Publicado: 26.04.2015 11:05 |Actualizado: 26.04.2015 11:05

Maduro tiende la mano a España y Margallo envía de vuelta al embajador en Caracas

El presidente venezolano pide "respeto" al Gobierno de España para rebajar la tensión diplomática de las últimas semanas de cara a la Cumbre América Latina-Europa.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 8
Comentarios:
madurto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. -REUTERS

CARACAS/MADRID.- Tras varias semanas de escalada en la tensión diplomática entre el Gobierno de Venezuela y el español, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tendido la mano a su homólogo español, Mariano Rajoy, de cara a la Cumbre América Latina-Europa, aunque ha advertido de que de "tener que llegar con las lanzas" el mandatario español sería "derrotado" y quedaría "aislado frente a Venezuela".

La relación entre España y Venezuela se ha tensado durante las últimas semanas, tras las acusaciones vertidas por Maduro contra Rajoy, al que ha llegado a acusar de pertenecer a un "grupo de ladrones" y de liderar una "conjura internacional en su contra".

Como consecuencia, España llamó esta semana a consultas a su embajador en Caracas como señal de protesta ante lo que denominó unas "declaraciones intolerables". No obstante, después de las palabras de Maduro, el embajador español en el país caribeño regresará a su puesto en las próximas horas, según ha informado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales se actúa con normalidad y por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas", señaló el jefe de la diplomacia española después de que este miércoles fuera llamado a consultas por España.

Maduro ha tendido este sábado  su mano a Rajoy de cara a su próximo encuentro en la Cumbre América Latina-Europa, subrayando que "si hay respeto" tendrá "las mejores intenciones" con el objetivo de mejorar la relación entre ambos países.

"Rajoy, respeta para que te respeten"

"Pronto nos vamos a ver en la Cumbre América Latina-Europa, Rajoy. Espero no tener que llegar con las lanzas allá, a Europa, porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, frente a América Latina y el Caribe. Aquí está mi mano, Rajoy, tómala. Con respeto todo se puede", ha afirmado Maduro.

El mandatario ha realizado estas declaraciones durante su discurso en un acto con mujeres en Caracas, donde ha asegurado querer "las mejores relaciones con España". "Usted me respeta y yo lo respeto", ha afirmado Maduro, aunque advirtiendo de que si se "irrespeta a Venezuela" él la "defenderá".

Celebra las palabras de la vicepresidente

Durante sus declaraciones, Maduro ha celebrado las declaraciones de la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaria, que el viernes aseguró que España quiere "las mejores relaciones posibles" con Venezuela, aunque advirtiendo de que no aceptaría "determinadas calificaciones".

"Ayer hubo una declaración del Gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el Gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, revolucionario que yo presido y le digo: bienvenido, tengamos buenas relaciones, pero en base al respeto", ha afirmado Maduro al respecto.



El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también han recogió la mano tendida Maduro, y ha anunciado que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, volverá "en las próximas horas" al país.

En este sentido, García-Margallo destacó que esta decisión llega en el momento en que está a punto de celebrarse la reunión entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que España "tiene que jugar un papel protagonista".

Dejó claro que desde el principio el Gobierno español no ha sido partidario de continuar en una "escalada" que no beneficiaba ni a Venezuela ni a España, pero que tampoco estaba dispuesto a tolerar "afrentas serias que atentasen contra la dignidad nacional".

"Una vez que Maduro ha dicho que vamos a conducir nuestras relaciones desde el respeto mutuo es obvio que estamos más que encantados de recoger ese guante", añadió el ministro.

Agradeció a los "países amigos" su ayuda para contribuir a "mejorar el clima y disipar malos entendidos" entre España y Venezuela y, en este sentido, citó especialmente al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Celebramos enormemente la noticia y tomaremos las decisiones para normalizar las relaciones a toda velocidad", agregó.