Público
Público

La Justicia de EEUU condena al exjefe de la Asociación Nacional del Rifle por desviar dinero para su lujoso tren de vida

Lujosos viajes, vacaciones, paseos en yate: Wayne LaPierre, exlíder de la NRA, deberá devolver 3,9 millones de euros por gastarlos en su beneficio.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne Lapierre, durante la conferencia anual de liderazgo de la organización por los derechos de las armas.
El exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) Wayne Lapierre durante la conferencia anual de liderazgo de la organización por los derechos de las armas. 27/05/2022 Bob Daemmrich / ZUMA Press

Un jurado de Nueva York determinó este viernes que el exjefe de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) Wayne LaPierre malgastó millones de dólares para su beneficio, como lujosos viajes para sus familiares y vacaciones, por lo que deberá devolver 4,3 millones de dólares por su mala gestión (unos 3,9 millones de euros).

El jurado deliberó desde el pasado viernes tras un juicio civil en la Corte Suprema del estado y hoy alcanzó un acuerdo sobre su patrón de mala conducta financiera y corrupción entre los años 2014 y 2022, cuando estuvo al frente del grupo, registrado como una organización sin ánimo de lucro y con sede en Nueva York.

LaPierre había renunciado el pasado 31 de enero a la presidencia de la NRA, el grupo de presión a favor de las armas más poderoso del país, una semana antes de que comenzara el juicio, tras ser acusado, junto a otros líderes, por la Fiscalía General de Nueva York en el 2020.

El jurado determinó que LaPierre malgastó 5,4 millones de dólares, de los que ya ha devuelto poco más de un millón, por lo que deberá pagar los restantes 4,3 millones, recogen los medios locales.

También señaló que el extesorero Wilson Phillips malgastó dos millones de dólares. La demanda incluyó también al secretario general, John Frazer, y aunque los miembros del jurado estuvieron de acuerdo en que obró mal, coincidieron en que no hubo daño financiero para la organización, que cuenta con cinco millones de miembros.

La Fiscalía señaló al acusar a LaPierre y otros líderes de la NRA que habían incurrido por años en conducta ilegal, que se desviaron millones de dólares de la misión caritativa del grupo para costearse un estilo de vida suntuoso y pidió la disolución de la organización.

"En Nueva York no puedes salirte con la tuya cuando se trata de corrupción o avaricia, no importa lo poderoso o influyente que te creas", indicó en redes sociales la fiscal general del estado, Letitia James, que la semana pasada logró otra importante victoria: la multa de más de 350 millones de dólares que un juez de Nueva York impuso al exmandatario Donald Trump por fraude en su empresa familiar.

La Fiscalía presentó pruebas de que el exdirigente de la NRA malgastó millones de dólares en lujos, como usar un helicóptero para evitar el tráfico durante sus viajes a carreras de Nascar, paseos en yates y solicitar un reembolso por un tratamiento contra mosquitos y la jardinería de su casa, señaló el periódico The New York Times.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional