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Génova El derrumbe de un puente de una autopista provoca una tragedia en Génova

Varios vehículos quedaron debajo de los escombros de este viaducto de unos 100 metros de altura. Hay 43 muertos.

Imagen panorámica del puente que se ha derrumbado parcialmente en Génova (Italia). REUTERS

Público | Agencias

El derrumbe de un gran tramo de un viaducto en la ciudad italiana de Génova a las 11:30 horas y durante una lluvia torrencial ha causado 43 muertos.. 

Inicialmente se apuntó a las fuertes lluvias como la causa del incidente, aunque momentos después la compañía encargada de la gestión y manutención de la autopista, que es Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia, informó en un comunicado de que estaba trabajando para asegurar el pavimento del viaducto.

Una sección del puente cayó sobre el techo de una fábrica y otros edificios, aplastando vehículos debajo y dejando enormes bloques de hormigón armado en las inmediaciones. El jefe de la agencia de protección civil, Angelo Borrelli, ha afirmado que había 30-35 vehículos en el puente cuando este se vino abajo, incluidos tres camiones.

El rescate de los que han quedado bajo los escombros

La televisión Sky Italia ha afirmado que cuatro personas habían sido sacadas de los escombros por los bomberos. "Los trabajos continuarán hasta que estemos seguros de que no queda nadie más", añadió el responsable de Protección Civil.

Por su parte, el jefe de los Bomberos, Bruno Frattasi, manifestó que "las operaciones están siendo complicadas", pero que se están haciendo esfuerzos para intentar recuperar a todas las personas atrapadas.

En la zona también están siendo atendidas las familias de las víctimas, que reciben asistencia psicológica, detalló el coordinador del Departamento de Emergencias, Angelo Gratarola.

Uno de los derrumbes más graves de Europa

La televisión italiana mostró imágenes del puente Polcevera, también conocido como puente Morandi, parcialmente caído, que se construyó en la década de 1960 y por el que pasaba la autopista de peaje A10. El trabajo de reestructuración en el puente se llevó a cabo en 2016. El viaducto mide 1.182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros.

El accidente con mayor número de víctimas mortales en Europa tuvo lugar el 5 de marzo de 2001, cuando al menos 70 personas perecieron al precipitare sus vehículos por el desplome de un antiguo puente sobre el río Duero entre las localidades De Entre Os Ríos y Castelo da Paiva, en el norte de Portugal.

Un posible fallo estructural

La Policía explicó que el derrumbe se produjo después de "una violenta tromba de agua". Las primeras hipótesis apuntan a un fallo estructural que provocó el colapso de una parte del viaducto aunque la Agencia de Protección Civil del país mantiene que la información recogida hasta el momento no es suficiente para determinar las causas.

Debajo del viaducto hay comercios y almacenes industriales, así como algunos edificios residenciales. También pasa por allí el ferrocarril que conecta Génova con Milán.

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha expresado que el derrumbe de este puente "se avecina como una terrible tragedia". El primer ministro, Giuseppe Conte, se encuentra en el lugar del derrumbe y se reunirá con las autoridades locales en la Delegación del Gobierno en esa ciudad italiana. Por su parte, Toninelli se trasladará a Génova mañana.

Atlantia, a través de Autostrade, su filial de autopistas en Italia, estaba llevando a cabo labores de mantenimiento. "Se instaló una grúa puente para permitir que se llevaran a cabo las actividades de mantenimiento. El trabajo y el estado del viaducto estaban sujetos a la constante observación y supervisión", indica el grupo en un comunicado.

El Gobierno italiano exige responsabilidades

"Como italiano, haré todo lo que esté en mi mano para tener nombres y apellidos de los responsables pasados y presentes, porque es inaceptable que en Italia se muera así", declaró Salvini.

En la misma línea se han mostrado otros miembros del Ejecutivo, formado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, como el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, quien afirmó que "todos los responsables pagarán".

Sin embargo, ya se ha despertado en el país un debate sobre el estado de las carreteras, y sobre ello Toninelli ha subrayado en una entrevista al canal privado Sky que esa autopista estaba gestionada por parte de la compañía Austostrade per l'Italia, filial de Atlantia.

La cotización de Atlantia, el operador de la autopista de peaje, ha bajado este martes un 5,39% en la bolsa de Milán. La concesionaria de autopistas ha cerrado la sesión a un precio de 23,54 euros por acción y ha vivido una jornada de fuertes caídas que han provocado incluso que el regulador bursátil suspendiera su cotización tras conocerse el colapso del puente.

Otra vista del colapsado puente Morandi de Génova (Italia) REUTERS

Otra vista del colapsado puente Morandi de Génova (Italia) REUTERS

No hay constancia de que haya españoles entre las víctimas

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia, por el momento, de que haya ningún español entre las víctimas. Tanto la Embajada en Roma como el consulado español en Génova están pendientes del desarrollo de las actuaciones de los servicios de emergencias. Se ha puesto en funcionamiento una serie de líneas telefónicas para atender a todos aquellos españoles que se encuentren en ese área:

CONSULADO GENERAL EN MILÁN Tel: (+39) 02 632 88 31 / Emergencia consular: (+39) 335 26 59 59

CONSULADO GENERAL EN GÉNOVA Tel: (+39) 010 562669 / Emergencia consular: (+39) 3489116093 y (+39) 3463183307

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