Publicado: 27.12.2015 11:29 |Actualizado: 27.12.2015 12:03

Las inundaciones provocan casi 150.000 evacuados en Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil

Las fuertes lluvias están provocando el desbordamiento de los grandes ríos de Latinoamérica, anegando grandes extensiones de terreno habitable y de cultivo. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Casas totalmente inundadas cerca de Asunción (Paraguay). /REUTERS

Casas totalmente inundadas cerca de Asunción (Paraguay). /REUTERS

Las fuertes lluvias de verano que están azotando varios países de América Latina, han provocado la evacuación de cerca de 150.000 personas en Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, como consecuencia de las inundaciones.

Los cauces de varios ríos de la región se han desbordado, anegando grandes zonas de terreno. En Paraguay, el país más afectado, unas 130.000 personas han abandonado ya sus hogares.

Solo en la capital, Asunción, cerca de 90.000 personas han tenido que salir de sus viviendas. Miles de esos damnificados han pasado esas fechas en los más de un centenar de refugios habilitados por el Gobierno hace unas dos semanas, cuando comenzó la crecida del río Paraguay.



Según ha destacado 'BBC Mundo', al menos cuatro personas habrían muerto aplastadas por los árboles en Paraguay. El presidente del país, Horacio Cartes, declaró el estado de emergencia y se comprometió este viernes a ayudar a los damnificados.

Por el momento, el Gobierno de Cartes habría destinado ya cerca de 3,5 millones de dólares para ayudar a los afectados por la tragedia, sin embargo, el nuevo intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no descarta que sea necesario pedir ayuda internacional.

20.000 evacuados y dos muertos en Argentina

El norte de Argentina es otra de las regiones que también se ha visto afectada por las fuertes lluvias. Alrededor de 20.000 personas han dejado ya sus casas y oras dos han perdido la vida.

Una de las víctimas fue un hombre, de unos 40 años de edad, que, en aparente estado de ebriedad, se habría aproximado a la orilla del río y habría muerto ahogado en Concordia (Entre Ríos). 

Por este motivo, el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri ha decidido interrumpir sus vacaciones en la Patagonia para acudir a la zona afectada. El mandatario, del frente conservador Cambiemos, recorrerá zonas afectadas de Entre Ríos, visitará un centro de evacuados y dará una conferencia de prensa para informar sobre el estado de situación y la distribución de ayuda a los damnificados.

En Río Grande del Sur (Brasil), cerca de 1.800 familias de varias poblaciones diferentes han tenido que abandonar sus hogares, después de que las lluvias azotaran con fuerza a mediados de diciembre.

En Uruguay, unas mil personas se han visto también en la misma situación, aunque todo parece indicar que la situación mejore tanto en Uruguay como en Brasil.

El pronóstico meteorológico ha destacado, sin embargo, que las lluvias continuarán en Paraguay y Argentina, donde los ríos podrían aumentar todavía más los niveles de agua. En el caso del río Paraguay, la crecida resulta imparable y según ha destacado el diario 'ABC Color', el cauce del río podría superar los 8 metros.