Público
Público

Mandela, hospitalizado de nuevo

El expresidente surafricano "permanece bajo tratamiento y observación en el hospital" y está "respondiendo positivamente" a la medicación, según afirma su equipo médico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente surafricano Nelson Mandela, de 94 años, volvió a ser hospitalizado este miércoles, 'poco antes de la medianoche', por una 'recaída de su infección pulmonar', según informó hoy la Presidencia de Sudáfrica a través de un comunicado publicado en su página web.

El equipo médico que atiende a Nelson Mandela ha informado este domingo de que el expresidente sudafricano responde 'positivamente' al tratamiento después de ingresar hoy de nuevo en el hospital por una infección pulmonar recurrente, según un comunicado de la Presidencia sudafricana.

El expresidente 'permanece bajo tratamiento y observación en el hospital', según la nota oficial, que pide a los medios, como en otras ocasiones anteriores, 'cooperación y respeto' a la privacidad tanto de Mandela como de su familia.

'Tenemos plena confianza en el equipo médico y sabemos que hará todo lo posible para garantizar su recuperación', dijo el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma, en el texto. 'Los médicos le están atendiendo, asegurándose de que tiene los mejores tratamientos médicos y confort posibles', indicó la Presidencia sudafricana.

Asimismo, Zuma deseó a Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) una rápida recuperación y pidió 'a los sudafricanos y al mundo' que rezaran 'por Mandela y su familia'. La Presidencia del país austral pidió respetar la 'privacidad' de Mandela para 'dejar a los médicos hacer su trabajo'.

El ingreso de anoche es la quinta hospitalización de Mandela en poco más de dos años. Madiba, que durante 67 años luchó contra el sistema racista del apartheid impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte del citado régimen.

Mandela fue hospitalizado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio.

El premio Nobel de la Paz de 1993 fue operado el pasado mes de diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital, lo que generó insistentes rumores sobre su muerte.

El primer presidente negro de Sudáfrica vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.