Público
Público

Rusia bombardea Kiev como represalia por el ataque en el puente de Crimea

Varios misiles han impactado en la capital y dejan muertos y heridos. Se trata de la primera acción rusa de este tipo en la ciudad desde hace meses. También se han producido ataques en más localidades ucranianas.

Coches ardiendo en Kiev
Coches ardiendo tras un ataque militar ruso en el centro de Kiev, Ucrania, este lunes 10 de octubre de 2022. Gleb Garanich / REUTERS

Varias explosiones procedentes de ataques aéreos rusos han sacudido en la mañana de este lunes Kiev y varias ciudades ucranianas. Los misiles han provocado columnas de humo y al menos 10 muertos y 60 de heridos en todo el país, según ha informado la portavoz de la policía ucraniana, Mariana Reva, en un balance preliminar.

En concreto, se ha producido un primer ataque en la capital que ha tenido lugar en el distrito de Shevchenkiv. En ese punto se ha generado "un incendio en seis automóviles y más de 15 vehículos resultaron dañados", según el balance divulgado por Smirnov. De la segunda tanda de explosiones que se produjo más tarde, por el momento, se desconoce si hay víctimas mortales. 

Por su parte, el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Makzym Kozytski, ha confirmado explosiones también en esta ciudad y ha advertido de que "hay amenaza de nuevos ataques con misiles". Asimismo, las autoridades de Sloviansk, localidad situada en la región de Donetsk, han informado de la muerte de otras cuatro personas en ataques rusos este lunes. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a la población que no abandone los refugios y resista.

Los bombardeos rusos también han golpeado a la ciudad de Járkov, la segunda del país. Según el diario ucraniano The Kyiv Independent, los ataques han dañado la infraestructura energética y provocado incendios en una institución médica, según ha informado el alcalde, Ihor Terekhov. En algunos distritos, la población se ha quedado sin suministro eléctrico y de agua, ha señalado el primer edil.

Los medios ucranianos también han informado de varias explosiones por misiles en Odesa y en la ciudad de Dnipro, así como de ataques contra Zhytomyr, ceca de Kiev; Khmelnytskyi, más al este en la orilla del río Bug Meridional, y Ternopil (al este, a orillas del río Seret), según recoge Efe. También ha habido ataques en Pryluky, Khmelnytskyi y Nizhyn.

Heridos en Kiev
Personal sanitario atiende a una mujer herida tras el bombardeo ruso en el centro de Kiev. Gleb Garanich / REUTERS

El ataque llega dos días después de la explosión que causó daños en el puente de Crimea, pero no es la primera respuesta rusa a este revés para la logística bélica de Moscú. El Ejército ruso ha bombardeado durante dos noches consecutivas el centro de Zaporiyia. Como resultado a estas acciones ha muerto al menos una persona en la noche del domingo al lunes, mientras que en la madrugada del sábado perdieron la vida 13 personas y 89 resultaron heridas, según recoge Efe.

De hecho, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha tildado como "acto terrorista" la destrucción parcial de la infraestructura, que es la única que une la anexionada península ucraniana con Rusia, y ha culpado a Kiev de estar detrás de este ataque.

Putin: "En caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas la respuesta de Rusia será firme"

Después de estas acusaciones, Putin ha reunido este lunes a su Consejo de Seguridad, tras el que ha advertido a Ucrania que responderá con contundencia a sus ataques: "En caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio la respuesta de Rusia será firme y por su envergadura se corresponderán con el nivel de amenazas a la Federación rusa", ha advertido.

Por su parte, la Inteligencia ucraniana ha señalado que cree que Rusia llevaba planeando los bombardeos de este lunes desde principios de octubre, por lo que, a su juicio, no son respuesta a la explosión del puente de Kerch. "Putin no necesita ser 'provocado' para cometer crímenes atroces", ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimiroo Kuleba. 

Además, el ministerio de Defensa ucraniano ha informado de que el Ejército de Moscú ha utilizado 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos que se lanzaron, según un informe del mismo departamento, desde el Mar Caspio y las regiones de Nizhni Novgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia.

El de este lunes en Kiev es el primer ataque aéreo en la capital desde el mes de junio. Periodistas internacionales que trabajan en la zona han podido presenciar las detonaciones. De hecho, el reportero de la BBC Hugo Bachega estaba informando en directo cuando se ha producido uno de los estallidos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional