Público
Público

Libia asegura que la CPI le dejará juzgar a Saif al Islam

La Haya, por ahora, desmiente al ministro de Justicia libio. El hijo de Gadafi está acusado de crímenes de guerra.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hay polémica en torno al destino de Saif al Islam. Esta mañana, el ministro de Justicia libio, Ali Khalifa Ashur, aseguró en una entrevista que la Corte Penal Internacional había aceptado su solicitud para juzgar al hijo del exdictador Muamar Gadafi en suelo libio. Sin embargo, la propia CPI, en un comunicado desmintió que por el momento haya dado su visto bueno. 

'Libia solicitó que Saif sea juzgado en un tribunal libio y la CPI aceptó', dijo Khalifa en una entrevista con la agencia Reuters. Minutos después, la misma agencia enviaba un urgente a los medios desmintiendo la noticia. 'La Corte Penal Internacional niega haber tomado una decisión sobre dónde será juzgado SAif al Islam', dice la nota.

La Corte acusa al hijo de Gadafi de crímenes de guerra y el verano pasado emitió una orden internacional de arresto. La investigación sobre los supuestos crímenes que pudo perpetrar u ordenar está aún en marcha y el juicio no podría comenzar hasta que acabe.

En Noviembre, un día después de visitar a las autoridades de Trípoli, el fiscal jefe, Luis Moreno-Ocampo, reconoció que las normas permitían que fueran los propios libios los que llevaran el proceso.