Público
Público

Londres estrena sus bicis de alquiler

Más de 12.000 personas han solicitado participar en el proyecto, aunque por ahora sólo hay 5.000 biciletas disponibles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los londinenses pueden disfrutar desde este viernes del servicio de alquiler de bibicletas puesto en funcionamiento por el ayuntamiento de la capital británica. El proyecto, al que se han apuntado ya más de 12.000 usuarios, consta de 5.000 bicis repartidas en 315 estaciones por todo el centro de Londres.

El sistema, gestionado por Transport for London (TfL), la compañía municipal de transportes, está destinado a aliviar la carga de tráfico en la ciudad y a fomentar el deporte de cara a los Juegos Olímpicos de 2012. Los precios del alquiler de las bicicletas van desde la libra que cuesta utilizarlas una hora hasta las 50 que costaría retenerlas durante todo un día.

Y pese a que el número de usuarios supera con creces al de bicis puestas en circulación, TfL confía en que no haya problemas. La empresa municipal ha proyectado, además, que para finales de año haya 6.000 bicicletas y 400 estaciones en total.

La manera de registrarse es por ahora lo que más polémica está levantando. Las personas interesadas en utilizar el servicio deben ponerse en contacto con TfL y solicitar su llave para poder desbloquear las bicis en las estaciones. Pero son muchos los que opinan que la Oyster card, el abono transporte, debería ser suficiente para poder utilizarlas.

La empresa no niega que esa sería una manera más sencilla de gestionar el proyecto y que empujaría a tener un mayor número de usuarios ocasionales, pero por ahora ha querido controlarlo así para ver cómo funciona, qué fallos técnicos se pueden presentar y estudiar el comportamiento de los viajeros.

El programa fue puesto en funcionamiento de manera oficial por el alcalde, Boris Johnson esta mañana. La pasión de Boris por el ciclismo es sin duda una de las razones por las que ha salido adelante.