileño Chapecoense han muerto tras estrellarse la aeronave en Medellín. Al menos 76 personas murieron al estrellarse un avión Bae Avro RJ85 en una zona montañosa del noroeste de Colombia con 81 personas a bordo.



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que hay un total de seis supervivientes y, por lo tanto, la cifra de los fallecidos es de 75 personas. "Una tragedia que nos enluta. Lamentamos accidente de avión que transportaba al Chapecoense. Solidaridad con familia de víctimas y con Brasil", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Asimismo, explicó que el director del Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, le confirmó que "hay seis sobrevivientes".

"Hacemos votos para que sean más", agregó Santos poco después de que los bomberos que trabajan en el lugar del siniestro del avión de la aerolínea boliviana Lamia informaran que habían encontrado entre las víctimas mortales a otro ocupante del aparato aún con vida.

El Comandante de la Policía de Antioquia, José Acevedo Ossa, ha dicho que las labores de rescate se han suspendido porque ya no hay supervivientes en las zonas. Estas labores habían sido detenidas anteriormente por la fuerte lluvia en el lugar.  

Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdoba.

La delegación del club debió cambiar sus plantes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial, que ha sido el que se ha estrellado.

El equipo Chapecoense llegaba a la ciudad de Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de la final de Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Colombia. La Confederación Sudamericana de Fútbol suspendió hasta nueva orden todas las actividades competitivas y lamentó el accidente. Atlético Nacional, el rival del club brasileño, también lamentó el accidente en un mensaje por su cuenta de Twitter.

Los jugadores del Chapecoense posan hoy, miércoles 23 de noviembre de 2016, al inicio del partido de vuelta por las semifinales de la Copa Sudamericana, en la Arena Condá de Chapecó (Brasil). EFE/Marcio Cunha

Los jugadores del Chapecoense, al inicio del partido de vuelta por las semifinales de la Copa Sudamericana, en la Arena Condá de Chapecó (Brasil). EFE/Marcio Cunha

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia dijo que el avión fue considerado como extraviado hacia las 22:15 horas del lunes (03:15 GMT del martes). El avión Bae Avro RJ85, de la empresa Lamia Corporation SRL, procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y debía aterrizar en la terminal José María Córdova que da servicio a la ciudad de Medellín.

La tripulación informó de fallos eléctricas a la torre de control antes del siniestro, dijo la aeronáutica.

El avión se rompió en dos partes

El Secretario de Seguridad de Medellín ha indicado que el avión se fraccionó en dos partes.

El primero de los supervivientes en ser rescatado fue el futbolista brasileño Alan Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, que fue ingresado en el Hospital San Juan de Dios de la localidad de La Ceja, a donde llegó en estado de conmoción, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de casado, según constató.

Posteriormente fue rescatado el periodista Rafael Henze, también brasileño, informó Fernando Gil, del cuerpo de bomberos de Itagüí, municipio del área metropolitana de Medellín, que ayudan en las tareas de rescate. "El periodista Rafael Henze está en unas condiciones estables, tiene una afección a nivel torácico y de costillas pero se puede decir que está estable", afirmó a la prensa.

Gil agregó que, según las informaciones de que dispone, otros ocupantes del aparato que salieron con vida fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona y se cree que "hay más sobrevivientes".

Personal de la Clínica San Juan de Dios traslada a un periodista brasileño que ha resultado herido el accidente del avión. EFE

Personal de la Clínica San Juan de Dios traslada a un periodista brasileño que ha resultado herido el accidente del avión. EFE

Según el canal local Telemedellín, otro superviviente es el portero Danilo, quien fue ingresado en el Hospital San Vicente de Rionegro, localidad cercana a Medelín donde está situado el aeropuerto internacional José María Córdova, al que se dirigía el aparato accidentado.

También fue rescatada con heridas la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez, ingresada en la Clínica Soma de Medellín, conforme al al canal.

El accidente ha provocado numerosas muestras de solidaridad por parte de los equipos de fútbol de todo el mundo. 

Los clubes Real Madrid, Barcelona y Athlético de Madrid han mostrado su pésame y solidaridad por lo ocurrido. En los entrenamientos del Madrid y el Barcelona, los jugadores han guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo.