Publicado: 07.10.2014 19:55 |Actualizado: 07.10.2014 19:55

La OMS dice que es "inevitable" que haya más casos de ébola en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que es inevitable que haya más casos de ébola en Europa, pero el continente está preparado para controlar la enfermedad, dijo este martes la directora regional del organismo. En declaraciones realizadas horas después de conocerse el primer caso de ébola contagiado en Europa en una enfermera española, la directora europea de la OMS, Zsuzsanna Jakab, dijo que era "inevitable" que se produzcan más casos.

Las autoridades sanitarias españolas han informado que cuatro personas permanecen hospitalizadas para prevenir cualquier propagación del brote, después de que la enfermera se convirtiera en la primera persona en el mundo de la que se sepa que ha contraído el virus fuera de África. "También ocurrirán en el futuro casos importados y sucesos similares como los ocurridos en España, muy probablemente", dijo Jakab a Reuters en una entrevista telefónica desde su oficina en Copenhague.

"Es bastante inevitable... que tales incidentes sucedan en el futuro por los viajes entre Europa y los países afectados", dijo.

Varias naciones en la región europea de la OMS, como Francia, Reino Unido, Holanda, Noruega y España, han tratado a pacientes repatriados tras contraer ébola en África Occidental, donde se ha extendido por Guinea, Sierra Leona y Liberia desde marzo, matando a más de 3.400 personas en el mayor brote de la enfermedad de la historia.

Jakab dijo que los trabajadores sanitarios europeos encargados de cuidar a los pacientes, así como sus familias y contactos cercanos, eran los que más riesgo tenían de infectarse. "Sucederá", afirmó. "Pero lo más importante para nosotros es que Europa todavía tiene un riesgo bajo y que la parte occidental de la región europea particularmente es la mejor preparada del mundo para responder a las fiebres víricas hemorrágicas como el ébola", dijo.

"La región occidental de Europa es la mejor preparada del mundo para responder a las fiebres víricas hemorrágicas como el ébola"El ébola es una de las enfermedades más mortíferas en humanos, puede tener un período de incubación de hasta 21 días y los expertos dicen que sólo es contagioso cuando los pacientes presentan síntomas como fiebre, diarrea y vómitos. Se transmite por el contacto directo con fluidos corporales como sangre, vómitos y heces.

Un estudio de los científicos que rastrean la epidemia y los datos de tráfico de aerolíneas predijo un elevado riesgo de que la enfermedad llegara a Europa a través de personas que no supieran que estaban infectadas.

A medida que crecen las cifras en África Occidental de forma exponencial, los expertos dicen que sólo es cuestión de tiempo que el ébola se propague internacionalmente, pero subrayan que es extremadamente baja la posibilidad de que los casos esporádicos que puedan surgir deriven en un brote en Europa, Estados Unidos o en otros puntos de África.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades dijo el martes que aunque exista un riesgo pequeño de que haya viajeros que introduzcan el virus en el continente sin saberlo, las autoridades sanitarias de la región "pueden detectar y confirmar los casos del virus del ébola e impedir que se propague". Jakab dijo que la sede europea de la OMS seguía de cerca los acontecimientos y estaba en contacto con todos los países de la región.

"Lo esperábamos en otras partes de la región, y al final sucedió en España, pero no llegó totalmente como una sorpresa""Si consideran que hay necesidad de apoyo o asesoramiento, siempre estamos con ellos. Estamos bien preparados. No creo que en esta fase debamos estar preocupados por estos casos en particular", dijo, en referencia al caso español. "Esto era de esperarse. Lo esperábamos en otras partes de la región, y al final sucedió en España, pero no llegó totalmente como una sorpresa", afirmó.

Al ser consultada sobre si prefería que hubiera controles en las fronteras europeas de viajeros procedentes de países infectados en África Occidental, Jakab dijo que no pensaba que fuera necesario ahora, pero podría considerarse en el futuro. "Sé que Estados Unidos lo tiene previsto, pero en Europa aún no se ha introducido", dijo. "Depende de cómo se desarrolle la epidemia (en el futuro). Podría ser un aspecto a tener en cuenta", añadió.



http://www.quoners.es/debate/crees-que-ana-mato-deberia-dimitir