Publicado: 29.07.2015 17:34 |Actualizado: 29.07.2015 17:34

El FMI insiste: la deuda de Grecia
es "insostenible" y necesita una "reestructuración sustancial

Christine Lagarde afirma que la Eurozona "ha doblado la esquina" de la recuperación y que el panorama es ahora "prometedor"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde.- REUTERS

La directora gerente del FMI, Cristine Lagarde.- REUTERS

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste una vez más sobre la enorme deuda de Grecia, a la que considera "insostenible" y para la que pide una "sustancial reestructuración". Así lo ha afirmado la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, que pese a todo, ha destacado progresos en la recuperación económica en la zona euro aun con "los sobresaltos de Grecia". Para el FMI, el panorama es ahora "más prometedor".

"La zona euro, pese a los sobresaltos de Grecia, ha doblado la esquina" de la recuperación, ha dicho Lagarde en una rueda de prensa por Internet para abordar la situación económica y la actualidad de la institución financiera internacional.



Ha destacado los avances en países que habían sufrido duramente los efectos de la crisis como Irlanda, Portugal o España, según las últimas proyecciones económicas de julio. El FMI pronosticó un crecimiento en la zona euro del 1,5% este año y del 1,7% el próximo.

Sobre la crisis griega, reiteró que la actual deuda helena es "insostenible", por lo que abogó por una reestructuración. "Lo hemos analizado y dicho de manera repetida, para que el programa funcione tiene que haber una reestructuración de la deuda sustancial", ha insistido.

No obstante, agregó que esta reestructuración de la abultada deuda de Grecia debe ir acompañada de la aplicación de "objetivos fiscales sensatos", de "profundas reformas estructurales" que eliminen barreras internas y un programa de respaldo financiero "suficiente y creíble".

Por ello, indicó que es necesario "ver hechos, no palabras" por parte de las autoridades griegas, con quienes el FMI está discutiendo, junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), los términos de un nuevo programa de rescate financiero de tres años de duración y que podría rondar los 86.000 millones de euros. Sería el tercer rescate de Grecia.