Público
Público

La inteligencia pakistaní anima a los talibanes a seguir combatiendo

El ISI se enfrenta a nuevas acusaciones tras la publicación del 'Diario de la guerra de Afganistán' por Wikileaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

The Wall Street Journal acusa este jueves a los servicios de inteligencia pakistaníes de animar a los talibanes a seguir combatiendo a las fuerzas de la OTAN en Afganistán. No es la primera vez que el ISI está en entredicho.

El pasado mes de mayo, en los 75.000 documentos publicados por Wikileaks, algunos informes apuntaban a que la inteligencia de Pakistán estaba ayudando a la insurgencia a llevar a cabo atentados y los estaba formando en la fabricación de explosivos.

Según el diario, EEUU tiene conocimiento de esta información por los testimonios de varios talibanes que han sido capturados. El Wall Street Journal también cita una fuente de la insurgencia que asegura que el ISI 'está deteniendo a los milicianos que se niegan a obedecer sus órdenes'.

Las acusaciones llegan después de una semana de tensión entre Pakistán y EEUU. El Ejército paquistaní decidió cortar el paso de los camiones de suministro de la OTAN hacia Afganistán tras la muerte de varios militares por un bombardeo de helicópteros estadounidenses. 

EEUU lleva dos semanas bombardeando las posiciones de los talibanes en la frontera de Pakistán y las autoridades del país asiático acusan a la OTAN de estar violando su espacio aéreo. Como medida de presión decidieron cortar los suministros y comenzaron los asaltos de los talibanes a los camiones. En apenas unos días, la insurgencia ha destruido casi un centenar de camiones cisterna.

El enfrentamiento parece haber terminado hoy, aunque Pakistán no ha reabierto las rutas. 'Ha concluido una investigación conjunta. La OTAN ha reconocido el error, EEUU se ha disculpado [...]. Pakistán y EEUU son amigos, aliados en la lucha contra los insurgentes y terroristas', dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz paquistaní de Exteriores, Abdul Basit, según recoge EFE. 

No obstante, añadió: 'se están evaluando la situación de seguridad y la decisión de reabrir la ruta será tomada en su debido momento'.