Público
Público

Inmigrantes Austria envía vehículos blindados a la frontera con Italia para bloquear a los inmigrantes

Un contingente de 750 soldados podría desplegarse en la provincia de Tirol en 72 horas en caso de emergencia

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:

Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo este año. REUTERS/Stefano Rellandini

Austria ha desplegado equipos militares cerca de la frontera con Italia para aumentar la vigilancia con el fin de frenar el flujo de inmigrantes desde el país vecino, principal punto de llegada de las personas que tratan de alcanzar suelo europeo con peligrosas travesías marítimas por el Mediterráneo.

En la provincia de Tirol, en el límite con Italia, se han desplegado cuatro vehículos blindados para bloquear la carretera que une ambos países. "No son tanques de combate", ha aclarado el portavoz del Ministerio de Defensa. Sin embargo, ha indicado que un contingente de 750 soldados podría desplegarse en 72 horas en caso de emergencia.

"Espero que los controles fronterizos se implementen muy pronto" en el paso alpino de Brener, ha dicho, por otro lado, el ministro de Defensa de Austria, Peter Doskoliz, en una entrevista publicada este martes en el diario local Kronenzeitung. Los controles en el paso de Brener son particularmente problemáticos porque la frontera separa dos comunidades que se sienten estrechamente vinculadas: el Tirol austriaco y el Sur del Tirol italiano, que llegó a formar parte del imperio Austrohúngaro.

El portavoz del Ministerio de Defensa ha explicado que estas medidas se deben a que "la situación en Italia es cada vez más crítica". "Tenemos que prepararnos para evitar un escenario comparable al verano de 2015", cuando cientos de miles de refugiados llegaron a Europa. Italia ha convocado al embajador austriaco como respuesta a la decisión.

Austria mantiene desde hace más de un año controles fronterizos, dentro de la zona de libre circulación de Schengen, con Eslovenia, Eslovaquia y Hungría, para impedir la entrada de inmigrantes. La república alpina se encuentra en plena precampaña para las elecciones generales adelantadas el 15 de octubre, cuyo tema central es la crisis migratoria en Europa.

El gobernante partido democristiano ÖVP y su nuevo líder, el ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, van primeros en las encuestas, por delante de sus socios en la coalición de Gobierno, el partido socialdemócrata SPÖ, al que pertenece Doskozil. Tercero va el partido ultranacionalista FPÖ, que durante meses lideraba las encuestas, aunque en los últimos meses ha retrocedido mucho ante el endurecimiento de las medidas y de la retórica contra los inmigrantes por parte del ÖVP y del SPÖ.

Austria ha acogido en los últimos dos años y medio a más de 150.000 inmigrantes y refugiados de Oriente Medio y África. Este año Italia ha recibido más de 80.000 inmigrantes y solicitantes de asilo y se espera que esta cifra aumente debido al buen tiempo de la época estival. Roma ha reclamado la solidaridad de sus vecinos europeos, a quien Bruselas ha impuesto cuotas para reubicar a las personas llegadas a Italia y Grecia, pero la mayoría no ha honrado sus compromisos.